h1

¡Las futuras adaptaciones de Hollywood de clásicos de la Ciencia-Ficción literaria!

12 marzo 2008

Un topo infiltrado en el meollo de Hollywood desvela, en rigurosa exclusiva para Peliculeros, seis de esos grandes proyectos…

por Atreus.

Photobucket~1984: Salvation.

Título en español: 1984 Total. Trama y detalles: enésima versión del clásico de la Ci-Fi distópica 1984, pesimista novela con la que George Orwell criticó el auge del fascismo inglés mediante una terrible imagen de un futuro totalitario. Esta adaptación se desarrollará en cualquier país del mundo (todavía sin definir) excepto en EE.UU. Will Smith interpretará a Winston Smith, inmigrante norteamericano que, cansado de tanta opresión y tanto fascismo a su alrededor, se arma hasta los dientes en plan Commando y la emprende a tiros, explosiones y cuchilladas con la IngSoc. Aún así, no se verá sangre ni habrá tacos. The Rock interpretará a O’Brien, uno de los líderes del gobierno de la IngSoc con quien Winston Smith tendrá una lucha final de artes marciales con espadas Kendo. ¿Quién será el ganador? La verdad es que no soy ni capaz de imaginármelo… Posibles Realizadores: Michael Bay, The Wachowski Brothers, James McTeigue (o lo que es lo mismo… The Wachowski Brothers), Roland «quiero ser Spielberg pero no sabo» Emmerich, Dominic Sena, Francis Lawrence, Alex Proyas, Lee Tamahori, Rob Cohen, John Woo, etc.

Photobucket~I Am Foundator.

Título en español: Yo, Fundador. Trama y detalles: basada en la serie de novelas de ci-fi de Isaac Asimov iniciadas por La Fundación (1942) nos legará una trilogía épica en la que se relata el fin del Imperio Galáctico de la humanidad, y los esfuerzos de un matemático psicohistoriador llamado Hari Seldon de aminorar el tiempo de barbarie imperante entre el holocausto y el nacimiento de un nuevo segundo imperio. Will Smith interpretará a Hari Seldon, quien al contrario de los libros (y por motivos más comerciales), protagonizará la historia en todas sus diferentes épocas gracias a una serie de clones suyos que se van despertando en cada uno de los diferentes siglos. Como es científico, Smith siempre llevará una bata blanca (SIEMPRE), conocerá en cada época a una bella mujer diferente interpretada por actrices-modelo de actualidad, y el fin del imperio, en lugar de ser una progresiva caída de todos los sistemas sociales y políticos hacia el caos, se deberá a una detonación macronuclear que arrasará la Galaxia excepto ciertas zonas al antojo del guionista. El Mulo, único ser cuyas acciones no fueron anticipadas por la psicohistoria, será interpretado por Vin Diesel, y su personaje se describe como un villano mu malote por dos motivos: ser un bélico conquistador, y ser el creador de un programa de descargas ilegales de mp3’s con su nombre. El título será convenientemente cambiado del original para hacerlo más tope-molón. Posibles Realizadores: ídem.

Photobucket~War Worlds.

Título en español: Guerra Mundos. Trama y detalles: enésima adaptación de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, obra que a modo de crítica el autor ponía a su orgullosa nación inglesa en el pellejo de aquellas naciones a quienes sometía mediante el ataque de una inteligencia superior. Será ambientada en la actualidad como la última versión, la de Spielberg, pero esta vez sin discurso moral ni metáfora socio-política, tan sólo con explosiones programadas cada seis minutos y veinticuatro segundos, trepidantes escenas a cámara lenta “bullet-time”, y una segunda mitad en que las tropas humanas viajan a Marte con la tecnología de los marcianos para mandar a tomar por el culo a los restantes que allí quedaban. Escena final del protagonista haciendo el gesto militar con la mano mientras observa a sus tropas en celebración. No habrá sangre ni tacos. El protagonista será Will Smith y los títulos omitirán los artículos “The”, “Of”, “La”, “De” y “Los” para hacerlos más tope-molones. Posibles Realizadores: ídem.

~DADOES (Do Androids Dream of Electric Sheeps?).

Título en español: ¿Sueñan los BladeRunners con Replicantes Eléctricos? Trama y detalles: no importan la trama y los detalles. Lo único importante es que la película se requete-venda únicamente con la frase “¡El relato original que inspiró BLADE RUNNER!”. Posibles Realizadores: ídem

Photobucket~I Am Legend.

Título en español: Soy Leyenda. Trama y detalles: adaptación de la magistral novela de Richard Matheson, con Will Smith de protagonista, en la que se aprovechará tan sólo el original punto de partida, por lo tope molón que es, y se echará a la basura toda la profundidad del libro para convertir la peli en un festival de efectos especiales con terroríficos bichos CGI, mayor protagonismo del perro para llegar a una parte en la que el público suelte la lagrimita facilona, y un flashback en el que se nos explique todo ultra-mascadito y como mera excusa para poner aviones, ruido, unas cuantas explosiones y… un momento… Hemos llegado tarde. ¡Esta película ya está estrenada!

~I, Robot.

Título en español: Yo, Robot. Trama y detalles: adaptación de… Oh, vaya. Esta también…

En fin. Imagino que tras leer las primeras líneas de este post, es muy facil deducir que todo esto no ha sido más que una coña marinera, con la que he aprovechado para ahogar un poco de cabreo cinéfilo. Aunque siendo sicero, puede que lo más increíble de toda esta invención sea lo del topo infiltrado… pues personalmente, no tengo ningún problema en creer que algún día puedan llegar a pasar por nuestras carteleras «adaptaciones-aprovechamiento» del calibre de las cuatro primeras mencionadas en esta reseña; ese tipo de adaptaciones en las que por lo general se extraen las ideas «tope-molonas» de los originales literarios, para luego o bien simplificar las esencias, trasfondos y mensajes de los susodichos hasta el mínimo común múltiplo (ver V de Vendetta), o bien hacer lo mismo y, como añadidura, aderezar la historia con los mismos clichés, efectismos, tiros y explosiones. Y siempre, condicionándolo todo a lo «políticamente correcto».

De momento, es probable que el próximo clásico literario en ser adaptado por Hollywood sea Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (que ya tuvo una primera versión cinematográfica de la mano del gran François Truffaut en 1966), aunque todo parece indicar que ha caído en las buenas manos: las de Frank Darabont. Crucemos los dedos.

P.D: al contrario de lo que pueda parecer, no tengo nada en absoluto en contra el pobre de de Will Smith. Simplemente resulta curiosa su presencia en dos adaptaciones de clásicos del género como Yo, Robot y Soy Leyenda… e incluso podríamos decir tres, si contásemos Independence Day como una adaptación un tanto libre y disimulada de La Guerra de los Mundos.

3 comentarios

  1. Jeje, pues hay que decir que el de 1984 me lo he creído, y me he ido cagando en todo según lo iba leyendo (sobre todo en lo de la lucha final a golpes de Kendo). Pero ya el de «I Am Foundator» era demasiado (aunque es el que más gracia me hace, supongo que me toca un tema sensible como Fundación).
    En fin, muy bueno el tema de hoy


  2. Por un momento me la creí. Que susto me has pegado


  3. Al principio caí en la trampa; y me molestó enormemente lo de los «clones» de Hari Seldon en la Fundación…!!! Menos mal que todo ha sido una broma…

    Saludos,



Deja un comentario