h1

Viendo… ‘The Call Of Cthulhu’ (2005), de Andrew Leman.

22 abril 2008

H.P. Lovecraft… ¡en cine mudo!

por Atreus.

Photobucket¡Atención todos a esta genial película/cortometraje de la que he sabido hace poco tiempo! Se trata de una producción independiente financiada por la HPLHS (Howard Phillips Lovecraft Historical Society, fundada en 1984) que adapta el gran relato del maestro de la literatura de terror H.P. Lovecraft La Llamada de Cthulhu (escrito en 1926), como si se tratara de un film expresionista realizado en el mismo año. Es decir, que se trata de un film mudo y en blanco y negro.

En tan sólo 46 minutos de duración, la historia se desarrolla a lo largo de diferentes líneas narrativas enlazadas por medio de flashbacks, contándonos la historia de un hombre que alcanzó la insanidad mental tras continuar unas investigaciones dejadas atrás por su fallecido tío abuelo, un brillante Profesor de la Universidad de Miskatonic. Investigaciones que giraban en torno a ciertos sucesos de índole paranormal acaecidos en diferentes lugares durante un período de tiempo cercano, y relacionados con extraños cultos, ídolos arqueológicos de origen desconocido, y el fatal descubrimiento de una misteriosa tierra por parte de un navío. A través de la narración del protagonista y los textos dejados atrás por el profesor (siguiendo fielmente la estructura del relato original), la película nos sumerge en una serie de historias pasadas protagonizadas por distintos personajes, conduciéndonos poco a poco hacia una inequívoca y apocalíptica revelación…

Photobucket

Dirigido con un muy buen resultado final por Andrew Leman, que fue diseñador gráfico en películas como Galaxy Quest: Héroes Fuera de Órbita (1999) y Lo Que la Verdad Esconde (2000), este film resulta ser una absoluta delicia visual en todo momento, ya sea por detalles ínfimos como el diseño de los carteles de texto, las tipografías y los defectos de celuloide, o por otros elementos de peso como el maquillaje de los actores, el diseño de producción, el uso de los claroscuros en la fotografía o la inspirada banda sonora, que como en toda película muda, acompaña en todo momento a las imágenes con un estilo de composición clásico que da el pego. 

Photobucket

Conseguida mediante la mezcla de técnicas actuales y antiguas (proceso bautizado por ellos como “Mythoscope” en referencia a Los Mitos de Cthulhu), la puesta en escena de The Call Of Cthulhu es todo un ejercicio de estilo que nos retrotrae intencionadamente al expresionismo alemán (recuerdos de Metrópolis y, especialmente, de El Gabinete del Doctor Caligari), pese a haber también multitud de ecos del estilo marcado posteriormente por Orson Welles en Ciudadano Kane en la composición de algunos planos, filmando a los actores desde ángulos más forzados. Pero se nota que es una película hecha con tanto amor, tanto respeto al autor y con tanta originalidad, que detalles como este se le perdonan.

Photobucket

Como era de esperar, los efectos especiales de integración de imágenes y de Stop-Motion cantan la traviata en algunas secuencias del tramo final de la película, lo cual puede hacer enarcar más de una ceja entre quienes no estén acostumbrados al cine más arcaico. De hecho, la cutre criatura final no llegaría a causar ninguna impresión positiva de no ser por lo bien conseguida que está la atmósfera de la secuencia y si los efectos no hubieran sido convenientemente enmascarados por el rápido montaje y la escasa iluminación. Pero al mismo tiempo, la cutrez ayuda a continuar con la impresión de haber sido rodado en los años veinte. De no ser así, es posible que hubiera resultado bastante anacrónico. Es todo un mérito por parte de los responsables de la pinícula que, en estos tiempos que corren, hayan mantenido su empeño incluso en este aspecto siempre tan polémico.

Photobucket

Nunca antes la obra de H.P. Lovecraft había sido adaptada de un modo tan directo. Dentro del género fantástico de las últimas décadas, películas tan dispares como La Cosa (crítica aquí) y En la Boca del Miedo de Maestro John Carpenter, Hellboy de Guillermo del Toro o incluso Re-Animator de Stuart Gordon (mejor olvidémonos de aquella porquería Española titulada Dagon, del mismo director) utilizan ciertos argumentos o recursos que, en muchos casos, recuerdan vivamente a la peculiar cosmogonía del autor. En el caso concreto de En la Boca del Miedo, la crítica y los aficionados suelen considerarla como la película más “Lovecraftiana” de todas ellas. Pero The Call Of Cthulhu es la primera propiamente dicha en traducir fielmente un texto del autor en imágenes, y si nos rendimos a la evidencia, deberíamos considerarla como la más conseguida de todas (a pesar de que En la Boca del Miedo sea un absoluto peliculón, superior a esta). Viéndola, nos damos cuenta de que la mejor forma de adaptar obras literarias como las del autor de Providence y de intentar expresar su pesada atmósfera de intriga, tensión y terror cósmico mediante imágenes, es a través de proyectos tan interesantes como este.

Photobucket

Así pues, la recomendación ya está hecha. The Call Of Cthulhu es una propuesta valiente, trabajada, y una agradabilísima sorpresa. Todo un homenaje a uno de los genios de la literatura y al propio cine, que ha sido proyectada en más de treinta festivales internacionales en los que ha ganado premios y buenas críticas, pero que merece una distribución internacional más amplia en cines y en tiendas (ya que de momento, el DVD está únicamente disponible a través de su Web Oficial por 12,50 €).

Y estad atentos, porque los mismos responsables de la HPLHS están preparando un nuevo film: The Wishperer in Darkness… ¡la adaptación del relato El Que Murmura en la Oscuridad!, esta vez con sonido, y un estilo de realización totalmente distinta.

He aquí su trailer:

Anuncios

2 comentarios

  1. Peliculón sin duda. Videé este ‘mediometraje’ hará cosa de un año y medio y quedé fascinado por su mimo y factura; toda una declaración de amor a HP Lovecraft.

    Habrá quien la vea y diga: “¿Por qué razón la han rodado como si tuviera 80 años y no han tirado de efectos especiales, actores de renombre como Tom Cruise y directores como Michael Bay pudiéndolo hacer?”. Y entonces se oirá una voz que diga: “Porque entonces sería UNA MÁS”. Porque “La Llamada del Cthulhu” es una película que parece que esté hecha por amateurs, pero nada más lejos de la realidad, detrás del film hay cariño, pero sobre todo mucho talento y amor por el cine mudo y la obra de Lovecraft.

    Es impresionante la forma en que se va hilando la historia progresivamente, el recurso de los flashbacks dentro de flashbacks dentro de flashbacks… todos estos recursos magníficos hacen que la historia te envuelva, te HIPNOTICE. Cuando acaban los 45 minutos pides más, pero sabes que lo breve…

    Estoy seguro que la historia no sería tan impactante y seria con otro enfoque más moderno. Creo que han escogido un relato muy acorde con la forma de filmarlo, a lo clásico, como el corte del relato de Lovecraft. En mi opinión, más comercial hubiese sido un fracaso artítisco absoluto.

    Genial artículo Guillermo / Atreus, y genial reivindicación. Merece la pena sacar a la luz estos títulos (aunque no es para todos los ojos, cuidado: mentes cerradas absténganse) para que la genta descubra perlitas del tamaño de “Call of the Cthulhu” y pueda degustarlas.


  2. […] Peliculeros […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: