h1

“Titles Designed by Saul Bass”

21 abril 2008

Repasemos, gracias al YouTube, algunos de los más míticos trabajos del más influyente diseñador gráfico de títulos de crédito del cine.

por Atreus.

Photobucket

Puede que para la mayoría de las personas, hablar de títulos de crédito pueda parecer un tanto frívolo, pero dentro de esto que es el cine, la figura de ese pedrazo de artista llamado Saul Bass destaca con peso propio. No sólo por su extensa obra y las grandes amistades que cultivó (Scorsese, Hitchcock, Frankenheimer, Preminger, Kubrick, Wilder…), sino también por su tremenda influencia artística en el mundo del cine, aún evidente a día de hoy.

A través de sus secuencias de créditos más reconocidas, con figuras, letras y demás formas perfectamente delineadas sobre fondos generalmente monocromáticos, Bass conseguía captar la más pura esencia de los filmes y proyectarla por medio de imágenes unívocas y sencillas en su concepción, pero al mismo tiempo cargadas de significado y, la mayoría de las veces, con un puntito de abstracción y de metáfora.

PhotobucketBass comenzó trabajando para el mundo del cine de la mano de Otto Preminger en 1954 diseñando primero el cartel de su película musical Carmen Jones, y posteriormente sus títulos introductorios tras el convencimiento del director. Después, colaborarían juntos en más de diez largometrajes, consolidando cada vez más su estilo y creando uno de sus trabajos más famosos y reconocidos: los títulos de crédito de Anatomía de un Asesinato (comentados más abajo). A partir de ahí, Bass brillaría por sí solo.

El gran Alfred Hitchcock admiraba su trabajo, y así, no dudó en contratarlo inmediatamente. Suyos son los prodigiosos títulos de crédito de Vértigo, así como los de Con la Muerte en los Talones y Psicosis, película esta última en la que además las excelentes concepciones visuales del diseñador se aprovecharían para el Storyboard. Stanley Kubrick lo contrató para los créditos de Espartaco y el poster de El Resplandor; Robert Wise para el famoso musical West Side Story; y con Martin Scorsese colaboraría estrechamente en El Cabo del Miedo, Algunos Hombres Buenos, La Edad de la Inocencia y en Casino, su último trabajo, realizado pocos meses antes de fallecer en 1996. Y todos estos, apenas unos pocos ejemplos entre un sinfín de trabajos de este hombre que hacía arte hasta con los nombres de los actores.

Echemos ahora un vistazo a cuatro de sus mejores secuencias a lo largo de  su carrera:

~Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock: la cámara se desplaza sobre el rostro de Kim Novak deteniéndose primero en sus labios mientras aparece el nombre de James Stewart (sugerente…), luego el de la actriz, y finalmente el de Hitchcock en un primer plano del ojo (simbólico, también). El resto son animaciones de formas en espiral girando en torno a su eje para simbolizar el miedo del protagonista a las alturas. El misterio se incrementa con las notas musicales de Bernard Hermann…

~Anatomía de un Asesinato (1959), de Otto Preminger: secuencia de créditos impresionantemente concebida, jugando con bloques negros recortados de forma tosca que no son otra cosa que las diferentes piezas de un cadáver. Con esta secuencia y la de Vértigo, Bass dio su definitivo pistoletazo de salida en Hollywood.

~Alien (1979), de Ridley Scott: al son de la prodigiosa música del maestro Jerry Goldsmith, un paneo espacial de izquierda a derecha nos muestra un misterioso planeta envuelto en oscuridad. Los créditos se suceden poco a poco mientras en la parte superior del plano, el título del film se va formando poco a poco en bloques. Nada más sencillo, nada más misterioso y nada más efectivo. Curiosamente, un trabajo por el cual Bass no está acreditado:

~Casino (1995), de Martin Scorsese: fue, como ya he mencionado, su último trabajo para el cine. Olas de fuego, un cuerpo flotando ingrávido y conjuntos de luces superpuestas en movimiento que nos remiten a Las Vegas se mezclan de manera cuasi-religiosa (o más bien infernal) al son de una de las piezas clásicas que más me ponen los pelos de punta: la coral que cierra La Pasión Según San Mateo de Bach, la gran obra maestra de la música barroca.

Influencias y homenajes:
La más notable de todas quizá sea la brutal secuencia de títulos de la película de Steven Spielberg Atrápame si Puedes (2002), ejercicio de estilo que forma parte del empeño del director por revivir el espíritu cinematográfico de los antiguos años sesenta norteamericanos (atentos al uso de la musicaza de John Williams), época en la que comienza la acción de la película. La animación es fabulosa, todo un prodigio, tremendamente expresiva pese a la sencillez de sus formas, rica en detalles y con un sentido de la perspectiva y de la geometría que es de volverse loco. Las reminiscencias estilísticas al gran Saul Bass (e incluso a obras de otros autores como las introducciones de las películas de La Pantera Rosa) son más que obvias:

También merece la pena destacar el trabajo de este artista en el campo de los carteles de cine, sobre los cuales aplicaba también su reconocibles pautas estilísticas. Además, pueden apreciarse ciertos elementos que muy posiblemente sirvieron de inspiración a otros autores, como los creadores del famoso poster de El Padrino:

 Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket

Y una graciosa curiosidad para concluír esta reseña: ¿cómo podrían haber sido los créditos iniciales de Star Wars… concebidos por Saul Bass? Pues alguien con mucha imaginación ha hecho una secuencia de animación inspirada especialmente en la de Anatomía de un Asesinato, con elementos de la primera trilogía de George Lucas y un resultado final muy gracioso:

PD: y no os perdáis AQUÍ la versión “Special Remastered Deluxe Edition” de los mismos créditos, con los consecuentes añadidos “Lucasianos”: más rayos, más naves, más criaturas, más efectos.

Anuncios

One comment

  1. Muy grande, Saul Bass! Sus títulos de crédito consiguen meterte en la historia antes de que empiece. Los títulos de “Vértigo” o “Casino” deben ser de lo mejor que se ha visto en este campo creativo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: