h1

‘Prehistoric Beast’ (1984, cortometraje de animación), de Phil Tippet.

27 mayo 2015

En 1984, el joven Phil Tippet, que por entonces había trabajado para la ILM en ‘Empire Strikes Back’ y poco más, rodó en su garaje y con la ayuda de un equipo reducido de personas este fantástico cortometraje experimental de animación titulado ‘PREHISTORIC BEAST’, con el que puso a relucir su dominio de esa técnica variante de la Stop Motion llamada Go Motion.

Esto no sólo se considera como el primer paso fundacional de lo que acabó por ser el gran Tippett Studio. También podría decirse que este corto y su tétrica recreación visual del mundo prehistórico (la fotografía me parece estupenda) ayudó bastante al auge popular de los dinosaurios experimentado en EEUU hacia finales de los años 80: en el mismo año, 1984, la CBS y un realizador de documentales llamado Robert Guenette se interesaron por el trabajo de Tippet, y ese fue el gérmen de un célebre documental para todos los públicos sobre dinosaurios titulado ‘DINOSAUR!’, para el que Tippet tuvo la oportunidad de crear muchas más secuencias brillantes protagonizadas por más variedad de dinosaurios. Se trata de un documental mítico en EEUU, cuyo presentador e impulsor fue nada menos que el actor Christopher Reeve, y que personalmente forma parte de mi infancia (habré visto cientos de veces su versión española, con la narración del famoso locutor Javier Dotú. Debo de tenerlo guardado por ahí, en alguna cinta).

Gracias a este trabajo, Tippet se llevó un EMMY a la saca.

‘Prehistoric Beast’ ha sido recientemente restaurado digitalmente por el propio Tippet (esa es la versión de Youtube), sin embargo tengo entendido que las secuencias originales que rodaron posteriormente para el documental ‘Dinosaur!’ están perdidas. Aún así, el docu en versión original está entero en Youtube (click AQUÍ), y en este otro vídeo, un usuario ha hecho un fan-edit seleccionando tan sólo las secuencias animadas de Tippett:

Ejemplos, en fin, de un laborioso arte cinemático que, de manera irónica, acabó por ser conducido hacia la “extinción” cual saurio, cuando unas rudimentarias pruebas de efectos CGI terminaron por apartar a Tippett de la prostproducción de nada menos que ‘Jurassic Park‘ (1993). Siendo, el resto, Historia.

[Reseña originalmente publicada en NosoloHD].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: