h1

Steven Moffat: el guión hecho persona.

18 octubre 2011

por Zinho.


Menudo crossover si estos tres se juntaran… Por cierto, Moffat es el guapo.

Steven Moffat es un guionista escocés que ha saltado a la fama gracias a la calidad de sus guiones y su importancia en los últimos dos años como showrunner de la serie Doctor Who, de la que haremos un breve análisis en próximos días. Moffat, además, creó CouplingJekyll, y es uno de los jefes tras la maravillosa Sherlock, cuya segunda temporada está a punto de caramelo.


Repasamos un poco la carrera y los temas por los que se interesa este maravilloso escritor. Y todo gratis y al menor precio.

Moffat comenzó su carrera con dos series que tuvieron un éxito moderado, Press Gang y Joking apart, basadas en experiencias autobiográficas, al igual que la que fue su primer pelotazo.

Moffat creó su primera serie de éxito hace once años, la curiosa pero poco conocida fuera de Inglaterra “Coupling”. La mejor manera de resumir su argumento es que es un How i met your mother con el humor, mala hostia y veracidad británica tan característicos de las series de la isla, como bien opina Hernán Casciari en ESTA entrada de su desaparecido blog en El País. Por cierto, si os interesa saber más de la serie, es un artículo muy recomendable.

De Coupling apenas puedo opinar tras ver unos pocos capítulos, aunque lo visto es muy positivo. La serie tiene un buen ritmo, gran compenetración entre los personajes (Un poco estereotipados, algo casi inseparable de las sitcoms como esta) y una faceta de Moffat que ya destaca aquí y que explotará en sus siguientes series: unos diálogos simplemente COJONUDOS. Rápidos, ingeniosos y que casan bien dentro de las tramas, que en lo poco que he catado ya se anotan otro punto marca de la casa, el toque de Moffat a la hora de crear originales historias con momentos surrealistas y de solución epicodecadentemente original.

Claro que esta serie se queda corta a la hora de dejar espacio al guionista para explayar a gusto sus delirantes y bien enlazados argumentos, pero resulta muy divertida de ver y deja una buena muestra de lo que es capaz Moffat cuando se pone a escribir.

Tras Coupling, Moffat creó Jekyll, la adaptación a serie de televisión de la famosa historia de Jekyll y Hyde llevándola a la época actual. Moffat escribió los seis episodios del drama, una especie de pseudosecuela a la que dio un interesantísimo giro argumental.

Moffat juega fantásticamente con la historia original llevándola un paso más allá al unir en la serie una historia actual con la mítica de la antigua novela. No quiero joderos la serie porque merece la pena verla libre de spoilers (y son seis capitulitos), pero os aseguro que no os decepcionará en absoluto. Moffat todavía no alcanza aquí todo su potencial, pero deja mucha huella con su nuevo concepto de la historia. Y por supuesto, además de una gran trama con sorpresas, Moffat pega el primer puñetazo en la mesa en cuanto a giros finales en sus series en este drama, poniendo la primera piedra de lo que luego se definirá como un “Moffucked” (que alcanzó su nombramiento como concepto en Doctor Who), es decir, dejar al espectador con el ojete como la bandera de Japón mientras pronuncia las tres palabras que más adora el autor escocés: WHAT THE FU…

De hecho, Moffat ya llevaba haciendo de las suyas en Doctor Who para cuando Jekyll se emitió.

Para cerrar con Jekyll, recomendando una vez más su visionado, como curiosidad comentar que Moffat ha dicho alguna vez que tiene una idea para una secuela de la serie. Pero de momento no se sabe más… Tranquis, la serie tiene un cierre no lo suficientemente abierto como para romper la tele al acabarla.

Jekyll fue una especie de recompensa para Moffat, quizás debido a su éxito con los primeros guiones que escribió para su siguiente serie, Doctor Who.

No quiero comentar mucho sobre Doctor Who y su siguiente serie Sherlock, por que en breves las analizaremos de una manera más particular, así que haré un breve resumen de lo que Moffat ha creado en ellas.

La  gran pasión de Moffat ha sido, es y será Doctor Who. Y a la serie llegó de la mano del guionista Rusell T. Davies en el reinicio de la misma que se produjo en el 2005 (antes incluso de ponerse con Jekyll). Como fanático empedernido del Doctor, Moffat conocía la serie y sabía perfectamente qué quería para ella. Historias alucinantes, monstruos y enemigos sorprendentes en idea y diseño, conversaciones delirantes y surrealistas y aventura, aventura everywhere…

Durante las primeras cuatro temporadas Moffat escribió algunos guiones de la serie, siendo la mayoría de estos los episodios más recordados por los fans de la serie (“Blink”, los dípticos “The empty child”/”The Doctor dances” y “Silence in the library”/”Forest of the dead“). En la quinta y sexta temporada se ha convertido en el showrunner de la serie, el que manda vamos, con lo que ha compaginado sus guiones con la creación de la trama argumental de cada temporada.

Ya analizaremos las temporadas de manera individual, pero os aseguro que Moffat da rienda suelta a toda su imaginación para crear grandes tramas (más en la quinta que en la sexta) y dejando verdaderas clases de guión en algunos de sus capítulos (“The Eleventh hour”, “The beast below”, “The time of angels”, “The impossible astronaut“…), con la suerte para él de tener una nueva regeneración del Doctor para moldear a su gusto y una trama argumental libre con la que jugar.

Y el año pasado, ya como jefe de guionistas en la serie del “Doctah”, junto a su amigo guionista y actor Mark Gatiss (otro frikazo británico, echadle un ojo a The League of Gentlemen… Yo no pude), Moffat decidió una nueva adaptación al estilo de Jekyll, una serie de pocos capítulos ambientada en el mundo actual. Esta vez el héroe sería Sherlock Holmes, y el resultado, una brutalidad de tres episodios maestros.

Sherlock coloca al mítico detective y su compañero Watson en el mundo actual, solucionando los casos que están en las famosas novelas, pero aprovechando hasta el máximo y de manera genial los recursos que aparecen al colocar la acción hoy en día. No solo de manera visual (la serie está maravillosamente rodada), los protagonistas usan la tecnología actual tal y como en las novelas usaban la de la época, sin que la serie pierda intriga y emoción por ello (todo lo contrario). Además, el casting es simplemente perfecto, con Benedit Cumberbatch como Sherlock y el grandioso y “mediano” a la vez Martin Freeman como Watson.

Moffat escribe el primer guión (“A study in pink”, adaptando la primera novela larga del detective) y cómo no, lo hace de manera brillante. También se encargó de diseñar junto a Gattis el desarrollo de los tres capítulos que conforman la primera temporada (la segunda llegará a principios del próximo año). Otro “Must see” para la saca.

Esta es la carrera de Moffat. Un hombre lleno de originalidad y buenas ideas, fantabuloso en los diálogos, que aprovecha los buenos recursos de una idea para intentar (Y normalmente conseguir) llevarla a un nuevo nivel. Sus guiones son lo que mejor describe su personalidad y sus motivaciones, por lo que no me queda más que recomendaros sus series, sus guiones de Doctor Who y por supuesto, las dos temporadas de esta serie con él como showrunner.

Para finalizar, os recuerdo que este viernes podremos disfrutar de un nuevo trabajo de Moffat, aunque en este caso reescrito tras su primer borrador, con lo que poco veremos de su estilo. Se trata de Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, la película de bajo presupuesto que estrena Spielberg y que supone el primer trabajo de nuestro guionista en el mundo del cine. Por cierto, rechazó centrarse en el guión de su secuela para centrarse en Doctor Who y la segunda temporada de Sherlock.

“-Así que… bigger inside… eh?”

Un grande, el Moffat este.

Nota: Si alguno de vosotros acaba enganchándose a Doctor Who, tened cuidado con seguir al Moffat por Twitter o sus entrevistas. Al chico le gusta más crear hype que a un tonto un lápiz. Además, y esto es vox populi entre sus seguidores, debéis recordar la primera regla cuando le da por soltar spoilers: The Moffat lies.

Avisaos quedáis…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: