h1

‘Crepúsculo’, o los vampiros según la “literatura de Carrefúl”…

17 noviembre 2009

por Atreus.

Photobucket¡Click para aumentar!

Cels Piñol, creador de una de las más célebres y divertidas obras del mundo del cómic patrio, Fanhunter, nos da en esta divertida tira su particular visión acerca del fenómeno adolescente que ha generado Crepúsculo, esa serie de libros de moda que, aún con la tinta fresca, Hollywood no ha tardado un puñetero segundo en convertir en pinículas.

El longevo mito de los vampiros tiene su origen en los antiguos folklores de innumerables naciones, especialmente (aunque no exclusivamente) las europeas. Por eso, a lo largo del cine y especialmente de la literatura, ha sido mostrado de formas muy variadas que bien atañen al aspecto físico de dichas criaturas, como a las señas más características de su comportamiento, y a la intensidad de la sombra de erotismo que envuelve su figura. Es decir, que “vampiros, hay muchos y muy distintos”. Pero es probable que ninguna de dichas versiones haya sido tan cutre, rancia, infantil y condicionada a lo “políticamente correcto” como la reflejada en la saga literaria y cinematográfica de Crepúsculo, cuyos protagonistas son simples malotes de instituto (pero en el fondo súper-sensibles), que de vampiros tienen tan sólo la etiqueta que la autora les ha dado como mera excusa comercial para extender sus convicciones mormonas. Esto es, en fin, lo que sucede cuando los mitos se dan de bruces con las modas derivadas de la “literatura de Carrefúl” y del cine comercial más ponzoñoso. Por eso, ante este fenómeno actual, nunca estará de mal recomendar obras de otra clase, aunque para muchos puedan parecer obviedades.

Muchos de los grandes escritores universales de entre los siglos XVIII al XX (Sheridan LeFanu, Allan Poe, Polidori, Hoffmann, Baudelaire, Stoker, el gran Matheson…) han contribuído a este mito a través de un buen puñado de importantes novelas y relatos, que en nuestro país se recogen en varias antologías como El Vampiro, y la reciente No Despierten a los Muertos, que recomiendo encarecidamente. Y en cine, no deben faltar clásicos indispensables como el Nosferatu de Murnau, el Dracula Todd Browning protagonizado por Bela Lugosi, la posterior serie de “Dráculas” de Christopher Lee dirigidos por Terence Fisher para la mítica productora Hammer, el Dracula de Coppola, e incluso la cojonuda macarrada del Maestro Carpenter Vampiros, entre muchas otras. Tal vez todos estos no sean títulos tan llamativos como las ultimísimas novedades pringosas que se pueden encontrar en los centros comerciales o en las grandes salas de cine, y sus protagonistas no sean precisamente adolescentes debatidos entre problemas de aceptación social y dilemas del estilo “no debemos follar porque aún somos jóvenes y porque te respeto, ossea“… pero al menos tendremos aseguradas unas buenas dosis de cine y literatura… y, claro, vampiros sanguinolentos de verdad.

Anuncios

10 comentarios

  1. Guille Atreus, mucho cuidadín con Carreful, que ahora si compras un libro eres un ecologista de tomo y lomo porque también le compras la bolsa.

    Pero todo es cierto, sí, hay una infantilización (joe, que palabro) de la literatura, el cine y la ponzoñosa TV. Por ejemplo, la media de los protagonistas de Star Trek (Serie Original) podían ser los 40 tacos. Hoy, ronda los 20 añitos cuarto y mitad, y están todos superbuenosquetecagas. No tiene lógica, como diría Spock, el que se ponga al mando de una nave estelar que vale un huevo vulcaniano a un chaval que anteayer reventó su penúltima espinilla.

    Otro ejemplo, en la TV (no sé en qué canal porque no uso) ponían o ponen una serie titulada “Merlín”. Vale, pues ves al “Mago” y resulta ser un imberbe prepuber que pasea su adolescencia por el mundo de la espada y la brujería. Dentro de poco veremos las aventuras del niño Conan, atizando en el patio del colegio cimerio a los descerebrados de la serpiente, mientras tontea con la bruja adolescente.

    En fin, que muy buen apunte, Atreus.

    Saludos,

    Jorge


  2. Guillermo, te voy a hacer una proposición (decente, faltaría más). Hace dos meses se ha abierto “Red de Ciencia Ficción”, que pretende ser un lugar de encuentro de aficionados y tal y tal. Bueno. Yo dirijo el Grupo de Comentarios de Libros. Lo que te propongo que es tú (con tu compi si quieres) dirijáis el grupo de Comentarios de Cine. No exige mucho: colgar un comentario cada 10 o 15 días, tuyo/vuestro o de los miembros del Grupo, contestar los correos que llegan a veces y nada más porque el mantenimiento lo hace el webmaster del universo.

    Échale y vistazo y me contestas. No pasa nada, si te niegas te mando algún magufo, tú verás.

    Saludos,

    Jorge


  3. Gracias por la propuesta, Jorge. Ahora te mando un e-milius y hablamos 😉

    Sobre lo que comentas en tu primer post, estoy totalmente de acuerdo contigo, me da una rabia tremenda que cada vez sea más y más habitual buscar “actores” (es un decir) presumibles de ser pegatinas de la Super-Pop hasta para los proyectos más inverosímiles. Sin ir más lejos el otro día estaba viendo la magistral ‘La Niebla’ del maestro Carpenter, y pensando cómo habían cambiado los tiempos en sólo unas porquillas décadas: de una pareja de adultos normal y corriente (hasta el prota es feo, joder, y la Jamie Lee Curtis nunca ha sido una Bo Derek, digo yo…), si los comparas con la parejita de actores impresentables que contrataron para el remake de mierda (aseveración que me permito hacer sin pretender verla. Y olé) de hace unos poquitos años, es para llorar…

    Actor, por cierto, que es el de ‘Smalville’… otra excusa (la de mostrar la infancia de un héroe famoso), para lucir todo un catálogo de cuerpos.

    Y ya que hablamos del propio Superman, compárese el gran Christopher Reeve con el chico del disimulado remake de Brian Singer… Que vale que Reeve fuera joven cuando hizo el primer ‘Superman’, pero joder, ¡al menos no parecía un puñetero crío como el de la nueva peli!

    En fin. Que viva la “cultura de la carne”… (aunque yo prefiero la “Nueva Carne” Cronenbergiana, jeje).

    Saludos.


  4. El tema de los Vampiros no me ha gustado nunca mucho, pero es cierto esto que se comenta. Creo que es una cuestión comercial, en el sentido de que estas pelis y series, van destinadas a un público adolescente. Ya que estamos con este tema, tenemos también a Buffy Cazavampiros. Para mear y no echar gota.
    Saludos


  5. Hola Guillermo!
    He visto un comentario tuyo en el blog de Lino (http://elfindelaeternidad.blogspot.com/) y lo primero que me encuentro es con mi tema favorito: LOS VAMPIROS! xD

    Yo soy completamente adicta a los libros de vampiros (si, he leído obras clásicas como Clarimonda la muerta enamorada, El vampiro de Polidori, Drácula, etc.), no tengo ningún escrúpulo y arramplo con todo lo que llega a mis manos, tanto novelas como “científicas” (esas que hablan sobre los mitos, las creencias, casos de vampirismo, etc.); una vez leí una “Guía de supervivencia para cazavampiros” que decía: Los vampiros son seres putrefactos que salen de la tumba para sorberte la vida. Jejeje, es realmente la mejor definición que he leído.

    Respecto a lo de Crepús-culo… bueno, a cualquier cosa le llaman vampiro. Mi chico le llama “El gusiluz de las tinieblas”. Yo ya me explayé hace tiempo con este tema (el de la saga de Stephenie Meyer) y, si os apetece, os invito a leerlo en mi blog ;). Sinceramente me gusta mucho más como escribe Charlaine Harris (la escritora de los libros en los que se basa True Blood) o Poppy Z. Brite (“El Alma del Vampiro) que Stephenie “No-Escribiré-Más-Libros-Después-De-Eclipse” Meyer, con ese rollito adolescentoide híperhormonada y cantidades ingentes de tensión sexual no resuelta.

    http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/?p=719
    y
    http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/?p=753

    La última peli/novela decente de vampiros que he visto/leído es Dejame Entrar. La película ya es rallante de por si (con esa vampira -Eli- que da más miedo que una piraña en un bidé), pero ahora estoy acabándome el libro y me estoy quedando “to-bocas” con toda la información que te amplía sobre los personajes. Os recomiendo su lectura. También os recomiendo “El Ansia” (leída, porque creo que la película deja bastantes cabos abiertos) de Whitley Strieber y La fuerza de su mirada de Tim Powers (una versión moderna del mundo vampírico victoriano); son los libros “modernos”, mínimamente serios, que yo recomendaría.

    Bueno, si os he dado la chapa, lo siento, si queréis pasaros por el blog, sed bienvenidos.
    Un besote, Gyzz


  6. Hola compañera. Muchas gracias por tus interesantes comentarios. Y de dar la chapa, en absoluto, mujer; así se le da un poco de vidilla a este blog que desde hace bastantes meses debo tener en estado “nosferatu”. 😀

    Me interesa actualmente este mito desde su punto de vista histórico-folclórico, pues me parece un tema más que fascinante, pero no le hago ascos a ninguna buena película actual, por supuesto, como la de mi amado Carpenter, que disfruto una y otra vez. Intento, eso sí, alejarme bien alejado de cualquier moda actual que utilize estas pobres crituras (jeje) como estandarte, como sucede con ciertas legiones de “góticos” y, actualmente, con las hordas de orco-fans de ‘Crepúsculo’ 😉

    Saludos, Gyzzma.


  7. iros todos a la puta mierda


  8. 😀 Oooooh. ¿Una peque-fan “Crepuscular” requemada?

    Pues mira, en vez de limpiar esa salida de tono (que es lo que debería hacer), voy a dejar tu mensaje ahí, a la muestra, para que todos puedan comprobar cómo es la “educación” de algunos peque-fans de las novelillas-folletines de baratillo que marcan las modas. 😀

    Un saludete… LUCÍA.


  9. Ah, ¿pero sabes quien es y todo? XD


  10. No, pero con los datos que ha rellenado para la publicación de su mensaje se pueden saber muchas cosassss… XD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: