h1

Cinco años sin Jerry Goldsmith.

21 julio 2009

por Atreus.

Photobucket

Cada vez que se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes artistas musicales que ha dado el cine en toda su historia, no puedo dejar de recordar el descorazonador SMS que un colega me envió al día siguiente de su fallecimiento, hace ya cinco años. Por aquel entonces yo ya residía en el extranjero, y no hacía ni quince o veinte minutos de que se me había roto el corazón tras leer la noticia atrasada en Comingsoon. El mensaje, bastante descriptivo acerca del lamentable borreguismo intelectual de nuestra sociedad, y sobre el que no hace falta que haga más comentarios, decía lo siguiente:

Guille, me acabo de enterar que ayer murió Jerry Goldsmith… y en este puto país sólo se habla de la muerte de Carmina Ordoñez. Puta ignorancia.

Hace un año, en el cuarto aniversario, publiqué una entrada en la que comenté cuánto ha significado y continúa significando la música de Jerry Goldsmith para mí. Es breve; podéis leerla clickando AQUÍ. En ella comenté que para el quinto aniversario intentaría preparar una reseña especial acerca de su vida y obra, pero es evidente que a tenor de lo poco que últimamente hemos podido actualizar este blog, me falta el tiempo (y de tan vagoneta que soy, hasta repito el banner y todo!). Que mis palabras del año pasado sirvan, entonces, para volver a homenajear a este gran maestro a quien muchos echamos tremendamente de menos, y del que poco a poco continúo descubriendo verdaderas joyas de ese arte que es la música de cine.

Eso sí. Esta vez, gracias al YouTube, hagamos una recopilación de algunos de sus mejores momentos musicales para que al menos esto no quede tan soso. Algo poco original, la verdad, y considero además que un sólo track independiente no representa ni un mínimo ápice del trabajo de desarrollo musical y de simbiosis con la imagen que puede tener una buena banda sonora (por eso no me gustan los “best of” y demás recopilaciones), pero espero que al menos os gusten estas muestras de auténtico genio.

Vayamos con los vídeos:

Tema “The Lord Of The Riff” de El Viento y el León (The Wind And The Lion; 1975). Épico hasta la extenuación, y con introducción del bellísimo tema de amor en la mitad del track:

Tema “Nicaragua” de Bajo Fuego (Under Fire; 1983):

 La marcha judía del tema principal de Masada (1981), uno de mis favoritos:

Suite del mejor tema de acción y de los “End Credits” de La Momia (The Mummy; 1999):

Tema “The Enterprise” de Star Trek: The Motion Picture (1979). Sencillamente es-pec-ta-cu-lar, y víendo la secuencia de la película, de órdago:

Tema “The Final Game” de Rudy (1993). La rendición del tema principal a partir del minuto 4:50 es pura emoción:

Suite de los primeros tracks de Instinto Básico (Basic Instinct; 1992). El tema principal es hasta el minuto 2:05:

Tema principal de Alien (1980). Absolutamente inolvidable la melodía de trompeta:

El poderoso tema principal de Desafío Total (Total Recall; 1990):

La mítica melodía de Gremlins (1984). Nadie mejor que Jerry y sus juguetones sintetizadores para musicar la más loca y bizarra patada en los cojones a la navidad:

La marcha principal de la gran película Patton (1970):

Y para acabar… el gran Jerry recoge su único pero merecidísimo Oscar por La Profecía (The Omen, 1976):

Una vez más, gracias por todo, Jerry.

Posts Relacionados:
~Visionando… Star Trek: la Película (Star Trek: The Motion Picture – Director’s Edition; 1979), de Robert Wise.
~Visionando… El Viento y El León (The Wind And The Lion; 1975), de John Milius.
~Cuatro años sin Jerry Goldsmith.

Anuncios

9 comentarios

  1. ““Guille, me acabo de enterar que ayer murió Jerry Goldsmith… y en este puto país sólo se habla de la muerte de Carmina Ordoñez. Puta ignorancia.“

    DEMENCIAL (por lo cierto). Lo mismo pasó con Stan Winston.

    De Goldsmith es absurdo decir algo más… un absoluto gigante al que tristemente empecé a conocer a fondo una vez ya muerto.


  2. NUNCA es tarde para esas cosas, Duss.

    Por cierto, sólo por curiosidad… a quién te refieres coincidiendo con la muerte de tito Stan? O no lo recuerdo, o a lo mejor ni me enteré, dada la poca atención que intento darle a ese mundillo lobotomizador de mierda.

    Un abrazón.


  3. Anoche me puse a ver antes de dormir el principio de “No matarás al Vecino”, y solamente con escuahr al maestro Goldsmith cuando sale el logo de la Universal…
    Que grande ha sido este hombre, yo aun tengo que ponerme al día con gran parte de su obra.

    Recomendaciones Atreus?

    Un saludo!


  4. “Por cierto, sólo por curiosidad… a quién te refieres coincidiendo con la muerte de tito Stan? O no lo recuerdo, o a lo mejor ni me enteré, dada la poca atención que intento darle a ese mundillo lobotomizador de mierda.”

    Me refiero a que el comentario de tu amigo se podía aplicar también a la muerte del gran Winston, en cuestión de la p´sima atención que se dio a su fallecimiento en la mayoría de medios en pos de noticas más, eeem… populares.

    PD: ¡coñe, Stevie por aquí!


  5. Hola a ambos!

    Vale Duss, ya te he entendido. La misma cantinela de siempre de los medios de comunicación más “ojetivos”. Si es que lo digo siempre: BENDITO INTERNET.

    Stevie, tienes razón, ¡qué buena la de No Matarás al Vecino! (película y bso). Me parto de risa siempre que oigo esas auto-referencias de su ‘PATTON’. Es como Williams tocando su ‘Tiburón’ al principio de ‘1941’, pero mil veces más gracioso.

    Y esos sonidillos electrónicos que parecen sacados de ‘GREMLINS’… Qué cachondeo.

    Para ir sumergiéndote en la obra del maestro, sin ir más lejos, puedes ir escogiendo alguna de los vídeos que he puesto y que no conozcas! Y cuanto más retrocedas en el tiempo desde finales de los 80/principios 90, más brillantes serán las obras que encuentres.

    A mí todavía me queda mucho de él por conocer, especialmente obras más antiguas y difíciles de conseguir, pero ya sabes que si tienes alguna otra duda o deseas compartir tus experiencias, en el foro o aquí estaremos 😉

    Saludos a los dos.


  6. Ya pasé por aquí hace un tiempo, pero es que Atreus tiene esto medio abandonado (es broma). 🙂

    Un saludo!


  7. No no, broma no, ¡es totalmente cierto! 😀 Es que a veces los ritmos y altibajos de vida le dejan a uno sin tiempo e incluso sin ganas.

    Saludos!


  8. Es normal Atreus, no te preocupes. Tú ve actualizando cuando puedas, que nosotros estaremos por aquí.

    Un saludo!


  9. Ok, gracias por tus palabras tío!

    Un abrazo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: