h1

Maurice Jarre (1924 – 2009).

18 abril 2009

por Atreus.

Photobucket

Un buen día de 1940, siendo un adolescente de 16 años, Maurice Jarre decidió dedicarse a la música tras quedarse prendado de la Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt, y a pesar de contar con una avanzada edad para ello, formó sus estudios en el Conservatorio de Música de París, trabajó como compositor de música de compañías teatrales y llegó a ser el director del Teatro Nacional Francés durante doce años. Fue autor de numerosos ballets, óperas, cantatas y demás composiciones, y, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en uno de los más grandes compositores de música de cine, género para el cual gestó más de 150 bandas sonoras.

A lo largo de su carrera colaboró con Peter Weir (El Año que Vivimos Peligrosamente, La Costa de los Mosquitos, Único Testigo, El Club de los Poetas Muertos), Hitchcock (Topaz), Eastwood (Firefox), John Huston (El Hombre que Pudo Reinar, El Juez de la Horca), Visconti (La Caída de los Dioses), Frankenheimer (The Extraordinary Seaman, Grand Prix, El Tren), Elia Kazan (El Último Magnate), Zeffirelli (Jesús de Nazareth) e incluso con Berlanga (Tamaño Natural). Compuso la música para películas como El Día Más Largo, ¿Arde París?, El Tambor de Hojalata, El Cóndor, Top Secret!, Gorilas en la Niebla, Ghost y Enemigo Mío. Los géneros que tocó son inabarcables, y en los últimos años de su carrera se dedicó de lleno al mundo de la música electrónica (recordemos que su hijo es Jean-Michel Jarre).

Pero sería con el inmenso y todopoderoso cineasta David Lean con quien Jarre encontraría su alma audiovisual y alcanzaría la merecida fama. Con su música para el indispensable cuarteto épico formado por Lawrence de arabia, Doctor Zhivago, Pasaje a la India y La Hija de Ryan, las composiciones de Jarre marcaron un antes y un después en el género tornándose tan inmortales como los respectivos films, y en ellos pudo volcar sus enormes conocimientos en percusión (fue timpanista en los inicios de sus estudios) y en música étnica (en especial la rusa, japonesa, árabe, sudamericana e india). Todo ello bien reflejado en el exotismo melódico de Pasaje a la India, el fuerte carácter ruso en la instrumentalidad y las bellísimas melodías de Doctor Zhivago, y por supuesto en las exuberantes percusiones y sonoridades arábigas de Lawrence de Arabia, donde Jarre definió el estilo musical para las películas de aventuras en el desierto. ¡¡Absolutamente indispensables!!

Photobucket

Maurice Jarre falleció el pasado 29 de Marzo. Descanse en Paz, Sr. Jarre, y muchas gracias por su importante legado. Y ahora, veanlo dirigir sus mayores éxitos en concierto al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en los siguientes orgásmicos vídeos:

Lawrence Of Arabia (1962):

Doctor Zhivago (1965):

A Passage To India (1984):

Anuncios

4 comentarios

  1. Un auténtico gigante y un artista de batuta poderosa… su música para LAWRENCE y para Lean en general son cimas de la música para películas.

    Adiós y GRACIAS, señor Jarre.


  2. Amén.

    Aunque hoy por cierto estaban pasando ‘Firefox’ por la TCM, y la música a sintetizadores en algunos pasajes me parecía bastante hortera… o más que la música los propios sonidos empleados…


  3. Fantástica contribución tu post.
    La música de Maurice Jarre me era desconocida hasta ahora.

    En el 1.20 a 1.40 (por citar alguna parte) del video de Lawrence me suena muy parecida a la banda de La Momia, aunque desconozco si Alan Silvestri se inspiró en Jarre.

    Gracias


  4. Hola Frank Ar.

    Ese trozo musical que señalas es exactamente el tema principal de la película. Y si le encuentras parecido con el tema de Silvestri de “The Mummy Returns” (por cierto, prefiero la de la primera, del dios Goldsmith 😉 ) es seguramente porque la escala de ambos temas está construída, con esas características notas ascendentes y descendentes, de forma a que nos suene “a oriental” o “a árabe”. En el cine suele suceder en la gran mayoría de pelis que se ambientan en desiertos o en cualquier lugar del oriente medio y del oriente próximo. Y como Lawrence es el ejemplo más paradigmático, es normal que los otros compositores se inspiren directamente en él.

    Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: