h1

David Cronenberg y Eduard Punset: una entrevista mítica.

26 enero 2009

Todos somos científicos locos, y la vida es nuestro laboratorio”.

por Atreus.

Photobucket

Decía el bueno de Federico Fellini que “la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. Y dentro del putrefacto panorama televisivo de nuestro país, que todavía sobreviva un programa de la categoría de Redes, dirigido por el divulgador científico Eduard Punset, no puede sino llamarse milagro. Al igual que Días de Cine, que sigue siendo interesante pese a la marcha de Gasset, la marginalización de estos programas hace que sólo sean emitidos a unas horas intempestivas en las que encajarían mejor los programas del corazón, los “debates” de griterío y mala educación del Gran Hermano, y toda esa telebasura lobotomizadora de encefalograma más plano que la carta de ajuste. Pero ya conocéis la recurrida frase de “el mundo al revés”…

En el año 2002, con motivo de la presentación en nuestro país de la película Spider, en el Festival de Sitges, el carismático Punset tuvo en su programa número 259 bajo el título de “Ciencia, terror y cine” a nada menos que nuestro admirado David Cronenberg. El fascinante cineasta canadiense, en cuyo cine siempre ha enfocado la ciencia desde el punto de vista de la filosofía como método de exploración de la condición humana, mantuvo en dicho programa una amena charla con Punset en la que demostró que posee una mente muy lúcida y donde filosofearon sobre ciencia, tecnología, la complejidad de la mente humana y las claves que definen su particular cine, destilando sabiduría con amenidad, profundidad y de una manera muy accesible (y sí, sin necesidad de porros, como seguro que más de uno sugeriría recurriendo al tópico).

En ESTE enlace del propio Blog de Eduard Punset podéis encontrar una trascripción casi completa de la charla. Pero lo que sin duda os recomiendo es buscar y descargar el mismo programa, que encontraréis muy fácilmente a través del bendito eMule (donde también hay a disposición de quien quiera muchos otros programas antiguos de Redes), ya que, sorpresivamente, se ha convertido en un vídeo muy descargado con el paso de los años.

En definitiva, se trata de una entrevista ideal tanto para los seguidores del cine del canadiense como para todos aquellos quienes poseáis un mínimo de inquietud y afán de conocimiento acerca de nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Y recordad que todos los domingos, a las tantas de la noche, tenéis probablemente el mejor programa (desde el punto de vista divulgativo) de la televisión. 😉

Más Posts de Peliculeros relacionados con Cronenberg:
~La Mosca se “metamorfosea” en una ópera (noticia).
~Carpenter, Cronenberg y Landis: Fear On Film.

Anuncios

13 comentarios

  1. Grande Cronenberg, este hombre es un casi un filosofo diria yo. Todo lo que he visto suyo me ha gustado, pero aun me quedan muchas peliculas por ver de su filmografia.


  2. Igual que a mí, amigo Stevie. Aún me quedan unas cuantas por ver o revisar, y no sólo eso: gracias a un amigo que suele postear por aquí me he agenciado el libro Cronenberg On Cronenberg (en inglés, ha tenido que ser…), que hablan de él a las mil maravillas para entender el cine y pensamiento de este hombre.

    Por cierto, el otro día volví a ver El Almuerzo Desnudo, que no veía desde que era un renacuajo, y… me quedé… pues un poco… patidifuso. Casi como si me inyectara en vena la propia droga esa de que trata la película. Alucinantemente bizarro y bizarramente alucinante.

    Saludos!


  3. Tengo que admitir que tan solo conozco bien de este hombre La Mosca y La Zona Muerta, siendo esta adaptación de una novela de Stephen King mi preferida de el, pero a tenor de lo visto tendré que solventar esta deficiencia en breve. 🙂

    Sobre Redes, pues nada, que creo que el poco seguimiento de la Ciencia-Ficción se debe a la escasísima cultura científica que tenemos en España en concreto, lo que provoca que programas de este tipo se releguen a franjas horarias de vergüenza.

    La Ciencia-Ficción se entiende precisamente desde un conocimiento de la ciencia, por eso en España La Fantasía tiene más acogida, lamentablemente. 😉

    Saludos cordiales


  4. Hola. Había mandado otro comentario pero no sale.

    Bueno, que me parece muy interesante el tipo este, Cronenberg. Con el Punset, forman una pareja mitica en verdad.

    Y la cita del comienzo, excepcional.

    Saludos


  5. Jopeeeee, que no es ese blog….

    :-S


  6. Ostras, Lino, pues no tengo NI IDEA de por qué tu primer mensaje se quedó guardado en la sección de SPAM (!?). Pero como puedes comprobar, ya te lo he publicado. 😉

    Y una vez más, de acuerdo con tu opinión.

    De Cornenberg te recomiendo por encima de cualquier otra de las que he visto, ‘Vidodrome’, una obra llena de capas de lectura y con un discurso crítico cada vez más actual con el paso de los años.

    Saludos!


  7. No te preocupes, el detector de spam del WordPress es un poco delicado, ya he tenido alguna experiencia similar (debo estar «fichado» en alguna parte ;-)).

    Gracias por la recomendación y saludos


  8. Si que es mítica, sí. La tengo descargada y me fascina que uno de mis directores fetiche aparezca en uno de mis programas favoritos. Es como si Hendrix y Elvis hubieran grabado un disco juntos.

    Y Spider me encantó, como todo lo que hace este hombre q por cierto prepara ahora una de espias.


  9. Hola Lorbada. Sí, de Cronenberg se habló recientemente de ese thriller político, ‘The Matarese Circle’, ambientado en la guerra fría y en el que podría estar interesado Denzel Washington. Aunque también se habló antes de ‘The Talking Cure’, proyectazo sobre la rivalidad entre Freud y Jung, y nunca más se supo nada. Una pena, ya que este primer rumor me parece muchísimo más atractivo y a priori “cronenbergiano” que el de los espías.

    ¡Saludos!

    PD: tienes un blog musical cojonudo.


  10. Actualizo para comentar que en la fantástica página Redes-tv.blogspot tenéis disponible a través de descarga directa (sin necesidad de eMule, ni BitComet ni Rapidshare et al.) un enorme número de episodios del programa REDES, incluyendo por supuesto aquel de que trata este post.

    Tan sólo tenéis que seguir el siguiente enlace:

    http://redes-tv.blogspot.com/2009/06/descarga-directa-programas-redes.html

    Y buscar en la lista hacia abajo el programa titulado “259 Ciencia, Terror y Cine“.

    Gracias desde aquí a los responsables de la página por su desinteresada labor en difundir este importante programa de TV!


  11. Gracias Atreus.

    Me gustaría hacerte/haceros una pregunta, si es posible: en la cita de David Mamet de arriba a la derecha, parece que os decantáis por el entretenimiento de masas, sin embargo, por lo que hemos estado hablando de las adaptaciones de Hollywood y por artículos como este, no parece que haya relación, parece justo lo contrario, ¿qué ocurre?

    Bueno, no tiene mayor importancia. Si no estáis muy liados, creo que puedo sobrevivir con la duda.

    En todo caso, encuentro en el blog algo que me gusta: se nota que se disfruta con el tema, se vive, sois en verdad unos «Peliculeros»

    Saludos


  12. ¡Todo lo contrario, Lino! 🙂

    La frase del señor Mamet, tal y como yo la entiendo, es un alegato en pro del cine como expresión artística y no como mero producto de consumo que da a la gente lo que esta quiere ver, que es siempre lo que está a la moda (aunque también demuestre que lo acepta, porque en el fondo también tiene cosas buenas).

    Mamet justifica por qué él crée que ese “otro tipo de cine” (entiéndase como el que no se atiende a las modas, o el que no se doblega ante lo políticamente correcto, o el que conlleva una mayor inventiva, o más trabajo artesanal, o más profundidad de discurso, o más innovación en las formas, o en definitiva el que no tiene miedo de hacer algo diferente y más elaborado y poco “comercial”) es muchas veces mejor que ese cine de consumo hecho con el culo y que produce una infinita repetición de las formas.

    Y ojo, que hay muchas películas supuestamente con posos “artísticos” que puedo detestar, y millones de ejemplos de películas que adoro que se catalogan dentro de la etiqueta “cine de consumo”. Pero en mi opinión, estas últimas son pelis que siempre tendrán “algo más”, alguna serie de valores que los ponen por encima de la categoría más baja del cine de consumo, conformada por esos sub-productos sin neuronas que realmente aborrezco, tales como las películas de Michael Bay, los blockbusters que últimamente protagoniza Nicholas Cage, la mayor parte de las adaptaciones de libros y cómics que vienen desde Hollywood, remakes inútiles de grandes clásicos… y un millón de etcéteras.

    Por ponerte un buen ejemplo, cualquiera de las películas de aventuras fantásticas de los setenta y ochenta como JASÓN Y LOS ARGONAUTAS, FURIA DE TITANES o los dos primeros SINBAD, con la impagable labor del mago Harryhausen o las bandas sonoras de Bernard Herrmann o Miklos Rozsa, llevan infinitamente más arte por detrás que cualquier blockbuster bodrio actual en plan Transformers o Terminator Salvation. ¡Y eso que eran películas de entretenimiento!

    Por no mencionar al gran Indiana Jones…

    En definitiva, que Mamet demuestra su aceptación por esos dos tipos de cine (lo cual me parece muy bien), pero asímismo explica por qué piensa que el cine puede ser mejor cuando conlleva algo más que el mero entretenimiento primario.

    ¡Saludos!


  13. Es verdad, he leído precipitadamente la cita. La primera fase me ha confundido un poco. Además, estoy de acuerdo ahora que la he interpretado correctamente.

    «Jasón y Los Argonautas», que maravilla. Tengo que confesar que me gusta ID4, y algún que otro «pecadillo» más.

    Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: