h1

David Lynch y Alejandro Jodorowsky, unidos en ‘King Shot’.

12 enero 2009

Un proyecto que promete ser una sobredosis masiva de psicotrópicos cinematográficos.

por Atreus.

Photobucket
( © del storyboard del fondo: Alejandro Jodorowsky, 2006).

Desde que publicamos nuestro último Noticine, han sido bastantes las noticias y rumores de mayor o menor interés surgidas en este mundillo del cine. Podríamos hablar del prometedor regreso del grandioso Peter Weir en The Way Back, de la confirmación del shakespeariano Kenneth Branagh como director de la adaptación de las aventuras comiqueras del súper-héroe Thor (qué cosa más rara…), de los graves problemas legales de Watchmen (y cómo la Fox se ha cubierto de mierda a ojos de todo el mundo), o de muchas otras… Pero creo que aquella que supone más novedad es sin duda la de King Shot, el paranormal proyecto que unirá la creatividad de dos cineastas tendentes a lo abstracto como lo son el chileno Alejandro Jodorowsky y David Lynch, el primero dirigiendo y el segundo produciendo.

El primer punto a favor es que la etapa como cineasta de Jodorowsky (de quien hablamos hace un año AQUÍ en relación a su antiguo proyecto loco de adaptación de Dune que, curiosamente acabó pasando a las manos de Lynch) germinó en los setenta con películas hoy de culto como El Topo o La Montaña Sagrada (que, demonios, ¡todavía no he visto!) y hasta ahora llevaba casi dos décadas sin ponerse detrás de las cámaras, de ahí la mayor sorpresa de esta noticia. Durante todo ese tiempo ha permanecido en un estado de total polifacetismo (o como se diga) en el que lo ha abarcado todo, desde la literatura, el teatro, la escritura de comics (La Casta de los Metabarones, ilustrado por Juan Jiménez y El Incal, por Moebius, son sus dos obras más populares) e incluso temas “magufos” como el tarot, la psicomagia y demás patrañas. Y llevaba persiguiendo el proyecto de King Shot desde hace unos cuantos años cuando, milagrosamente, en el recientemente pasado 2008 consiguió apoyo financiero por parte de David Lynch y del actor Nick Nolte, que protagonizará la obra y también la coproducirá junto a Lynch.

El segundo punto a favor es que Nolte encabezará un casting que, si no lo catalogamos como bizarro, habría que etiquetarlo entonces como bizarro de cojones: Asia Argento, el rockero Marilyn Manson, Udo Kier, Mickey Rourke, Adan “Adanowsky” Jodorowsky (el hijo del cineasta) y Santiago Segura.

Photobucket
( ©  Alejandro Jodorowsky, 2006).

Y como tercer y definitivo punto a favor, así como lo más cachondo y mentalmente inestable del proyecto es la trama del mismo, claro heredero del barroquismo surrealista cultivado por Jodorowsky y que al menos sus comics bien reflejan. Según declaraciones de Jodo, será una especie de “spaghetti-western metafísico” cruzado con cine fantástico, ambientado en un casino similar a un templo egipcio perdido en medio de un desierto, donde muchos gángsteres acuden “a jugar con balas de seda”. Como si fueran advertencias apocalípticas, en ese desierto aparecerán esqueletos de hombres gigantes tan grandes como King Kong, incluída la cabeza gigantesca de un Jesucristo con corona de pinchos, y todo se complicará todavía más con la llegada de una pareja de jóvenes fugitivos que… En fin, mejor lo dejo aquí.

¿Qué os parece? Pues sazonadlo todo con un Marilyn Manson haciendo de una especie de papa o sacerdote podrido de unos 300 años, y complementadlo con un visionado a este cortito vídeo para ver arte conceptual de la película y confirmar que Jodorowsky tiene que estar muy mal de la cabeza.

Ahora que todo corre bien, que se sabe que el célebre cinematógrafo húngaro Vilmos Zsigmond será el director de fotografía de la película, y que todas esas caras conocidas por delante y por detrás de la pantalla han facilitado, en definitiva, el regreso al cine de este inusual artista, los Peliculeros esperaremos con ganas esta ida de olla de proporciones psicotrópicas que se estrenará este mismo 2009.

Y como siempre, todo comentario será bienvenido. 😉

Anuncios

6 comentarios

  1. Sabía que Jodorowsky quería volver al cine, pero no me imaginaba que fuese por todo lo grande!
    A ver que nos traen estos dos juntos, ya que, si bien ambos se caracterizan por el surrealismo y lo absurdo en sus películas, tambien son polos opuestos en otros muchos aspectos.
    Te recomiendo las dos películas que dices, y tambien «Santa Sangre», todas ellas cargadas hasta reventar de un fuerte simbolismo religioso.
    En cuanto a «King Shot», ya había trabajado con lo que él llama «Spaghetti-Western-Metafísico» en «El Topo», aunque parece ser que de una forma más literal y, por supuesto, sin tantos medios como anuncia esta última.
    Un Saludo!


  2. ¡Hola Miguel! Pues lo que he leído recopilando información para el post es que, años atrás, este ‘King Shot’ parece que fue concebido originalmente como una especie de secuela de ‘El Topo’.

    Anotadas quedan tus recomendaciones 😉 ¡Saludos!


  3. Guille!
    Te envié un mail al correo de eresmas, es el único que tengo…


  4. Hostias. Creo que no entro en el correo de eresmas desde el pleistoceno 😀 Pero me ha llegado. ¡¡Y además sobre el libro de Cronenberg!! Mil gracias tío.


  5. me tomo por sorpresa. no logro imaginar el resultado de est bizarra combinacion… solo existe la sospecha de un disccurso visual excentrico


  6. En relación al bueno de Lynch, acabo de ver en la tele que hoy viernes 29 de Mayo regalan esa absoluta rayada titulada INLAND EMPIRE con el diario Público. No os la perdáis 😉 (…aunque eso sí, tanto la caja como el propio DVD no tienen la serigrafía original, sino la de la colección, con el nombre del diario y demás marcas patrocinadoras de esas que estéticamente tocan bastante los güebetes… pero en fin).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: