h1

Michael Crichton (1942 – 2008).

6 noviembre 2008

por Atreus.

Photobucket

Escritor, cineasta, productor, guionista, viajero, deportista, médico, antropólogo, y más alto que una montaña. Asín era Michael Crichton, un hombre multifunciones cuya aventura en el mundo de las letras comenzó en Harvard y Cambridge siendo muy joven, y alcanzó su punto más álgido en 1993 cuando Steven Spielberg convirtió en un éxito mundial la que es su obra más afamada: Parque Jurásico, la segunda  novela adulta que leí siendo yo un mero lechón.

Desde que su libro La Amenaza de Andrómeda fuera convertido por Robert Wise en un gran film en 1971, su carrera estaría muy unida al mundo del cine durante las siguientes tres décadas: dirigió las adaptaciones de sus propias novelas Almas de Metal y El Primer Gran Asalto al Tren; adaptó a Robin Cook en Coma (que también dirigió); escribió y posteriormente guionizó Parque Jurásico y Sol Naciente; terminó la realización de El Guerrero Nº13; y aparte de ser el autor de otras novelas como Congo, Esfera, Rescate en el Tiempo, El Hombre Terminal y El Mundo Perdido (la mayoría adaptadas en películas muy inferiores a sus libros), fue también el creador y productor de una de las series más exitosas e influyentes de la historia: Urgencias, basada en su libro Un Caso de Urgencia.

Para la mayoría de sus obras, el bueno de Crichton realizaba exhaustivas documentaciones con el objetivo de tratar uno o dos conceptos científicos o tecnológicos con el objetivo de desarrollarlos y explorar sus consecuencias tanto positivas como negativas, queriendo al mismo tiempo acercarlos al gran público y entretenerlo a través de historias construidas con grandes dosis de intriga o aventura. A este género se le suele llamar Techno-Thriller, y él fue su máximo exponente. En otras ocasiones se salía de esta regla como en El Primer Gran Asalto al Tren (intriga victoriana), Devoradores de Cadáveres (o El Guerrero Nº 13, original experimento realizado en base a textos de la antiguedad) y otras, pero Crichton fue, por encima de todo, un escritor que hizo de la Ciencia-Ficción su medio de expresar las inquietudes morales y sociales de la ciencia.

Por tantas horas de entretenimiento, por tus geniales pelis de culto de los 70 y especialmente por ser el responsable de una de las más marcantes de mi infancia, muchas gracias por todo y descansa en Paz, Michael.

Anuncios

One comment

  1. Gracias por su obra, señor Crichton… gracias por las horas de diversión que me ha proporcionado…

    … Y SOBRE TODO, GRACIAS POR LOS DINOS. GRACIAS.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: