h1

Bandas Sonoras: trilogía de ‘Indiana Jones’ (1981, 1984 y 1989), de John Williams.

24 octubre 2008

¡Por fin se editan las bandas sonoras extendidas!

por Atreus.

Photobucket

Pese a ser una de las trilogías más famosas del cine, sus bandas sonoras siempre han sido bastante maltratadas por sus respectivas distribuidoras. Silva Screen editó tiempo atrás una versión extendida (por lo visto no completa) de En Busca del Arca Perdida, en un generoso acto que lamentablemente no tuvo continuación. Hasta ese momento, el único disco que podía encontrarse con cierta facilidad en los mercados era el de Indiana Jones y la Última Cruzada, bastante incompleta, mientras que la banda sonora de Indiana Jones y el Templo Maldito ha sido siempre, valga la rebuznancia, la más maldita de las tres, pues ha permanecido descatalogada durante eones. Pero el próximo 11 de noviembre, aprovechando el “boom Indy” (por lo menos algo bueno ha supuesto la cuarta parte…), Concord Records lanzará algo que los seguidores del Maestro John Williams y de la música de cine deseábamos desde hace mucho tiempo, aunque con cosas buenas y cosas malas. Vayamos con las incomodidades:

En primer lugar, dentro del pack nos endiñan el disco de El Reino de la Calavera de Cristal (una banda sonora que está muy bien, pero extremadamente fría y decepcionante dentro de la saga), pero NO su versión extendida sino exactamente el mismísimo disco editado hace unos pocos meses y que, supuestamente, todos los más propensos a adquirir este pack ya nos la habremos agenciado en su momento. Una porculada de grandes proporciones destinada únicamente para hacer bulto y cobrar más; muy listos. Y en segundo lugar, este pack, que consta de 5 cedéses, incluye un último CD en el que han decidido meter, desordenados, todos los temas de las otras tres primeras bandas sonoras que no cabían en sus respectivos discos. Algo bastante chapucero, y que hace que sólo podamos disfrutar como dios manda de cada obra musical volcando los temas en nuestros ordeñadores y haciendo nosotros mismos los mixes definitivos. Personalmente, lo hubiera hecho de otra forma.

Photobucket
¿Williams dirigiendo una orquesta… o entrenando un abracadabra en la escuela Hogwarts?

Pero estos son males que no desmerecen el hecho de que pronto los amantes de la música de cine podremos disfrutar, en su totalidad, de estas tres obras capitales en la carrera del Maestro John Williams.

PhotobucketLa banda sonora de En Busca del Arca Perdida es un clásico, indispensable en cualquier discoteca, que marcó tanto la forma de enfocar musicalmente el cine de acción y aventuras como hiciera el mismo Williams al cine espacial con el primer Star Wars. Una marcha principal maravillosa y mítica, compuesta por dos melodías que Spielberg sugirió a su gran amigo juntar en una; un bello tema de amor para ilustrar la relación entre Indy y Marion, romántico y al mismo tiempo con un cariz dramático que describe a la perfección una relación que nace del dolor pero que alberga una pasión creciente; y finalmente un tema asociado al Arca de la Alianza, compuesto por apenas tres notas que consiguen representar el misterio y el poder del susodicho artefacto, son los leit-motivs que más destacan dentro de esta obra. Todo ello, con la célebre London Symphony Orchestra en la ejecución, se mezcla con un buen número de temas secundarios y secuencias de acción en las que Williams demuestra su alto dominio en la composición.

A lo largo del film hay, de hecho, diversos momentos en los que el mismo músico se alza como el protagonista indiscutible, tales como las secuencias de mapas en las que los personajes viajan, o por encima de todas el a-co-jo-nan-te momento en que Indy se adentra en la cámara del mapa, una enorme lección de escuela de relación orgánica entre imagen y música, y que os aconsejo revisionar gracias al YouTube con el link bajo estas líneas. Atentos a cómo Williams alterna el mencionado tema del Arca con un tema marcial secundario asociado a las tropas Nazis y compone un crescendo musical que pone los pelánganos de punta, alcanzando el clímax con el rayo de sol.

Clickad aquí para ver y oír la secuencia.

PhotobucketCon Indiana Jones y el Templo Maldito, pese a la película ser inferior a la primera entrega, Williams consiguió superarse tal y como hiciera con su obra maestra absoluta El Imperio Contraataca en relación a Una Nueva Esperanza, componiendo una sorprendente obra con entidad propia. De las tres ediciones extendidas, esta es la que más tengo ganas de tener pronto entre mis manos (y entre mis orejas), pues ha sido siempre la más dificil de conseguir. En internet circulan diversos “bootlegs” que incluyen música nunca editada, con un sonido bastante malo; pero lo suficientemente audibles como para demostrar el gran número de gamas temáticas musicales y la deslumbrante orquestación de esta obra, tan densa que en cada audición siempre se encuentran detalles, sonidos o melodías nuevas.

Dado que la acción tiene lugar esta vez en la India, el Maestro decora convenientemente su composición con un buen número de instrumentos “exóticos”, e incluso se permite detalles y guiños cachondísimos, como ese trocito de música sacado de la secuencia de El Arca Perdida en que Marion es secuestrada e Indy se carga a un espadachín gigantón con un tiro. En esta segunda parte, Williams introduce brevemente las cuatro notas descendentes de flauta que suenan durante aquella secuencia en el momento en que Indy se tiene que enfrentar a dos espadachines… ¡y descubre que no tiene su pistola!

Photobucket
Indy, con un elefante y un mono de la selva. Ah, no, que es tito Lucas…

Junto a la famosa marcha musical del aventurero, la “Raider’s March”, hacen acto de presencia infinidad de nuevos temas que el Maestro moldea como si fueran chicles según las exigencias de cada momento fílmico. Para el pequeño compañero de Indy, Tapón, crea un tema infantil de aires orientales cuyas notas, por cierto, sincroniza genialmente con la “Raider’s March” durante los créditos finales, y que incluso llega a convertir en un brillante tema aventurero durante la secuencia en que los protagonistas viajan en elefante (la favorita de Spielberg de toda la saga en cuanto a música). El nuevo tema de amor es esta vez menos romántico que el de la anterior entrega, pero más glamouroso y apasionado, apropiado para la relación entre Indy y Willie. Aparecen melodías con potentes notas de los metales (trompas, trompetas…) asociadas a la majestuosidad del Templo de Pankot y al peligro de las catacumbas del templo, y una oscura cantata satánica, con el coro mixto cantando en sánscrito, que es capaz de erizarnos el pelo de nuestros sobacos y alisarnos el de los güebos si la escuchamos solos en nuestra casa. Pero la nueva composición que más brilla es, sobre todo, el famosísimo Tema de los Niños Esclavos, que va haciendo pequeños actos de presencia a lo largo de la película hasta que gana fuerza y Williams lo convierte en una marcha heróica cuando estos son liberados por Indy.

Al loro. Clickad aquí para oír el tema.

PhotobucketEn 1989 llegaba a los cines Indiana Jones y la Última Cruzada, y con ella, el cachondeo mayúsculo a la saga del aventurero. Como es normal, Williams traspone este sentido cómico a su música por medio de pasajes en los que da la impresión de pasárselo bomba con la orquesta, como durante el prólogo de la película, las primeras secuencias protagonizadas por el irrepetible Henry Jones Senior, o el momento “ticket” dentro del Zeppelin antes que este despegue de Berlín. Se trata de la banda sonora más melódica y, por tanto, más facil de escuchar de toda la trilogía, y posiblemente un paso atrás en comparación con las dos precedentes. Pero esto no la convierte en una mala banda sonora ni mucho menos, ya que la calidad de sus novedades temáticas es mayúscula, e incluso podría decirse que, de la trilogía, esta es la obra que contiene el mayor número de temas nuevos que han pasado al acervo cultural común de los aficionados tanto al cine de Indy como a su música.

Ya en el mismo prólogo, protagonizado por un jovencito Indy, Williams compone un breve tema para el objeto de turno, la Cruz de Coronado, creando un sonido “tipical spanish” con tan sólo ocho notas. Posteriormente se sucede una graciosa persecución y la música se vuelve frenética y juguetona, prestando una gran atención a los ritmos hasta el punto de que por momentos parece querer acompañar el movimiento rítmico de las ruedas del tren en el que Indy intenta escapar de sus captores. Precisamente, este momento fue utilizado en exclusiva durante unos conciertos celebrados por el Maestro en Estados Unidos el pasado año en los que el mismo Spielberg explicaba al público la gran importancia de la música para el cine, proyectándose primero toda la secuencia de la persecución sin música, y posteriormente con el acompañamiento del compositor y la orquesta. Por otra parte, el rescate de Papá Jones y la consecuente fuga del castillo austríaco se ilustra con el tema más conocido de esta banda sonora, un genial scherzo musical (“Scherzo for Motorcycle and Orchestra”, lo titula el cachondo de Williams) con un tema cómico que asocia al padre del protagonista y a la chocante relación entre ambos.

Clickad aquí para ver y oír la secuencia.

No osbtante, a pesar del lado divertido de esta historia, ni Spielberg ni Williams se olvidan del drama y los momentos serios. El lado del mal encuentra esta vez una representación musical bien definida gracias a un tema marcial que acompaña a los asquerosos Nazis y que en la película suena en numerosas ocasiones, aunque en la primera edición en disco tan sólo hace acto de presencia un par de veces. Para el mito de los Caballeros Guardianes del Grial, el compositor crea un tema muy noble que curiosamente acaba asociando a Indiana y a su padre al final de la historia, durante la reflexión final antes de los créditos finales. Y el tema musical compuesto para el mismísimo Cáliz de Cristo es tan, tan tremendamente majestuoso, que dan ganas de ir a misa aún siendo ateo. El momento en que Indy debe enfrentarse a la última de las Pruebas de Fe, construido en base a este tema musical, es especialmente brillante. De la misma forma, los temas que ilustran los momentos de acción son otra muestra del dominio del compositor sobre los ritmos y la sincronía con la imagen. Y sirva como ejemplo el largo y complejo tema de la persecución en el desierto, que se vuelve cada vez más frenético hasta que el tanque cae por el precipicio.

Photobucket

Las bandas sonoras de la trilogía de Indiana Jones son no sólo una de las mejores muestras del talento compositivo de quien se podría considerar como el más grande compositor de música de cine de todos los tiempos, sino también un ejemplo más de lo que suele dar de sí una de las más fructíferas y orgánicas asociaciones entre un cineasta y un compositor desde Hitchcock y Herrmann. El próximo 11 de Noviembre podremos por fin escuchar esos temas que faltaban de la edición completa de El Arca Perdida, descubrir todos los secretos que oculta la música de El Templo Maldito, y escuchar esa interpretación del tema del Arca de la Alianza entre un sinfín de cosas más en la música de La Última Cruzada.

¡Bravo por el Maestro!

Photobucket

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola me gustaria saber el titulo de la cancion que sale en la escena dond aparece el tanque en el desierto, la llevo buscando desde hace tiempo y no la encuentro si alguien lo sabe que lo diga por favor
    un saludo


  2. quisiera que me dijeran las notas de trompeta de las rola de indiana jones la busco pero no la encuentro si la saben mandenmela a munrra_resucitado@hotmail.com


  3. es impresionante la importancia de las bandas sonoras en el cine, como puede cambiar una peli gracias a su banda sonora, gracias por el articulo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: