Viendo… ‘El Caballero Oscuro’ (‘The Dark Knight’; 2007), de Christopher Nolan.

31 julio 2008

O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en un villano”.

PhotobucketAntes de verter cualquier comentario acerca de este peliculón, deseo aclarar un detalle importante: he visto la película como debe de ser y como dios manda, en el cine (en Portugal, donde se estrenó la semana pasada, 24 de Julio), y no a través de ese abominable “screener” que aparentemente tantas descargas está recibiendo en España, y que no sólo se ve peor que intentar mirar a través del ojo del culo, sino que para colmo de males, ¡tiene audio latino! Sí, es verdad que la distribuidora española se ha convertido a ojos de todos en una casa de putas gonorreicas por decidir estrenar la película un mes después de su fecha en USA, y sí, es verdad que por ello se merecen todas las consecuencias de la piratería. Por ahí no van los tiros de mi comentario. Yo no estoy en contra de la piratería. Lo que yo interpreto como un problema inmenso es que en la actualidad sea cada vez mayor el número de gente que le importa tres cominos verse auténticas porquerías de pésima imagen y peor sonido (¡y audio latino!) o incluso grabadas en cine con cámara en mano, tan sólo por el gustirrinín infantiloide que les aporta el decir que vieron tal o cual película antes que nadie. Y luego tener los santos cojones de criticarla, cuando no la han visto ni con las mínimas condiciones con las que hay que ver cine; es lo mismo que valorar una obra pictórica que no conocemos mirando una fotocopia en blanco y negro de un trozo de ese mismo cuadro. Y todo, por no tener la suficiente paciencia y esperar a que en internet estén disponibles para descargar los “DVD-Rips”, de calidad más aceptable.

Pero en fin, olvidémonos de las vergüenzas cinéfilas de internet, y sumerjámonos en el intenso y caótico mundo que nos ofrecen Christopher y Jonathan Nolan. Porque los hermanos han conseguido llevar más allá todo lo puesto sobre la mesa en Batman Begins, convirtiéndolo en una gran tragedia.

La anterior entrega, de 2005, concluía con una conversación cargada de intenciones en la que los guionistas, a través de Batman (Christian Bale) y el comisario Gordon (el gran Gary Oldman), nos dejaban claro que la presencia del justiciero dispararía un peligroso proceso de “escalada” criminal, similar al fenómeno de causa-y-efecto que liga a los elementos opuestos. Y ese proceso culmina, en The Dark Knight, con la aparición del Joker, la perfecta némesis del vengativo héroe. Ahora las cosas se complican más para Batman, que se deberá convertir en un guerrero de armadura y depender más de los “gadgets” para hacer frente a lo que se le viene encima a Gotham. Los personajes principales sufren un fenómeno de cambio en esta película que, si bien su anterior parte trataba de ser la explicación más o menos racional (dentro de un marco de ficción y fantasía más o menos aceptado, entiéndaseme) de cómo y por qué podría existir un ser como Batman, esta trata de ser la explicación más o menos racional de cómo y por qué podría existir un ser como el Joker, el agente del caos en persona.

Partiendo de diversos detalles y conceptos extraídos de las más aclamadas historias en cómic del hombre murciélago, como El Largo Halloween de Jeph Loebb o esas dos obras maestras tituladas El Regreso del Caballero Oscuro, del hoy archiconocido Frank Miller, o La Broma Asesina del insigne dios Alan Moore, en esta película los hermanos Nolan están en su salsa, y nos regalan un libreto en el que ya no encontramos las tan criticadas “frases lapidarias” de Batman Begins, que son marca de la casa de su guionista David S. Goyer. Tengo que admitir, no obstante, que en una película de estas características no le veo queja a la mayoría de dichas frases, quizá por lo acostumbrado que estoy a ellas en dicha película, o quizá porque al menos las que pronuncian Batman o Ducard (Liam Neeson) representan muy bien cómo determinadas doctrinas fundamentan sus métodos de enseñanza a través de mensajes claros y concisos para así funcionar a modo de letanías… pero en fin, a lo mejor me estoy columpiando. De cualquier forma, lo que ahora nos encontramos en The Dark Knight es sin duda mejor: personajes que hablan, y hablan, y hablan por medio de soliloquios pretenciosos pero también intensos (una vez entramos  el juego, claro), escritos, y concebidas al igual que la historia en su global con un gran sentido de progresión y lógica. Por eso, gustará mucho a quienes aborrezcan aquel tipo de cosas de la primera película (que por lo visto, no son pocos), y quizá llegue a aburrir a quienes se esperen grandes dosis de acción y épica, ya que aunque esta película las tenga y sean espectaculares, están muy dosificadas en una narración que ahora establece sus prioridades en otro tipo de cosas, suponiendo esta vez una invitación a reflexionar sobre ciertos conceptos (orden y caos, justicia e injusticia, bien y mal) con la que los Nolan, de un modo ciertamente ambiguo, nos obligan a establecer paralelismos con el mundo actual.

En esta nueva entrega, la violencia implícita de las peleas o las explosiones es substituida por un tipo de violencia mayor y más peligrosa: la violencia psicológica, que a través de las pensadas acciones de ese terrorista llamado Joker, se extiende como una enfermedad vírica a través de una entera ciudad que progresivamente pierde el juicio, y de personajes que se desarrollan como verdaderos entes orgánicos; mostrando una cierta profundidad a la que no estamos muy acostumbrados, tratándose del género que se trata.

Tema en el que, por supuesto, es vital el admirabilísimo trabajo de cada uno de los actores del reparto. Hay casos de obvios desaprovechamientos, como el de Alfred (Michael Caine, un crack) o del mismo Bruce Wayne (Bale), a favor de un mayor desarrollo en otros como Jim Gordon (Oldman), Batman (Bale, again) o Lucius Fox (Morgan Freeman, otro crack), pero todos están impresionantemente bien. Incluso el personaje de la abogada Rachel Dawes, ahora bajo la piel de Maggie Gyllenhaall, adquiere por fin la verosimilitud que en la primera parte brillaba por su ausencia por obra y gracia de ese bomboncito infantil (y pésima actriz) llamado Katie Holmes. Gracias por el cambio, Nolan.

De todos los actores, quienes más destacan en la narración son sin duda los que conforman el trío masculino principal (Batman, Joker y Harvey Dent), siendo Dent (Aaron Eckhart), candidato a la alcaldía de Gotham, el ejemplo de mayor evolución desde el principio hasta el final. Dent es el mismo eje de la película, la representación simbólica de Gotham, de una ciudad que es presa de dos fuerzas contrarias (El Joker y Batman, las dos caras de la misma moneda)… hasta que llega el momento de la ruptura. Y Eckhart no sólo está totalmente convincente; está magnífico en la representación de la creciente personalidad bipolar de alguien que acabará siendo conocido como Dos Caras, y que soporta tanto peso argumental.

El tan cacareado trabajo póstumo de Heath Ledger, por su parte, es algo digno de excepción dentro del género en que nos movemos… y más. El Joker de este The Dark Knight ya no es el resultado de un indeseado ataque químico que le deja la piel blanca, el pelo verde y una sonrisa eterna, sino un hombre de rostro mutilado que conscientemente se maquilla de payaso, un cambio que al principio acarreó bastantes críticas a Christopher Nolan, y que ahora nadie es capaz de imaginar de otro modo, una vez comprendemos que dicho cambio es totalmente consecuente con el mundo que se quiere representar en esta película. Demostrándonos que el Joker es, en esencia, un símbolo de locura malsana que en el fondo encierra una cordura de lo más aterradora, Ledger nos acojona a todos con un trabajo de transformación psicológica que trasciende su maquillaje de payaso, resultado de una dura preparación que, al parecer, llevó a cabo permaneciendo durante un mes en una habitación de hotel totalmente solo. Alguien definió genialmente este trabajo diciendo que no es Heath Ledger interpretando al Joker, sino que ES el puto Joker, y estoy de acuerdo.

Y huelga mencionar que jamáis podréis haceros una idea de las cotas que alcanza el esfuerzo de Ledger si no se saborea la película en versión original. Dadle una oportunidad definitiva cuando salga el DVD (o con un buen DVD-Rip), y si hay cines en V.O. en vuestra ciudad, no os lo penséis dos veces.

En el campo de los factores técnicos y formales, The Dark Knight es también una película que brilla con luz propia. Una de las pocas cosas que la diferencian de su predecesora es que esta vez la planificación de Nolan ya no busca expresar la confusión que provocan los ataques del hombre murciélago, porque ya no es necesario. Si bien en Batman Begins la cámara se adentraba dentro de las peleas cuerpo-con-cuerpo mostrando a un Batman mimetizado con la oscuridad y metiéndonos en el punto de vista de aquellos a quien combate, en esta ocasión el director abre el plano y nos lo muestra con más detalle, siendo ahora más apreciable (por cuanto deja entrever el confuso montaje del film, al menos) el curioso estilo de lucha que fue creado “ex profeso” para las películas. Y esto es algo que pienso que Nolan desea decirnos claramente, ya que la primera aparición de Batman es, precisamente, en un escenario de muros blancos y con bastante luz.

Y la banda sonora, de nuevo de los colegas Hans Zimmer y el gran James Newton Howard (o más bien, de Zimmer, y con Howard detrás de él controlándolo con correa para que no se pase y se contenga), sigue los pasos temáticos dados en la anterior entrega, pero esta vez ganando una mayor categoría de “underscore” y añadiendo mucha más oscuridad por medio de pasajes, texturas y ruidos que han causado una notable división entre los aficionados a la música de cine, decepcionando a aquellos que esperaban un mayor número de temas nuevos y especialmente una música más melódica. Y es cierto que su escucha independiente choca mucho y puede producir sentimientos muy poco benevolentes. De hecho, el tema “musical” compuesto para el Joker consta ni más ni menos que de un sonido de guitarra eléctrica distorsionada en escala ascendente, que yo he bautizado como “sonido de moto acelerando con efecto doppler”, Pero una vez vista la película, no puedo dejar de aplaudir por lo arriesgado de la propuesta componiendo algo que en el fondo es poco vendible, poco comercial y demasiado extraño, así como por lo perfectamente que se ajusta a las imágenes y por lo bien que intensifica las sensaciones que emanan las secuencias (lo cual, por cierto, se trata del primer y más importante objetivo de una banda sonora). De hecho, son muchas las secuencias en que el Joker aparece que están concebidas a modo de crescendos, gracias a la puesta en escena pero especialmente al guión y a los diálogos, y la música/ruído se acopla a las imágenes subrayando este efecto y dándole el tono malsano perfecto.

Olvidaos de toda comparación con El Padrino Parte II o con Heat, pues son películas que juegan en ligas diferentes. The Dark Knight no es ni mucho menos una película exenta de fallos, detalles cuestionables o fantasmadas argumentales, pues tiene de esas tres cosas, pero contentémonos con que veremos un muy buen film de superhéroes, y una de las tragedias más atractivas del cine reciente, con una curiosa reflexión a sus espaldas acerca de los endebles límites morales con los que definimos conceptos tan ambiguos como el bien y el mal.

Y por lo que más queráis, lechones, vedla al menos con las justas condiciones con las que hay que ver cine.

NOLAN.

Artículo relacionado: ‘The Dark Knight’ y el poster del año.