h1

Sensacional descubrimiento arqueológico: ¡Encuentran metraje inédito de ‘Metrópolis’!

3 julio 2008

por Atreus.

PhotobucketMetrópolis no es sólo uno de los más imponentes films de cine mudo y del género de la Ciencia-Ficción, sino también uno de los más grandes exponentes del expresionismo alemán, y una auténtica obra de arte. Dirigida por Fritz Lang en 1927, se trata de una parábola distópica que narra la rebelión de una esclavizada sociedad obrera contra la clase privilegiada, realizada con una imaginería visual tan portentosa que generó inspiración en muchísimos films contemporáneos y que parece mentira que haya sido hecha en su época. Pero una mala acogida tras su estreno, y haber sido el film más caro producido hasta la fecha en Alemania, provocaron que el estudio obligara a Lang a recortar un total de 948 metros de celuloide (un 25% de película) para nuevas exhibiciones, tras lo cual la versión original pareció haberse perdido para siempre.

Ahora, investigaciones actuales afirman que en 1928, un distribuidor cinematográfico argentino llamado Adolfo Z. Wilson logró comprar una copia de dicha versión íntegra, y durante años esta fue pasando de mano en mano hasta dar con sus huesos en el Museo del Cine de Buenos Aires, en 1992, donde permaneció hasta ser recientemente encontrada de forma casual por la directora actual del museo, Paula Félix-Didier. Ante tal descubrimiento arqueológico-cinéfilo, la directora viajó hasta Berlín para investigar la copia con expertos invitados por el periódio Die Zeit y con responsables de la Fundación Murnau, que posée los derechos de la obra.

Las conclusiones, que hoy mismo han sido hechas públicas, afirman que el hallazgo consta de 700 metros de celuloide (aproximadamente 25 minutos de metraje) en un estado de conservación bastante precario pero que, en efecto, pertenecen al primer montaje largo de Lang que fue perdido, y entre los cuales se encuentra “una gran parte del metraje originalmente recortado”, revelando escenas clave y un mayor desarrollo de algunos roles secundarios. El metraje se está sometiendo actualmente a un minucioso proceso de restauración, cuyo objetivo será el de difundir al público este legado en una nueva versión que ayude a entender la visión original de Fritz Lang hacia su propia obra maestra.

¡Imposible imaginar un final más feliz para esta historia!

Fuentes: Variety, Chud y The Local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: