h1

‘The Dark Knight’ y el poster del año.

1 julio 2008

Cinco razones artísticas por las que este es el poster más acojonante de la campaña publicitaria de The Dark Knight, y uno de los mejores de… qué sé yo; de este año o del último lustro.

por Atreus.

Photobucket

1) Porque se sale del estilo mostrado hasta ahora en los otros carteles, sorprendiéndonos con algo totalmente diferente.
2) Porque la composición artística, con esas caóticas cartas del Joker amontonadas formando el rostro del ambiguo héroe, es de una asombrosa originalidad, al tiempo que cargada de significado: al ser el Joker quien conforma la figura de su némesis, se establece una referencia al tema de la dependencia existencial entre ambos antagonistas, siendo uno consecuencia del otro, y viceversa. Tema que fue perfilado en el epílogo de Batman Begins, y que se profundizará en esta secuela.
3) Porque la suciedad, las gotas y borrones de sangre, las escrituras de frases pronunciadas por el Joker en los trailers con esa desquiciada caligrafía, esas risotadas… y especialmente ese puto bisturí, consiguen un tono malsano y un mal rollete que refuerzan los rumores de que será un film muy oscuro desde el punto de vista psicológico.
4) Porque después de una etapa en que la figura del Joker se alzaba como el reclamo más importante de este nuevo filme (sea por la interpretación asombrosa a todos niveles mostrada por Heath Ledger en los trailers, como por el fallecimiento del actor) y casi nos olvidábamos de quien es el verdadero protagonista y tronco central de esta saga, se recupera la figura del hombre murciélago sin, al mismo tiempo, obviar la presencia del villano gracias a todos esos innumerables detalles.
5) Y porque por su aspecto, tal vez a modo de homenaje, parece una composición del gran Dave McKean extraída de una de las historias en cómic más aclamadas de Batman a nivel artístico: Arkham Asylum, ilustrada por él y escrita por Grant Morrison.

Y ya que volvemos a hablar de esta esperadísima película, mencionaré algo importante:

Durante los últimos días, la película ha sido proyectada en unos cuantos pases exclusivos para gente muy afortunada, y las críticas, por el momento… ¡superan con creces las expectativas! Peña tan dispar como el actor Anthony Michael Hall (que interviene en la película), el director de Clerks y Dogma Kevin Smith o el redactor de la revista patria Imágenes Josep Parera, entre muchísimos más, se han deshecho en babas y elogios hacia este nuevo film de Christopher Nolan, y por muchas partes ya se oyen comparaciones con la obra maestra de Michael Mann Heat, comentarios de que “raya la obra maestra“, que es “la película del año“, que en ella abunda el terror psicológico… o incluso que es algo así como El Padrino: Segunda Parte del cine de super-héroes. ¡¡Madre del amor hermoso!! Mi propia experiencia con el último Indiana Jones me ha enseñado por la fuerza a tener que desconfiar más de cualquier film esperado por muy buen aspecto que tenga. Pero con comentarios así, uno no puede evitar que le crezcan los dientes con los nervios y las expectativas de estar posiblemente ante un film excepcional.

Y los míos son ya tan largos que cuando me siento en la silla… me los clavo en los huevos.

Photobucket

La película se estrenará en Estados Unidos el 18 de Julio. En la atrasadísima Hispania nada menos que un mes después: 13 de Agosto (distribuidores, gracias por fomentar la piratería). Pero, por una fortuna que agradezco a los dioses del Valhalla, en Portugal se estrenará una semanita después que en los USA: 24 de Julio. 😀 Así que en Peliculeros tendréis la crítica para esos días.

Como digo siempre, ¡crucemos los dedos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: