h1

‘La Mosca’ se “metamorfosea” en una ópera.

26 junio 2008

Howard Shore, David Cronenberg y Plácido Domingo unen sus fuerzas artísticas en este proyecto musical.

por Atreus.

Photobucket

En 1986, nuestro adorado David Cronenberg dirigió a Jeff Goldblum y Geena Davis en uno de sus films más populares, La Mosca, con una oscura banda sonora de su inseparable “partenaire” Howard Shore. La película era un remake del clásico de terror de 1958 de mismo título protagonizado por Vincent Price, que a su vez adaptaba un relato del escritor George Langelaan. La historia, que conjunta obvios elementos “Kafkianos” con un discurso acerca de los peligros de la relación entre el hombre y la ciencia, narra la progresiva y terrible transformación física y psíquica de un científico (Goldblum) tras sufrir un fatal incidente mientras experimentaba en sus carnes los efectos de una máquina de teletransportación construída por él mismo.

Ahora, el compositor (de quien la semana pasada os hablamos en ESTE post acerca de su obra musical de El Señor de los Anillos), partiendo de la misma historia, ha decidido llevarla a escena convirtiéndola nada menos que en una ópera, y creando para ello una composición musical para orquesta y coro totalmente nueva y “metamorfoseada”.

Seguid leyendo para saber más detalles:

Lo más sorprendente es que este trabajo no supone tan sólo el estreno de Howard Shore como compositor de ópera, sino también ¡el del mismo David Cronemberg como director de escena! Así, se encargará de dirigir y supervisar todo cuanto acontezca en el palco, en el que el barítono Daniel Okulitch y la mezzosoprano Ruxanda Donose interpretarán los papeles principales de esta historia de amor trágica.

El libreto ha sido escrito por David Henry Hwang, un reputado guionista de cine, teatro y ópera que ya había trabajado previamente con Cronenberg en la adaptación cinematográfica de la ópera italiana Madama Butterfly, de la cual es un gran especialista tras haberla adaptado a la escena americana con mucha fama  galardones.

PhotobucketHwang, Shore y Cronenberg.

Además, el pedazo de diseñador artístico de cine Dante Ferretti (responsable de películas tan visualmente asombrosas como Gangs Of New York, El Aviador, Sweeney todd, Casino y La Edad de la Inocencia) es quien ha diseñado el escenario, el apartamento del protagonista. Aquí abajo tenéis un boceto conceptual del mismo:

PhotobucketEl único apartamento del mundo en el que no hay un insecticida a mano…

Finalmente, el cantante de ópera patrio Plácido Domingo será el encargado de dirigir la orquesta (lo cual me recuerda que hace unos seis años que este tío comentó que planeaba concebir una representación en escena de la tetralogía de Wagner El Anillo de los Nibelungos en la que Lucas y su Industrial Light & Magic le echaran una mano con los efectos de escena, y no se supo nada más).

Photobucket“Howie” tó contento con Plácido Domingo.

Después de mucho tiempo de desarrollo, la premiere de esta obra musical de dos horas y cuarenta minutos de duración será el próximo 2 de Julio de 2008 en el Théâtre du Chatelet de París, y el 7 de Septiembre en Los Ágeles con la Ópera de Los Ángeles, de la cual el mismo Plácido Domingo es su director general.

Sí, ya sé que ambos sitios nos quedan un poco a tomar por culo de casa, pero de momento es lo que hay. ¿Llegará a pasar este espectáculo, resultado de tal suma de talentos, por estas tierras españolas perdidas de la mano de Diox? Probablemente no. Disfrutad mientras tanto con este vídeo promocional, que incluye escenas de los ensayos, de los cantantes en el palco, de Domingo dirigiendo, de Cronenberg contándonos cosas interesantes, y lo más importante, ¡con esa música que suena tan brillante!:

Más info en la página oficial: The Fly The Opera.

Anuncios

2 comentarios

  1. Leído hoy por casualidad en una búsqueda sobre Howard Shore. ¿Es cierto? ¿Alguien sabe si el proyecto ha cuajado? También se habló de una versión operística de “Carrie” que creo que quedó en nothing


  2. Pues sí, Miguel Ángel, por lo visto el proyecto cuajó y fue estrenado con éxito; lo que no sé es si habrá planes de llevarlo de gira por el mundo. Desconozco también si hay planes de editar la música en CD…

    Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: