Review ‘Battlestar Galactica’ 4×07 – ‘Guess What’s Comming To Dinner’.

17 junio 2008

Este séptimo capítulo de Galactica, muy típico tras revelaciones y sorpresas, analiza las consecuencias de lo acaecido en el quinto y sexto capítulos. Let’s go…

Cylon y Humanos trabajando juntos. Esas miraditas…

La confianza es la clave de este episodio, claramente de transición, augurando lo que está por venir, y con un final de infarto. La mayor parte del capítulo se sustenta en las diferentes formas de jugársela entre cylons y humanos.

Estamos llegando a los momentos clave de esta temporada, y de la serie en general. Roslin y una representante cylon frente al Quórum. Adama cuestionado muchas cosas. Athena desbocada contra su raza. Estamos llegando al límite, y es hora de ver dónde nos lleva:

El capítulo empieza con escenas tensas pero vacías. Sabemos que el Quórum, algo asín como el consejo que representa a las Doce Colonias (¡pero si ya no existen!), está muy cabreado con las últimas acciones de la presidenta Roslin. Entre los cabreados, Lee “Apollo” Adama, que como ya sabemos es representante de Caprica en el consejo. Mucho bla, bla bla y queja, pero ninguna solución. Es decir, vacío.

“Vaya zuzto.”

Y tenemos la dificultosa vuelta de la Demetrius con su nave cylon recién capturada. Tras equívocos y fallos en los saltos, la Demetrius y la nave base robot descansan junto a la flota. Hay un punto de interés, y es que al volver primero la nave cylon y quedarse la Demetrius parada sin poder saltar, la Galáctica está a punto de derribar la supuesta nave enemiga. Gracias a Tigh, inspirado supongo por su espíritu cylon, logra para el ataque justo a tiempo para que aparezca la Demetrius. Pues oye, la verdad, queda un principio un poco forzado.

Para el resto de capítulo, tenemos una alianza humanos-rebeldes cylon que durante todo el minutaje está pendiente de un hilo.

La cosa se centra más o menos así: por un lado tenemos el plan de la nueva alianza. Con ayuda de los cylon rebeldes, los humanos irán al centro de resurrección principal de los cylon (“The Hub”, que es como se llama el capítulo nueve), rescatarán a D’Anna, la cylon número 3 que encerraron, y destruirán el centro de resurrección, logrando así que los cylon no puedan volver a resucitar si palman. Nunca máis. Los cylon rebelados tienen como líder a Natalie, que es una número Seis que ya hemos visto en estos capítulos anteriores, con el pelo castaño y mala uva. Qué curioso, teníamos a Caprica Seis, a la Seis Fantasma que se le aparece a Baltar y, desde hace unos capítulos, esta nueva versión. Por otro lado, tenemos escenas que transcurren en la sala de hospital de la Galáctica, donde Roslin sigue su tratamiento, y que la envuelven a ella y sus visiones, y al dolor cantado de Gaeta por su pierna perdida el capítulo anterior.

Respecto al arco central, obviamente estamos ante una de las misiones más importantes de la historia de la serie. En este capítulo tan sólo tenemos la planificación y a partir de ahí, diversos debates internos entre humanos y cylons sobre la viabilidad de la alianza. Lógico que no confíen unos en otros, creo yo. Pero si consiguen su propósito, muchas cosas cambiarán en el devenir de la serie. La idea es que D’Anna, una vez rescatada, hablará frente a todos (cylons y humanos), y luego, una vez revelada la identidad de los Final Five, los cylons podrán irse con sus nuevos cinco hermanitos por su lado.

Roslin y Natalie (Número Seis) frente al Quorum.

Pero uno: los humanos pasan de ese acuerdo y quieren a D’Anna sólo para ellos; y dos: los cylon desconfían y también planean su propia traición. En este clima de tensión se producen alguna revelación interesante, como por ejemplo que los cylon confirman que los últimos cinco están entre la flota humana, con gran sorpresa para los humanos, pero no para nosotros.

Lo cierto es que el capítulo corre entre disputas que no llevan a mucho, la verdad. Se nota que es un simple episodio de transición que coloca a los personajes de nuevo en el tablero tras la odisea de la Demetrius y todas sus consecuencias. Todo lo que ocurre es vagamente importante, hasta el gran final.

Gaeta canta, y muy bien. Canta para olvidar su tragedia. Ha perdido la pierna por culpa de la revuelta en la Demetrius, y en este episodio oímos en diferentes partes su canto de duelo. Una de las personas que le oye es Roslin, que en la enfermería vuelve a tener visiones en La Casa de la Opera, junto a Athena y a la número Seis. Ellas también tienen esa visión, como ya había sucedido, y a cada una le dará por una reacción diferente ante esta nueva visión. Bueno, más bien Roslin y Athena. La número Seis será, en sus diferentes versiones, la que pague algunas consecuencias de otros asuntos.

“Así que quieres saber mi número de móvil, eh?”.

Natalie, la Seis rebelde, pagará con la muerte el cabreo de Athena al verla con su traviesa hija Hera. Me explico: Athena siempre ve en la visión cómo una Seis se lleva a su hija, junto con Baltar (Siempre Baltar). Tras despertase, observa a su hija largarse a toda leche, justo (sin querer, o no) al encuentro de Natalie, que la saluda con efusividad (todos los cylon adoran a Hera por su condición de híbrido cylon-humano. ¿Y el hijo de Tyrol? ¿Ein?). Athena las ve, se enciende, coge a su hija con la ayuda de Tyrol, que pasaba por allí, y acaba matando a la Seis.

Y Roslin decide ver a la híbrido de la nave cylon, la misma que vio Starbuck, que pronosticó su destino, y que al final Kara decidió desconectar para asegurarse que no saltara a lo loco (cosa que no dije en la anterior review, sorry). La presidenta se encamina a la nave cylon con Starbuck y Anders, entre otros. Ah, y por supuesto, Gaius Baltar, al que Roslin “invita” a ir, revelándole que él está en su visión.

Y en la nave cylon ocurre el bombazo, cuando al conectar de nuevo el híbrido a la nave, salta inesperadamente sin posibilidad de reacción. Puf!, y se va.

¡JUMP!” (Homenaje a Van Halen).

La nave cylon se ha ido con Roslin, Baltar y Starbuck entre otros dentro de ella. Se ha ido sin despedirse, de repente, y quién sabe adonde. Todo finaliza con un nuevo cántico de Gaeta, dolorido, ¿quién sabe si premonitorio de los eventos que han de venir?

Capítulo flojo, sin mucha chicha que cortar salvo cosas puntuales (el clímax, la visión…). Es un episodio que prepara, como ya he dicho, un nuevo tablero para lo que será el punto final a esta media-temporada, los tres últimos capítulos. Bueno, el octavo también sirve para colocar las piezas, pero ya en los dos últimos las cosas se disparan.

Tenemos retazos muy curiosos pero bastante desperdigados. Roslin se cabrea con Tory al descubrir sus flirteos con Baltar. La Presidenta y Natalie, la número Seis rebelde, hablan frente al Quorum gracias a la perseverancia de Lee con Roslin. Muy interesante, pero a pesar de todo, insuficiente.

Mientras que el quinto y sexto episodio adelantaban mucho la trama central de la búsqueda de la tierra, en este séptimo (y en el octavo) tenemos un pequeño, digamos, “stand by”, salvo cosas puntuales. Pero esenciales, sin embargo. Los personajes se están enfrentando ya a sus destinos de forma descarada y límite, y de aquí hacia adelante sólo nos pueden esperar grandes sorpresas.

¿Dónde ha ido Roslin? ¿Cómo recuperarán la nave cylon? ¿Quién será la persona que sustituya a la Presidenta en su ausencia? Espera, eso ya lo puedo decir yo, porque lo llevo diciendo desde la temporada pasada. Mis apuestas siempre han estado en Lee, y ahora, como veremos en la review de “Sine Qua Non” (el próximo episodio), es su turno.

“Gaeta, triste y cantarín.”

¿Y a vosotros, qué os ha parecido?

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos… ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!