Review ‘Battlestar Galactica’ 4×05 – ‘The Road Less Travelled’.

16 mayo 2008

Capítulo de transición y más bien calmadote, The Road less traveled, quinto episodio de la serie galáctica, es la primera parte de un díptico que finaliza en el siguiente capítulo, Faith. Analizamos hoy adonde nos lleva el camino menos transitado.

El tema central de estos dos episodios (4×05 y 4×06) son Starbuck y la Demetrius por un lado, y Baltar y su religiosa capacidad de unión entre humanos por otro. Lo que también significan estos quinto y sexto episodios son el punto final a la primera parte de la trama de esta cuarta temporada. Hemos llegado a un punto de no retorno y estos dos capítulos nos muestran como ha cambiado todo. Lo que no es ventaja suficiente para que The road less traveled sea un capítulo soso, soso. Aunque no se puede decir lo mismo de su continuación, este capitulo quinto se queda flojo, en parte por el veneno de esta temporada y del que ya hemos hablado/rajado: Gaius Baltar. Que curioso que el mejor capítulo hasta la fecha haya sido el sexto, Faith, (que analizaré entre hoy y mañana), que es el único de momento donde Baltar no aparece ni un segundo (sólo su voz)…

Pero güeno, centrémonos en el 4×05. Por cierto, dedico esta review al Sr. Anderson, que me ha alegrado el día con su mensaje/comentario. Intentaré ser más rápido con las reviews, pero entre que la vida de servidor y la de mi colega Atreus está en un proceso de cambio sintomático por varias razones, y que tampoco quería acumular post de Galactica seguidos, pues hemos dejado pasar unos días de descanso. ¡Pero nunca mais!:

En este capítulo tenemos tres tramas claves, dos de ellas unidas y que convergen en una sola al finalizar el capítulo. Tenemos a Starbuck y la Demetrius buscando desde 58 días sin conseguir nada (y les quedan dos días para tener que volver con el resto de la flota). Y tenemos a Baltar predicando con mayor éxito cada día, y a Galen Tyrol, sin Cally, sin pelo, sin curro (Adama le suspende al final del 4×04, Escape velocity) y con mucho odio interior. Baltar y su amor frenético a los humanos y al único Dios confronta radicalmente con Tyrol y su visión pesimista del mundo y todo lo que le rodea.

Empecemos con estos dos, que luego me encargo de Starbuck: Tyrol no empatiza ni un ápice con Baltar, que sigue haciendo demostraciones cada vez que puede de la incredibilidad existencial de los Dioses de Kobol, y la verdadera (según él) fé que mueve y existe en el único Dios del que él predica (y que toma de los cylon, monoteístas de toda la vida). Baltar sabe jugar con las palabras y esta realmente concienciado con su papel de profeta de Dios. La gente, principalmente mujeres por cierto, le sigue cada vez en mayor número, culpando a los antiguos Dioses de no hacer nada con la deriva que lleva sufriendo el destino de la humanidad desde los Cylon. Es muy lógico, y yo entiendo a mucha de esa gente. Los tres últimos años ha desaparecido casi toda la humanidad, han huido, sufrido, colonizado un planeta, perdido ese planeta a manos de los cylon, torturados, han vuelto a huir y ahora siguen a la carrera. Qué vida más puta.

Creo que los guionistas y Moore a la cabeza nos están dejando ver la fatiga de la flota, la desesperación de tres años de drama continuo, la necesidad de fe por parte de la gente en algo que llenen sus cansados corazones. Y esa fe la trae Baltar, responsable del éxito de la conquista Cylon, el peor presidente de las Colonias, y ahora profeta que como siempre, tiene las palabras perfectas para los afligidos habitantes de la flota. Aunque es verdad que se le ve más convencido en su nuevo papel de religioso, yo me fío menos de Baltar que de una hamburguesa del “Burrikín”, pero en fin, el chico lo maneja tan bien que a pesar de que Tyrol lo abronca por chulito, idiota y por usar el nombre de Cally sin haberla conocido (ahi Chief Tyrol tendría que haberle partido la cara a Gaius, por mamón), a pesar de ello, Gaius se gana a Tyrol con una mezcla de arrepentimiento, confesión de crímenes, y oferta de redención final. Vamos, el típico paquete de conversión religiosa con todas las ofertas, especialmente recomendado para recién descubiertos cylon con crisis de identidad gorda.

Conclusión: Gaius y Tyrol se hacen amiwitos, y además de eso y del incremento de peso religioso de Baltar, poca chicha hay que rascar de aquí, al menos de momento. Los cuatro cylon todavía están buscando su sitio, cierto, pero como apunta Galen cuando discute con el viejo Coronel Tigh en un momento del episodio, mucho decir que seguirán siendo los mismos, pero a cada uno se le está yendo la pinza de una manera distinta. Tory está hecha una perraca asesina y manipuladora que tiene a Baltar bien cogidito y a Roslin muy cerquita. Y además adora ser cylon. Tigh, como vimos en el 4×04, flipa con la Número Seis. Tyrol, pues lo dicho, y Anders… bueno, de Anders hablaré ahora, que está en la Demetrius.

¿Hacia dónde nos lleva esto? Pues a ciertas conclusiones que nos dejará el sexto episodio, y de las que hablaré… en la review del sexto episodio. Juas.

Pasemos a la Demetrius. Tras 58 días de intensa y nada productiva búsqueda, tenemos a los integrantes de la misión más quemados que Fraga en Chueca, con piques continuos y mucha crítica al trabajo de Kara Thrace, alias Starbuck, como jefa. Y eso se debe a que Kara sólo hace de que pintar y pintar, mucho boceto y mucha intuición, pero no logra nada. Hasta este mismo capítulo, donde entre más críticas y más pique, sale a dar un garbeíllo con un Viper y se acaba encontrando con Leoben, malherido dentro de un Raider (nave cylon estilo avión individual), y que quiere una alianza entre humanos y cylon, algo que según él, ayudará a Starbuck a encontrar la Tierra. ¡Tachaaaaaan!…. Claro, Kara flipa molinillos y pide que lo escolten y que lo lleven a la Demetrius.

Lo que sigue es hasta obvio y uno lo siente casi desde el principio. Leoben engatusa a Starbuck y el resto de la tripulación desconfía muy mucho de la salud mental de su lideresa. Así que se empieza a oler el motín, sobre todo alientado por Sharon “Athena”, de vuelta a papeles más protagónicos… Sólo Anders confía en Kara, pero claro, quién sabe si Anders sólo defiende a su ex esposa por amor o porque su instinto cylon le dice que es buena para ellos… Ahora mismo es una incógnita, pero al menos parece el más estable de los nuevos cylon con diferencia.

Leoben, y eso sabemos nosotros que es verdad, viene huyendo de la guerra que se ha formado entre los cylon. Según él, Kara debe ir a junto de los restos que quedan de su flota, presuntamente masacrada por la otra escisión cylon, y entablar contacto con el híbrido, que ya sabréis que es esa chica con cables y dentro de una bañera a lo Minority Report que dirige la navegación de las naves cylon y que habla estilo Jesús Quintero, mu raro.

Kara se lo cree a pies juntillas, y cree que los cylon están conectados a la Tierra, con lo que no duda en hacer lo que Leoben le dice. El problema es que primero, a causa de las averías, la nave de Leoben explota de pronto cargándose a una soldado veterana de esas que veíamos siempre pero nunca tenía más de una frase. Y claro, el resto desconfían de la avería y directamente apuntan a conspiración cylon. Y segundo, Kara pasa de todo esto y sigue con su plan de saltar a las coordenadas que le ha dado Leoben, lo que acaba originado una discusión que deriva finalmente en el motín antes presagiado. Y adespués de eso, to be continued…

Todo queda a expensas del próximo episodio, donde se resolverá, o no, esta tensa situación. Y el capítulo, ¿ha molado?

Pues oyes, no tanto como debería. Insisto, todo cambia en el 4×06 y eso hace que este episodio se quede como una especie de prolegómeno a la intensidad que siempre ha caracterizado a Battlestar Galactica y que vuelve con Faith. Pero esa es otra historia y la contaré en breve. Respecto a este The road less traveled, la impresión que me ha dejado en las tramas importantes es de que por un lado, lo esencial de la historia de Baltar no es él, sino su mensaje. Ha sido elegido para ser el primer paso hacia una unión humanos-cylons. Otro paso claro es la trascendencia que la Tierra ha ido teniendo cada vez mayor, en los cylon, y viceversa. Ahora parece que Kara depende de ellos para poder avanzar en su ruta hacia la decimotercera colonia. La alianza parece encaminarse a su realización. pero como debe haber un malo, no son todos los cylon los que ofrecen alianza, sólo, como bien dice Leoben, aquellos cylon que abrazan la naturaleza y su evolución. El resto seguirán con ganas de matar humanos sin control. Y son muchos más.

En cuanto pueda, prometo tener la review de Faith, el sexto episodio, y que como dije al principio, forma una extraña bilogía con este quinto capítulo, cuyas conclusiones y revelaciones nos dejarán ver mejor el camino que se abre ante nosotros. No os desesperéis: lo mejor de BSG está por llegar.

¿Qué os ha parecido el capítulo?

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos, ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!