Review ‘Battlestar Galactica’ 4×04 – ‘Escape Velocity’.

2 mayo 2008

Primer capítulo de esta temporada con el que no estoy contento. De hecho, no me ha gustado. Un capítulo centrado simplemente en Baltar y su influencia religiosa, y por los nuevos cuatro cylons, Tory, Ander, Tyrol y Tight es más que poco. Aún así, deja cosas interesantes para comentar. Esto es Escape Velocity

Por Zinho.

Antes de nada, un pequeño off topic: ayer fue primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, festivo y que los Peliculeros hemos celebrado apoyando las manifestaciones que siempre se dan este señalado día, reivindicando una mayor calidad laboral para los hombres y mujeres que sacan este jodido planeta adelante. La clase media, los que no tenemos apellidos que aseguren un futuro. Es importante estar en ello y luchar por nuestros derechos. Y en lo que a mi respecta, defendiendo una mejor calidad de empleo y de oportunidades en el sector audiovisual, donde muchos curramos poco y luchamos mucho, viendo además como se nos cuelan apellidos y amigos del jefe y hasta verdaderos nulos que hacen del audiovisual español lo que es hoy día (no en cine, donde empezamos a vivir una edad de oro). Por eso este post no se publicó ayer, así que disculpas y a recordar que a todos nos toca poner el hombro si queremos un futuro más allá de los mil euros. Off topic acabado.

Y ahora, al tajo. Esta será una review bastante corta, puesto que el capítulo ha sido pobre y bastante nulo de información relevante, al menos por ahora. Vayamos a analizar el cuarto capítulo de esta cuarta temporada de Battlestar Galactica:

El capítulo se centra en Tyrol y Baltar, principalmente, y sobre ellos pivotan el resto de personajes de la flota durante el capítulo. Hasta los discursos de Baltar nos llevan a ver rápidamente a Starbuck. Pero no adelantemos acontecimientos… repasemos las dos tramas del capítulo, comenzando con Gaius, el ex presidente reconvertido a líder religioso.

Baltar es un puto cáncer, y en este capítulo lo demuestra más que nunca, infestando toda la nave con sus buenas palabras y mejores discursos, complicando las cosas y usando peones como Apollo en su causa, un Apollo cada vez más perdido en esta serie, ojo. Durante los cuarenta minutos de este episodio, Baltar pierde adeptos de su teoría del único Dios, es encarcelado, conversa con Roslin, manipula a Tory, casi le matan por hacerse el héroe, y finalmente pregona un discurso hecho para convertirlo en un semi dios entre la gente y recuperar su confianza.

Tyrol vive una crisis personal con la muerte de Cally. Obvio. Está insomne y comete errores fatales en el trabajo reparando Vipers. Obvio. Incluso se plantea si sus acciones no serán dirigidas a cagarla por su origen cylon. Obvio. Todo lo que le sucede es normal, obvio, derivaciones de su situación personal que todos tendríamos si nos viésemos en su piel. Nada de novedad, ni cancioncitas en la cabeza, ni profecías. Simples rayadas de cabeza de Tyrol que le llevan a una discusión con Adama, y una posterior bronca y despido para acabar. En fin, nada pinta bien en la Battlestar. Ni en los nuevos cylon.

Un caso especial es el de Tigh. Su relación mucho odio-poquísimo amor con Caprica Seis, que recordemos está encarcelada en la Galactica por decisión propia, promete ser reveladora y freak a partes iguales. De momento, ya hemos tenido visiones de Tigh con su esposa en el cuerpo de Nº6, discusiones y un poco de sadomaso que por cierto, sienta muy bien al viejo Tigh. Y un besito. ¿Acabará Caprica Seis sabiendo del secreto cyloniano de Tigh? Yo apuesto que sí.

Del resto de la tropa… destacar la relación entre Adama y Roslin, con detalles tristes pero emocionales como el entierro de Cally al comienzo del capítulo: Roslin insinúa que le gustaría que su funeral fuese tan íntimo y delicado como en el que están en ese momento. Roslin es cada vez más consciente y Adama más reacio a pensar en que pueda ocurrir la desgracia. El amor que sienten uno por el otro es ya evidente, y su feeling lo mejor de esta temporada a nivel de carisma. Porque Starbuck ni rastro, oyes. Un plano final mientras vemos como soba y Anders la observa. Nada más.

Conclusión: mal capítulo. Preocupante, por que la serie en cuatro episodios ha desgastado una quinta parte de su temporada y no parece haberse movido mucho, más bien casi nada. Por destacar cosas que me están gustando, sólo Starbuck tiene una trama que podría darnos alegrías. Y ya he hablado de Roslin y Adama. Ni los nuevos cylon y sus run-runes mentales ni ls guerra civil del resto de robots están dándome buenas vibraciones. Habrá que esperar, pero ya es hora de que se espabilen, por que quedan seis capítulos para la mid-season (mitad de temporada), y aún hay mucho bacalao que cortar.

Esperemos que todo mejores con el próximo episodio, The road less traveled. ¡La próxima semana os cuento!

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos, ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!