h1

James Cameron: un vistazo a sus proyectos pasados y sus proyectos futuros.

29 abril 2008

James Cameron, ese hombre. Hoy repasamos su carrera, sus pelis y sus proyectos futuros.

por Pablorjeitor.

Photobucket
I’ll Be Back!!”

Bueno, sabido es por algunos que uno de los más queridos de Peliculeros va a volver a estrenar peli, después de un período de descanso, que merecido lo tenía, y que además le vino genial para relajarse y aclarar ideas, ya que no todos los días se ganan tantos oscars. Si, hablamos nada más y nada menos que de James Cameron, el grandísimo director, que nos deleito con magníficas películas de acción y ciencia ficción, entre otras, y que además está a punto de regresar, como dije más arriba. Así que creo necesario hacer un repaso por la vida, y sobre todo por las películas de uno de los grandes de los 80 y 90. ¡Vamos allá!

Este canadiense, nacido en 1954, en un sitio con un nombre tan raro como un ornitorrinco (Kapuskasing), es además de director de cine, actor, realizador, productor, y físico. Básicamente lo que consideraríamos un “cerebrito”. Pero, no contento con ser un semi-Dios, se decidió por el cine, como fuente primordial de su arte, no sin aplicarle al mismo sus otros conocimientos. Después de hacer un magnífico corto de 10 minutos, inspirándose en Star Wars, llega su oportunidad de manos de otro grande, pero de de la serie B de los 60 y 70. Hablamos de Roger Corman. Consigue ascender poco a poco y le acaba cayendo el primer proyecto:

Photobucket1-Piranha 2: The Spawning (Pirañas 2: Los vampiros del Mar)-1981: Este es el primer proyecto de tito James, en una co-producción USA-italia, y se vio bastante coartado, ya que muchas veces se veía sin el mando total de la producción, como fue por ejemplo en el caso del montaje. Le supondría un gran disgusto, y decidió desde aquel día que desde entonces él tendría todo el control de cada uno de sus proyectos.
La película trata de una buceadora que descubre el cadáver de otro, y averigua que fue atacado por unos peces, similares a las piraña, y que además vuelan cual grácil mariposa y que comienzan a sembrar el pánico y… bueno. Ya sabéis como sigue por que no se diferencia de la única película buena del género y la madre de todas las de animalitos violentos: Tiburón.

La película tan solo queda como una curiosidad, y hombre, es muy mala, pero te ríes muchísimo de las estupideces que ocurren, sobre todo el ataque masivo de pirañas hacia el final.

Tito Cameron no se daría por vencido, y mientras se intenta autofinanciar su propia peli, se encarga de sacar money fresquito a través de los guiones de ‘Rambo: Acorralado II’, y Aliens. Luego, como sabemos, dirigiría la segunda.

Con todo ese tesón consigue lo que quiere y en 1984, estrena su segundo proyecto:

Photobucket2-Terminator-1984: Bueno, aquí empieza el camino hacia la gloria de Cameron. Esta película supone un golpe en la cara al género de ciencia ficción, con la historia de una mujer que es la ‘Eva’ del futuro humano, siendo la que va dar a luz al próximo salvador del un mundo futuro que goza de una batalla entre humanos y maquinas. Pero las máquinas del futuro también se encargan de enviar un asesino al pasado para cargarse a esa mujer, llamada Sarah Connor. Ella no estará sola, pues la mano derecha del que será su hijo John Connor, también humano, ha venido también del futuro para protegerla.

La sociedad de Cameron, en esta peli, es el reflejo de un futuro que poco a poco aboga por su autodestrucción, y el frío T-800 se trata de un asesino, implacable, que nos demuestra el futuro humano, extinguido de humanos y dominado por seres fríos y mecánicos creados por el propio hombre. Es la extinción total del mundo vivo, del que últimamente hablamos tanto por el cambio climático, y las guerras, y que Cameron, nos enseña mucho antes de que tal vez un día ocurra. La película es bestial, tanto por su guión como por su dirección, y ya hace tiempo que es un clásico. Sorprende la violencia, y la decadencia del cuadro de la peli, que cada vez se encierra más en la desesperanza, y como no en la angustia, producida por el acojonante Teminator, recreado por Swarzie, antes de ser un gobernador made in Usa. Gracias a dios, hubo secuela. El reparto también lo encabeza Michael Biehn y Linda Hamilton, que acabaría teniendo un ligue con tito James.

Y el destino fue favorable y, despues de recaudar 75 millonazos de dólares, se encarga de dirigir … dios, me dan escalofríos de emoción solo de escribirlo…. su tercer proyecto:

Photobucket3-Aliens (Aliens, el regreso)-1986: Ya había Cameron conseguido que destrozase todos los electrodomésticos de casa, cuando dirige una de las mejores secuelas que se han hecho. Ridley Scott había dejado el listón muy alto con esta creación del alienígena que el gobierno quiere para utilizarlo como arma, y que para ello envía una expedición de pardillos.

En esta parte se investiga más sobre el tema, ya que Ripley, la maravillosa Sigourney Weaver, es despertada mucho tiempo después de aquel incidente en el que muere toda su tripulación, y se queda tirada en el espacio. Ahora, va acompañada de un sector del ejército y de un burócrata cobarde, que le instan a cazar unos cuantos para llevárselos a la madre tierra y así experimentar con ellos. Se dirigen a una colonia, muy silenciosa, que resulta ser de todo menos agradable.

Hay un gran guión, hay muchísima angustia, y mucho muchos aliens. Además todo lo hace impecablemente, quedándonos tan flipado como con la primera película. Una vez más, Cameron le pega otra bofetada al género de ciencia ficción, llevándolo otra vez a una mezcla de desesperanza por el mundo, y terror puro, ante unas criaturas superiores a la raza humana, y que el irresponsable hombre quiere controlar como un arma. Está otra vez, además de la maravillosa Sigourney Weaver, dos de los habituales de Cameron, Michael Biehn y Bill Paxton, y bueno, más actores, donde de todos ellos destacaría a Lance Henriksen, como el androide Bishop, mucho más amable que Ian Holm en la primera Alien. Obra Maestra.

Luego, vendría otra película, que ya sería, un punto y aparte, y que finalizaría una etapa, la de los 80, muy muy buena. Siguiente proyecto:

Photobucket4-Abyss-1989: Esta, que fue la peli más cara del momento, y ya que manejando este tipo de presupuestos, Cameron es dios, pues es muy buena. Trata de unos científicos y militares que intentan rescatar un submarino atrapado en una fosa marina de 6 km de profundidad. Allí se encontrarán con unos seres y un mundo que le harán decidir si la tierra se destruirá o si todavía hay esperanza para salvarlo. La claustrofobia y la angustia se vuelven a ver, pero está vez si hay un punto de esperanza positivo. Es además una película de una belleza enorme, con grandísimo cuidado de todos los detalles, desde el guión a la fotografía. Es tal vez una de las películas mejor hechas de toda su carrera. Vuelve a repetir otro de sus fetiches, Michael Biehn, la humana y gentil Maria Elisabeth Mastrantonio, y el incombustible genio Ed Harris. Atentos al final porque no te deja indiferente.

Llegaban los 90, y aunque muchas personas de la década anterior comenzaban a ser olvidadas, James sobrevivió y a lo grande. El mundo se acababa… llegaba… :

5-Terminator II: Judgement Day (Terminator II: El juicio final)-1991: Los años han pasado, John Connor, vive en una familia de acogida y Sarah hace años que fue ingresada en un psiquiátrico. Vuelven las máquinas a enviar un nuevo Terminator, esta vez mejor y más letal, pero también es enviado otro, igual que el de la primera parte (Schwarzie otra vez!!), pero que esta vez les ayudará a huir del T-1000 y a combatirlo.

Esta película es tal vez más apocalíptica, que la anterior, pues el futuro fatal se acerca cada vez más y lo hace a través de las pesadillas de Sarah Connor. Por eso intentan acabar con el que será el creador de los Aliens. El día del juicio se acerca.

Linda Hamilton repite, John es el malogrado (vivo, pero malogrado) Edward Furlong. Y como no, sigue Schwarzie, hecho ya más actor y menos máquina. Cameron demuestra, encargándose de todo lo principal, como es capaza de reinventarse en su género favorito, sin dejar de darnos un doble mensaje, estilo las novelas más espaciales de Philip K. Dick o Ray Bradbury. Éxito escandaloso, y premios, al igual que otras veces a efectos especiales entre otros. De hecho, si la volvéis a ver, os daréis cuenta que ni siquiera quedan cutres ni pasados, como les ocurre a otras producciones más modernas… sucedáneos baratos de las películas de James.

Estaba nuestro hombre cansado tal vez de tanta mala ostia, y esta vez aprovecha el conflicto americano de los 90, como es la Guerra del Golfo, para tirar por el mundo de la comedia, y mezclarla con la acción que tanto le gusta:

6-True Lies (Mentiras Arriesgadas)-1994: Tirando otra vez de Scharwzie, que también se había metido en el mundo de la comedia ligera anteriormente, y contando con el inútil de Tom Arnold, y la genial Jamie Lee Curtis, contamos con la historia de un agente secreto internacional, cuya mujer ignora a que se dedica, pero que por causa de unos problemas de pareja con él, se ve inmiscuida en un conflicto internacional. Las carcajadas siguen a más carcajadas, teniendo escenas históricas, como el striptease de Jamie Lee y además no pierde espectacularidad (no olvidemos las graciosas escenas de Schwarzie pilotando el caza). El maestro una vez más no muestra, como no se deja enquilosar, y se deja ver en otros campos, como la comedia, demostrando que no es un gran director y guionista,. y mofándose de una manera muy cachonda sobre el mundo de la guerra. Gustó a algunos y a otros no, pero volvió a obtener grandes resultados de taquilla.

Colaboró el año siguiente con su mujer en Katheryn Bigelow, en el guión de una película de ciencia ficción muy frikie como es Días Extraños, y que la verdad, recomiendo, porque año a año, va ganando adeptos, y la verdad, la peli está bien. Llegaría entonces el subidón más grande de la carrera de Cameron:

7-Titanic-1997: Cuando Cameron se gastó el dinero que se gastó en esta producción, debía estar asustadísimo, pero despúes de la mastodóntica panoja que ganó (es la película más taquillera de todos los tiempos), y de sus 11 oscars, creo que quedó contento. El argumento lo conocéis todos: Leo di Caprio, muy mono él, consigue enamorar a Kate Winstley en el Titanic, el cual sabemos que se hunde, quedando básicamente una película del estilo clásico hollywoodiense como podría ser ‘Lo que el viento se llevó’. Todos los elementos necesarios par triunfar estaban sobre la mesa: una historia de amor, una catástrofe dirigida muy bien, y con efectos espectaculares, y grandes dosis de épica…

Triunfo en toda regla que le llevó a decir aquello de ‘¡I’m the king of the world!’, que visto lo visto, no me extraña que lo dijera. Personalmente, odio esta película, pero para mi desgracia se va a quedar en los anales del cine por y para siempre. Aún así no será nunca ni la mitad de divertida que otras de las de Cameron. Todo lo que se diga de más sobre esta peli, ya lo sabéis, pues todo el mundo lo ha visto.

Y, después de esta locura, tito James, no fue precipitado, y se quedó un ratín en el retiro, haciendo otros proyectos, pero en diferentes roles, tales como cameos en La Musa, High Heels and Low, o la serie Entourage, o productor de películas como Solaris. Amén de sus documentales para IMAX sobre el Titanic y sobre los fondos marinos…

Y así hasta ahora, pues tras muchos rumores y tonterías surge … UN NUEVO FILM DE JAMES CAMERON.


(Este póster es un “fake”. Pero como pone “James Cameron”, nos la sopla)

8-Avatar-2009: Bueno, el nuevo proyecto de Cameron trata sobre un parapléjico, Jake, un recién llegado a Pandora, un planeta donde los humanos están en conflicto consigo mismo, y con la raza alienígena local, los Na’vi, unos humanoides extraterrestres que tienen cultura y lengua propias.

La película está creada por tecnología 3D, su primera película en este campo, y además también tirara de equipos modernos y curiosos, como la captura de imágenes, y una sistema virtual de cámara que consigue rodar en tiempo real con los efectos ya puestos. Vamos, que contará con lo último y mejor en tecnología. Nuestro maestro vuelve al género que le encumbró, y además presenta una historia muy interesante, con sentimientos redención y valores humanos que van más allá del mero hecho que nos cuenta, como siempre ocurre. Cuenta con caras nuevas, y Jake será hecho por una cara más o menos nueva, como es Sam Worthington. Además de caras conocidas como Sigourney Weaver (gracias por recuperarla Cameron!), y Michelle Rodriguez (Lost 2ª Temporada). Estaremos hablando de otra película que será un antes y después en el cine. Y pronto lo sabremos.

Sea como sea, espero que os divirtierais con este especial sobre, el grande James Cameron, uno de los más grandes del cine, que se ha servido del entretenimiento, y de las superproducciones, para crear películas con más contenido de lo que dicen muchos detractores, y que seguro nos deleitará una vez más con su cine de auténtica calidad.

Ya lo decía el T-800: “Volveré”.

Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: