Review ‘Battlestar Galactica’ 4×03 – ‘The Ties that Bind’.

28 abril 2008

Tercer capítulo de la temporada y esta vez con muerte incluida. Tras el primer y segundo episodio, las cosas comienzan a vislumbrarse mejor y cada uno va ocupando su lugar en esta cuarta y última season. Cylons enfrentados, algunos revelados, y discusiones matrimoniales. Bienvenidos a The Ties that Bind.

Por Zinho.

El episodio se puede resumir en dos palabras: transición trágica. Es un capítulo muy dialogado, con poca acción y que sirve de pasarela para los eventos que han de venir. Dicho de otro modo, es un capítulo de personajes ligeramente aburrido, con un final climático y trágico que sirve de pistoletazo de salida hacia el futuro de la serie.

En fin, una jornada de transición que siempre viene bien, aun que personalmente no me esperaba tanta tranqulidad en un epìsodio de esta temporada. Vamos a ver que nos ha dejado:

Hay dos grandes tramas en este episodio, Cally & The Final Five por un lado, y The Cylon War por otro (lo he puesto en inglés por que parecen nombres de peliculas de serie B). Hay también un vistazo a la expedición de Starbuck y la Demetrius, que analizaré más abajo. Empecemos con la guerra civil de los robots.

Anteriormente, ya habíamos visto la bronca que amenaza con escindir la tropa Cylon peligrosamente. Caprica Seis y algunos cylon como los Doses o los Ochos por un lado, protectores de los cylon robots y de los final five. Y Cavil y el resto de cylon humanos por otro. Pues bien, la guerra civil robotiana explota en este capítulo con una jugarreta por parte de Cavil, el cylon cura, al resto de cylon humanos rebelados en los capítulos anteriores, el 4×01 y el 4×02. Cavil se hace el rendido pero no es más que una trampa para matar, sin resurrección posible, a los cylon rebelados. Madre mía que hijoputa es el viejete… ¡y además se tira a Boomer!

Lo próximo para ellos es intrigante y según mi punto de vista, malo para los humanos y los cylon. Sin resistencia, Cavil podría volver a atacar a los humanos, pero si los robots vuelven a negarse a atacar por entender que los Últimos Cinco están entre los propios humanos, y se rebelan, son los propios cylon los que van a acabar muy jodidos. Ya lo veréis…

Por otro lado, el tronco de este capítulo es para Cally y sus paranoias relacionadas con la crisis matrimonial que atraviesa con Tyrol, justo desde el reciénte descubirmiento de este sobre su propia naturaleza cylon. Cally es una mujer que siempre me ha encantado. Bueno, reconozco que ha empezado a caerme mal a raíz de la segunda mitad de la tercera y temporada. Sin mucho más sentido que cuidar a su bebe medio cylon sin saberlo, lo único que teníamos de ella en los últimos tiempos eran broncas, celos y más broncas. Así que hasta me ha parecido normal que su muerte al final de este capítulo surja a partir de una bronca matrionial. Por que sí, la sorpresa, Cally muerta, no lo es tanto y seguro que vosotros también os la olisteis desde el minuto uno de capítulo. Una pena, sí, pero algo que un guionista y un fan puede entender como un movimiento absolutamente comprensible. Ella era un vínculo que sujetaba al Tyrol humano y alejaba al Tyrol cylon. Algo que la putona malvada pérfida de Tory se intuyó. Y por eso mata a Cally. La gran sorpresa es el paso de la asistenta de la presidenta Roslin de niña buena a malvada cylon encantada de conocerse, toda gracias al lavacerebros de Baltar, que la lubricó/trastornó a partes iguales. Asín que viendo que Cally no mola, que Cally se entera de que son Cylons, que Cally se deprime hasta el posible suicidio, y que Cally tiene un niño híbrido, Tory resuelve que lo mejor es desacerse de la mujer de Chief Tyrol.

Malos tiempos para los cuatro últimos cylon. Sus intenciones primarias de ser humanos hasta la muerte está dejando paso a un espíritu “déjate llevar por el sentimiento cylon” que me desconcierta y asusta por momentos. ¿Hacia donde irá esto?

Por último, destacar del capítulo lo poco que vemos de la Demetrius, la nave con la que Starbuck está intentando llegar a la Tierra como sabe: intuyéndolo. Algo que no está dando muchos resultado. Vemos que la acompañan en su aventura bastante gente: Anders, su ex y nuevo cylon; Felix Gaeta, Diana Seelix y algunos más. Llevan veintitantos días y no consiguen ná de ná. O sea, el cabreo y la tensión flota en el ambiente de la destartalada nave. Y mientras, Kara escribe rutas, tiene visiones de extraños cometas, pinta en las paredes y se folla (otra vez) a Anders. Pero ni rastro de la Tierra.

Starbuck tendrá que centrarse y reconocer las pistas… o confiar en la suerte, que parece que la acompaña. Pero espero mucho más de esta historia, que sólo ha hecho que arrancar, y a la que le queda mucha caña que dar. Veremos…

Del resto, poca cosa que destacar. Lee “Apollo” Adama comienza su andadura en el consejo político apadrinado por Tom Zarek, e inaugura su cargo con una bronca con Laura Roslin por un proyecto de ley ciertamente fascista. Aunque si bien el hecho por el que se queja es valido y justo, Lee, a mi modo de ver, no debería joder a la Presidenta con más cosas de las que la pobre tiene. Lee debe ayudar, no posicionarse en una oposición que lleva ejerciendo desde el juicio de Baltar, con una imagen más de niño pijo rebelde que de tío interesado en el bien general. Aunque insisto, sus ideas no son equivocadas, sino su comportamiento.

Obviamente, no me ha parecido un capítulo excesivamente destacable, aunque sí necesario para el posible devenir de la serie. Tenemos a Starbuck perdida y poco intuitiva, con Anders a su paso vigilando cada movimiento. Tenemos a los cuatro últimos cylon búscando sus identidades con asesinatos y mal rollo a su paso. Tenemos a los cylon enfrentandose entre sí con furia. Y tenemos a Adama y Roslin, más maduros que nunca en sus posiciones, enfrentándose a los problemas y sintiendo la cercana muerte de Roslin a causa de su maldito cáncer. Eso no puede ocurrir, ¡por Dios!.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos, ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!