h1

El “sonido Vangelis” de ‘Blade Runner’.

24 abril 2008

por Atreus.

Seguidores o no del gran Vangelis, todos sabemos de sobra reconocer los temas principales de la banda sonora de Blade Runner, pues son notas musicales que ya han pasado a la historia del cine. En su composición, así como en el resto de obras de su discografía, uno de los instrumentos más utilizados por el músico griego fue el sintetizador Yamaha CS80, uno de los teclados más caros y difíciles de conseguir, tanto en aquella época como ahora, y que supuso un gran avance tecnológico para la música. El mérito del “maestro Barbas” fue tener la habilidad de sacar sonidos y melodías profundas, complejas y repletas de vida de un tipo de instrumentos a priori fríos, artificiales e inertes como pueden ser los sintetizadores, hasta el punto de que con la cantidad de programas emuladores y de teclados más asequibles y repletos de miles y miles de sonidos que existen hoy día, nadie es capaz de interpretar los sonidos musicales del maestro, que tan asociados estaban a las posibilidades del CS80.

En este corto vídeo, que he conocido gracias a la indispensable Jack Blade Runner Page, un usuario de YouTube nos muestra cómo interpreta en un CS70 las primeras notas que suenan en la película. Y es tremendamente didáctico, ya que consigue enseñarnos un poco acerca de la composición musical de Vangelis, mostrando los complejos ajustes técnicos que hay que hacer entre los innumerables botones y los pedales para acercarse al trabajo del griego. Al final, el responsable del vídeo lo deja maqueado, y mientras lo oímos apenas podemos dejar de pensar en el magnífico plano aéreo de abertura de Blade Runner. Y tanto trabajo para reproducir, tan sólo, 16 notas de sintetizador de una compleja obra maestra musical repleta de infinidas variedades de sonidos, estilos, texturas y sensaciones.

Por cierto, clickando AQUÍ podéis ver un corto y antiguo vídeo en el que el propio “Barbas” nos muestra las posibilidades del sintetizador.

Gracias a Jack Moreno por el vídeo, y a Joan Fusté por sus conocimientos sobre el CS80. 😉

Anuncios

3 comentarios

  1. Saludos,

    La verdad es que el vídeo es una maravilla. La calidad del sonido, enorme. Y lo que tú comentas: la importante es el genio para lograr sacar belleza y arte de un instrumento tan frío.

    Bye !!!!


  2. Es genial!!!


  3. Anyone with a CS80 for sale? Let me know…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: