Review ‘Battlestar Galactica’ 4×02 – ‘Six of One’.

17 abril 2008

El segundo capítulo de esta temporada es más tranquilo y dialogante que el anterior, pero no por ello menos emocionante. Se nos presenta los grandes arcos argumentales de los próximos episodios, y además se vislumbra un poco mejor la importancia de los últimos Cinco cylon.

-“¡We are going in the wrong way!”

Inmediatamente seguido a donde dejábamos el primer episodio, He That Believeth in Me, tenemos a Starbuck apuntando a la Presidenta Roslin con un arma y malas maneras. Lo que sigue es una conversación más de las muchas que ha de tener Kara Thrace para demostrar su inocencia. Con gritos y una clara decisión por parte de Starbuck de que no sólo ha encontrado la Tierra, sino que su manera de llegar al planeta es por una especie de sensación que a ata a ella, y que disminuye a cada salto que dan. Lo que ocurre es que Roslin no la cree, y por ello apuntito está de meterle un disparo entre ceja y ceja. Tras eso, llegan los refuerzos, sacan a Kara a gritos y todos se quedan moscas. Llegan los títulos de crédito. Empezamos bien…

Debo decir que yo creo a Starbuck. Hay algo que la une a la decimotercera colonia, y lo hemos visto en todas las temporadas. Aunque es verdad que sus apariciones y revelaciones también han estado unidas a los cylon (naves en Scar y Maelstrom), y en especial a Leoben, el cylon que esta obsesionado con ella. Como siempre, hay un sinfín de posibilidades, y de pros y contras. Pero yo sí creo que Starbuck no es un cylon, sino que está ligada de algún modo religioso a la Tierra, y que los cylon también, pero por otro lado, lo están a la Decimotercera colonia que llegó a la Tierra, y por ende, a Kara. Que lio, ¿no?

NOTA: como tampoco quiero destripar la narración entera del capítulo, analizaré su argumento y las ideas que deja sin tomar muy en cuenta la narración. Ah, y los links son de la wiki de Battlestar Galactica. Alucinante.

Siguiendo el capítulo, durante el desarrollo del mismo hay por un lado, tres tramas diferenciadas que reflejan (creo yo) lo que van a ser las tres líneas centrales de esta temporada, o al menos de estos primeros diez episodios. Y por otro, dos tramas secundarias que reflejan otros impornates detalles. Vayamos por partes.

Empezamos con las tres grandes agumentos de este capítulo (y de los futuros, seguro):

-Starbuck y su destino, Adama, Roslin y la búsqueda de la tierra: Como dije, este capítulo tiene a Starbuck parloteando con Adama, Roslin, Apollo, y con todos defendiendo con mejor o peor suerte su teoría y su historia. Con Roslin lo tiene crudo, ya que esta se reserva para si misma los milagros religiosos y va a ser dificil que rectifique. Con el Almirante Adama vemos al final del capítulo que sí tiene suerte. Adama critica y machaca a Kara por su actitud, y sin embargo, como siempre ha hecho (lo que le convierte en el gran personaje de esta serie), sabe meditar, colocar las piezas en su sitio (echa una bronca a Roslin por su chulería a la hora de criticar a Starbuck), y confiar en la persona la que considera una hija. Adama da una nave de reciclaje a Starbuck, la Demetrius, con la que intentará, en secreto, explorar elcamino a la Tierra que tiene en su cabeza, de algún modo.

Esto abre, en cuanto a esta trama, varios aspectos a tener en cuenta: Por un lado, Roslin se va a cabrear y aunque su relación con Adama es cuasi matrimonial, se avecina una crisis gorda en cuanto a los secretos y mentiras que se tienen. Adama quiere ganar por una vez, tener razón en un campo donde Roslin siempre ha tenido razón. Lo entiendo y lo animo, su decisión es buena, pero va a traer cola. Y por otro lado, tenemos la aventura que está por llegar para Kara y los que la acompañen en la Demetrius. Esta historia puede llegar a ser increible y la que finalmente avance más la trama de la búsqueda de la Tierra.

-La revolución interior de los cylon: En el cuartel general de los cylon, las cosas van mal. Resulta que la nave cylon que no atacó a Anders en el capítulo anterior pudo haber reconocido a uno de los Final Five, y por ello dar la voz de retirada. Lo cierto es que nos enteramos de que los Raiders (las naves cylon) se piraron por su cuenta y riesgo, siguiendo su intuición. Algo que a Caprica Seis, la rubia, y a otros modelos humanos cylon les parece un hecho increible, pero al resto de modelos les parece un error. En especial, a Calvin (el cura), que sugiere reprogramar los robots y los raiders, y a otra cosa mariposa. Lo que sigue es una bronca del quince que acaba con una revolución. Los seis, ochos y doses deciden contarle toda la historia a los robots cylon y quitarles el inhibidor de sentimientos. Así que estos, en cuanto se enteran de la futura reprogramación, se enteran y se cargan a los demás modelos cylon.

Se supone que lo que está por venir es una futura guerra civil cylon, que por cierto no le viene nada nada bien a los modelos humanos cylon. El lío está claro, por que es obvio que los robots cylon han encontrado o intuido a los últimos cinco modelos humanos, y que algunos de los modelos humanos les creen. Pero a la larga si los robots creen en una supuesta importancia vital de esos Final Five, no creo que tengan problema en desembarazarse de cualquier otro modelo humano, en especial sin inhibidor de sentimientos.

Un detalle que aporto yo para finalizar conesta trama: ¿no os parece que los cylon, en su busqueda de la humanidad que anhelan, son cada vez más humanos en sus errores y decisiones? ¿será la proximidad a la tierra? Pongamos música de misterio mientras esperamos…

-La búsqueda de los cuatro últimos cylon: Tight, Anders, Tory y Chief Tyrol se reunen con la intención de averiguar si el último modelo cylon está entre ellos. Por deducción no muy difícil, convienen hablar con Gaius Baltar para saber que puede conocer el traidorzuelo sobre ese último modelo. Obviamente, como conocen a Baltar, la que se meta (literalmente) en su mundo será la guapa de Tory.

Tory, aunque en un principio flipa un poco con el Baltar, luego acaba rendida a su labia, su discurso enternecedor y su pequeña mención a la música en el mundo. Vamos, que Tory se lo pasa por la piedra bien a gusto. ¿Qué podrá aportar Baltar a los cuatro cylon?

Pues sin duda será una de las grandes preguntas a contestar, esa y seguir la investigación que Tyrol, Anders y compañía harán en la búsqueda de su último compadre. Todos, sin embargo, tiene claro que Gaius no es el último cylon. En un momento hablo de Baltar, simplemente resaltar que aunque es muy interesante, esta trama de la búsqueda del último cylon es la que menos me está convenciendo, más aún al estar ligada con la historia de Baltar, que también me está pareciendo un pelín aburrida. Esperemos que se vaya poniendo más interesante.

Estas son las tres grandes tramas sobre las que creo se moverá la serie en los próximos capítulos. Con mayor o menos porcentaje de variación argumental, estas tres historias moverán el hilo hacia la conclusión final. Obviamente, hay otras dos tramas en este capítulo que, aunque son secundarias, serán seguro importantes en el futuro. Una es la mística historia de Baltar, y otra la del ya ex-militar Lee “Apollo” Adama.

La historia de Baltar está siendo un poco aburrida. Nadie lo ve como cylon. Los cuatro nuevos cylon lo tienen claro, y nosotros también, aunque me sobreviene (como siempre) la duda con toda esa potra/destino cósmico/suerte de mierda que acompaña a Baltar en tooodo lo que hace. Al menos en este capítulo hay que añadirle una novedad a su ya desquicida historia:una nueva aparición virtual. Antes se le aperecía Cáprica Seis, pero ahora ni más ni menos que él mismo es su aparición. Algo ocurre con este tipo, no sé si una conexión cyloniana o algo más etéreo como lo de Starbuck. Pero que algo huele a podrido en Baltar, eso es fijo. A ver si la cosa va mejorando en los próximos episodios.

Y en cuanto a la historia de Apollo, el hijo de Adama deja a los militares y su puesto como C.A.G. (Jefe de pilotos) para iniciar una vida civil como político a lado de Tom Zarek, el revolucionario terrorista venido a buena persona. Este movimiento me parece un sinsentido, la verdad, aunque en mi contra he de decir que cuando más me gustaba Apollo era dentro de una nave, y que en el fondo quiero que acabe con Starbuck (Oiiighhssss…). Y esta decisión aleja estas dos cuestiones de su vida.

La única idea que se me ocurre (ojo: ¡Teoría propia!) es que los guionistas estén preparando al próximo Presidente de las Colonias, suponiendo que Laura Roslin finalmente no logre llegar al final, como está profetizado. En ese caso aún lo entendería, pero vamos, espero ver a Apollo alguna vez dentro de una nave y zapateando Raiders.

Como ya os he dicho, el capítulo termina con Adama y Starbuck (acompañados de Helo) hablando sobre el plan de la Demetrius. Esto es todo lo que da de sí el episodio, y un análisis de lo que llevamos de temporada. Hasta ahora me han gustado mucho los que hemos visto, y en especial este segundo me ha recordado los mejores momentos y dialogos de esta serie, quizás su punto más fuerte. Así que de momento un gran aplauso para Ron D. Moore y los suyos. ¿Lo próximo? El episodio número tres de esta cuarta y definitiva temporada de Battlestar Galactica, The ties that bind.

“Hasta pronto, Lee…”

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos, ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!