h1

Review ‘Battlestar Galactica’ 4×01 – ‘He That Believeth in Me’.

8 abril 2008

En su último regreso a las pantallas, BSG ha sabido volver a la altura de su leyenda. El primer episodio de esta última cuarta y definitiva temporada ha cumplido sus expectativas. Vamos a analizarlo.

por Zinho.

La cuarta temporada comienza exactamente donde dejamos la tercera. Starbuck y Apollo se reencuentran en medio de una emboscada cylon justamente en el Ojo de Jupiter, la señal hacia la Tierra. Apollo duda, y obviamente, flipa pepinillos con la aparición de Kara “Starbuck” Thrace, cuya nave vió (Y vimos) explotar en el 3X17. Maelström.

A partir de ese momento la acción es ininterrumpida, pero sin centrarse en un punto común. Los recién descubiertos Cylon (Tory, Chief Tyrol, Anders y el Coronel Tight) tienen de todo. Alucinaciones, como en el caso del Comandante, o directamente tienen un encuentro místico con una nave cylon (Caso de Anders). Y tenemos la batalla, brutal como pocas, con naves destrozadas y tragedia por doquier, y el reencuentro inexplicable con Starbuck (Que sigue siendo tan endiabladamente buena como siempre). Para quince minutos de comienzo, ¿Alguien da más? Pues sí, parece que sí…:

Entonces aparece Baltar, Gaius Baltar, llevado por radicales religiosos a un lugar de oración donde es considerado un mesías. Wau. Tantos puntos argumentales y ningún estress al reencontrarse con ellos. Ni siquiera Lost consiguió librarme del desasosiego que pusone reencontrarse con una serie tras tantos meses, y sin embargo, BSG ha hecho eso y además ha presentado uno de los comienzos más enrevesados y acelerados visto en esta serie y otras muchas. Realmente hay que agradecer al grupo de personas que hacen esta serie su impresionante capacidad de condensación de minutos y argumento en una historia sin respiro, pero también sin fallos argumentativos.

Tras esos quince minutos tan acelerados, la cosa se calma un poco y tras ese escaner tan feo de la nave Cylon a Anders, los robots se piran y los humanos también, visto lo visto, pero con la mosca detrás de la oreja con la aparición de Starbuck y la huida de los Cylon. Misterius Habemus…

Con el paso del capítulo, que sólo respira en el storyline de Baltar del cual hablaré más adelante, sabemos que Roslin habla con el número seis (Cáprica Seis, o la rubia buenorra que se le aparece al potrero de Baltar) para solucionar ciertos asuntos que las relacionan (Visiones, los últimos cinco Cylon). Estas dos historias, la de Baltar y la de Roslin, sumado a Cáprica Seis me dan una idea que ahora desarrollaré. Pero antes vayamos a Baltar.

Gaius se ve envuelto en una secta de flipaos que lo veneran (Y alguna se lo tiran) con fervor. Sabiendo de su ego, pronto se ve envuento en una depresión por pasar de Presidente de las Doce Colonias (Nefasto y con reminiscencias a Bush) a líder sectario, pero su potra milagrosa y los eventos que han de venir lo sacan de una muerte segura a golpe de navaja vengativa, y de paso le hacen curar a un chaval a punto de palmar. Conclusión: O es Potra, o es el último Cylon. Y eso me lleva a la otra persona que tiene relación con la cylon rubia y buenorra de Nº 6 y que además tiene alucinaciones, mareos y visiones. Hablo de Laura Roslin.

Señores y señoras películeros, lo que intento decir es que según mi juicio y sólo mi juicio, el último cylon saldrá de Roslin, Baltar o otra versión de Cáprica 6 (WTF?. Tranquis, que lo explico en un segundo). Lo que sigue en el capítulo es el debate de los cuatro nuevos cylon sobre qué hacer en caso de posible traición de uno de ellos… Y sobre todo, mucha investigación sobre una Starbuck que parece la misma pero cuya nave y no lo es, amén de que no recuerda gran cosas de los últimos dos meses (Ni por supuesto, haber explotado), Lo que sí recuerda es haber estado en la Tierra durante seis horas. ¿Seis horas? Ahora sí que empieza la rayada galactica señores.

Tenemos entonces a Starbuck diciendo que van por el lado equivocado y sintiendo que se alejan más como una corazonada que en términos lógicos o matemáticos. Tenemos a Adama y Roslin absolutamente desconfiados tras tantas y tanmtas hostias estos años. Y tenemos a una Kara dispuesta a lo que sea con tal de ¿Salvar? a la humanidad, El enfrenamiento de las mujeres lo veremos la esta semana, en el 4×02.

Volviendo para finalizar al tema del último Cylon y su identidad. He dicho que para mí, a priori, está entre Laura Roslin, Gaius Baltar y Caprica Seis. Explicaré por qué, y también por qué creo que no es Starbuck, pero que conste que sabiendo lo cambiante que es esta serie, puedo estar lejísmos de la realidad. Aún así, amos allá:

Gaius Baltar- Puede ser por que: cada una, y digo cada una de las profecías, adoraciones o deseos de Baltar parecen cumplirse como la voluntad de alguien poderoso más allá de la vida y la muerte. Baltar incluso tiene un guía mental que le instruye acerca de los pasos que dar, su visión del Nº6. Es a todas luces un hombre que ha pasado por todos los segmentos importantes de la sociedad humana (Científico, político y ahora jefe religioso), y a la vez un responsable directo del triunfo de los cylon sobre los humanos. ¿Qué más se puede pedir?. No puede ser por que: se ha involucrado en tantas pruebas y tantos destinos finales con los robots que parece imposible a estas alturas de la serie que no hayan visto en él ni una sola muestra de un cylon, y sí loq ue hemos visto todos y a veces sucede: Que es un tío con mucha, mucha suerte.

Laura RoslinPuede ser por que: La presidenta de las Doce Colonias está muy conectada con los Cylon. Tiene visiones con ellos, sin ellos, en lugares jamás construiddos, guía a la tierra hasta ahora con buen pie, pero según Starbuck ya no más. Todo apunta a que se morirá antes de llegar, pero… ¿y si su muerte sólo es el paos final hacia la Gran Revelación? Todo tendría un sentido mucho más místico. No puede ser por que: Joder, es Laura Roslin. Ella es más humana que los humanos. No seamos cenizos…

Nueva versión de la Nº 6, Cáprica Seis- Puede ser por que: esta en Baltar, está en la Galactica y siempre ha sido una pieza más fundamental que lo que propia existencia indica. Puede que sus conexiones con los Final Five y sus intenciones humanas no sean más que la conexión con su otro yo, más sensible con los humanos (Por que estoy convencido de que los últimos culons son más pro-humanos que lso demás robots asesinoides). No puede ser por qué: Hummm… Mirad esta foto. Hay en la izquierda Otra Versión de la Nº 6. Curioso… Aunque no determinante. Pero… hummm…..

La segunda por la izquierda y la del centro son la misma. Uhuhuuuhu…

Kara “Starbuck” Thrace no es por que: Esta demasiado buena para ser un cylon. Y aparte de eso, ella sólo es una conexión cíclica con la tierra, algo que como sabemos desde Razor, ha ocurrido una y otra vez. Ella es la salvación de los humanos, no su perdición. Aunque con todo lo que esta serie puede ser y es, quien sabe…

El episodio sólo se puede catalogar de brutal, un 8,5 sobre 10 en el Galacticómetro. Gran comienzo de temporada y maravilloso trampolín para todo lo que ha de venir de aquí en adelante. Y de momento, serán nueve capítulos más hasta el descanso.

Ale, a seguir demostrando quien es la jefa de las series… ¡Hasta la próxima semana!

P.D: Por supuesto, Edward James Olmos, ¡¡¡Está MUY GRANDE!!!

Anuncios

One comment

  1. Genial tu comentario……. la dura q yo he creido siempre q el ultimo cylon es la Presidenta, pero nooooo ella no puede ser, es tan buena…pero aki nunca se sabe.

    Asiq yo me rindo en mi busqueda del ultimo cylon… no se ya kien podria ser..=(

    Genial tu opinion, hay muchas cosas q comparto contigo….y espero q escribas sobre el segundo episodio porfis…. =D

    bye



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: