h1

Un monólogo brillante y sobrecogedor.

26 marzo 2008

por Atreus.

(Podéis clickar AQUÍ para verlo y oirlo en inglés, obviamente muy superior)

Si hay algún momento a destacar de una obra maestra absoluta del Cine como Tiburón, ese podría ser el famoso monólogo del capitán Quint (el gran Robert Shaw) acerca del hundimiento del U.S.S. Indianapolis, el momento preferido del propio Steven Spielberg.

En su origen se trata de una idea escrita por el dramaturgo y también guionista Howard Sackler, que apenas llegaba a una página de extensión. Spielberg, no completamente satisfecho, se lo pasó a su antiguo amigo y compañero de generación John Milius, director de la grande Conan el Bárbaro, quien acabó escribiendo un extenso borrador de varias páginas que finalmente no fue del total agrado del propio Robert Shaw, pues consideraba que su tono era “demasiado John Huston” para su personaje. Pero Shaw también era dramaturgo, y tras proponer a Spielberg adaptarlo él mismo, dio como resultado el brillante monólogo que se puede contemplar en ese momento del film, y en el que utiliza toda su pericia como actor para dejar sin aliento a los espectadores (no en vano, Richard Dreyfuss asegura que la expresión de su rostro en pantalla no es actuación). Un momento mágico en que la creciente música de John Williams se adapta perfectamente con esas notas de violines, creando un todo orgánico que se va desarrollando a medida que lo hace la narración, tal y como sólo un maestro podría hacerlo.

No sólo el capitán Quint se nos descubre, así, como una especie de capitán Ahab del Moby Dick de Herman Melville, que busca la redención en la muerte de las criaturas marinas que simbolizan sus propios miedos y su instinto de venganza, sino que ese momento ayuda también a intensificar aún más la imagen de “enemigo invisible” del tiburón de cara a los espectadores. Y vaya si funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: