h1

Ya es oficial: habrá una nueva adaptación de ‘Dune’.

24 marzo 2008

Ya hablamos AQUÍ sobre este proyecto, y ahora se ha confirmado. La dirigirá Peter Berg, y buscan guionista. 

por Atreus.

Photobucket

Dune, de Frank Herbert, es el primero de una densa saga de Ciencia-Ficción de seis volúmenes que reflexiona sobre política, religión, filosofía y psicología, entre muchas cosas más. Quizás la mejor forma de adaptar la novela sería con un tratamiento cinematográfico serio similar a Lawrence de Arabia y mezclado con la profunda atmósfera de misticismo de la adaptación de 1984 de David Lynch. Pero Dune también tiene sus personajes atractivos y sus acontecimientos, sus guerras, sus bichos y sus momentos épicos. Supongo, por tanto, que si pueden llevar tan sólo esto a la pantalla y mandar a tomar por culo lo demás (todo aquello que es lo que de verdad importa), lo harán. Para más referencias sobre este tipo de adaptaciones, ved nuestro especial Las Futuras Adaptaciones de Ciencia-Ficción de Hollywood.

Perdonad tantos prejuicios; simplemente ya no soy capaz de confiar a priori en ningún proyecto de adaptación de historias de literatura fantástica o de Ciencia-Ficción venido de Hollywood. Y con tanto que amo la saga literaria de Frank Herbert, creedme cuando digo que con infinito placer me arrepentiría de mis palabras de prejuicio si llevan esta adaptación a buen puerto y con respeto, flagelándome la espalda y arrastrándome por las calles de mi ciudad si hace falta. Ojalá sean fieles con la esencia del libro… y de las continuaciones (porque es obvio que ahí está el quid de la cuestión: ¡Secuelas! ¡Pasta!).

Bien, ahora vayamos a la noticia:

Meses atrás todo esto no eran más que rumores, pero las intenciones de Peter Berg parecían claras. Ahora, pasada la Huelga de Guionistas, Variety ha desvelado que el productor Kevin Misher, quien ya produjo anteriores filmes de Berg, ha conseguido comprar los derechos del libro al Herbert State. Y he aquí lo curioso: Richard Rubenstein, quien ya produjo las dos miniseries sobre la saga llamadas Dune, de Frank Herbert (del año 2000) e Hijos de Dune (del 2003), se suma también al equipo de productores. Y John Harrison, productor de ambas y director de la primera, será el productor ejecutivo.

Photobucket
Peter Berg y el productor Kevin Misher.

¡Pero la fiesta de productores fans de Dune no acaba aquí! Como colofón, los escritorcillos de Ciencia-Ficción Jevin J. Anderson y Brian Herbert (este último hijo del propio Frank Herbert) han desvelado en su blog que serán también productores ejecutivos de la adaptación… y aquí es donde podemos decir y alto, claro: “la hemos cagao”. ¿Por qué? Porque estos dos elementos llevan ya más de una década viviendo a costa de la obra de Frank Herbert con una larga serie de precuelas y secuelas inspiradas en el universo Dune con las que se empeñan en dejarlo todo mascadito y explicar lo que no hace falta explicar, acabando con todo lo mítico y misterioso del universo literario del autor original. Dichas novelas, que ya son ocho y prometen ser más, son obras muy simples y sin carisma, curiosas pero tremendamente futiles cuando comparadas con la inventiva y la verborrea de las clásicas, con una narrativa muy simple y demasiado “cinematográfica”. Es decir, un par de “aprovechaos” que posiblemente querrán pillar cacho del pastel y, de paso, ver si con el éxito les convierten algunas de sus novelas en pinículas.

Photobucket
Brian y Kevin: Dos Tontos Muy Tontos 3.

La película estará bajo el abrigo de la Paramount Pictures y en estos momentos los implicados están buscando un guionista que sea capaz de hacer una adaptación que sea fiel y remarque especialmente el mensaje ecológico del libro, tan oportuno en estos días que corren, que habla sobre lo efímero de los recursos naturales y los peligros de la dependencia. Un paralelismo intencionado con los problemas del Medio Oriente y las disputas del petróleo. Me pregunto si también serán igual de fieles en el detalle de que los buenos de la historia son los pueblos insurgentes del desierto y los malos el Imperio que los somete para el control total del recurso natural más importante del Universo. ¿Tendrán los güebines?

En fin. Cruzo los dedos para que todo esto salga bien. Y lo pediré una vez más: ¡¡que vuelvan a contratar al teclista de los Toto David Paich para componer la Banda Sonora!!

¿Hay algún lector de Dune en la sala que quiera compartir sus impresiones con nosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: