Viendo… ‘[REC]’ (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

22 febrero 2008

La mejor película de terror del año 2007 es española y en España no se ha comido un rosco. Aquí tenéis la crítica.

Ángela (Manuela Velasco), se encarga de un programa de reportajes estilo España Directo sobre diferentes oficios desempeñados por los ciudadanos de a pie. Le acompaña su cámara, Marcos (Pablo Rosso), y ambos preparan un reportaje en una central de bomberos, e incluso están dispuestos a acompañarles si ocurre alguna incidencia. La noche transcurre de una manera bastante aburrida, y no reina más que la calma, cuando de repente reciben un aviso, y dos bomberos, Manu (Ferrán Terraza) y Alex (David Vert), se encaminan al lugar de los hechos, acompañados claro está por los dos protagonistas. Se trata de un caso un tanto curioso, tanto, que se expedienta como menos del 5 % de los sucesos que atienden los bomberos. Cuando llegan al lugar de los hechos, se encuentran a todos los vecinos en el portal, y a la policía. Al parecer, una anciana, conocida como la señora Izquierdo, no deja de chillar y emitir sonidos de ultratumba. Cuando la atienden, la señora parece ida, y está llena de sangre. Todo transcurre bien hasta que la anciana ataca a uno de los policias, y, para su asombro, fuerzas especiales del ejército, y mucha policia, están precintando el edificio. Algo sucede… mucho más de lo que creen…

Pa que luego digan que los niños son adorables…

Llevamos muchos años sabiendo de la carrera de dos directores como Jaume Balagueró y Paco Plaza, firmantes de proyectos como Los Sin Nombre y Frágiles en el caso del primero, y El Segundo Nombre y Romasanta‘ en el del segundo. Ambos no son malos directores, pero a mi parecer, siempre les faltó un punto más de calidad en sus films, que muchas veces se desinflaban a lo largo de sus metrajes. Parece que el unir fuerzas, les ha valido mucho…. muchísimo la pena. Juntos elaboran un guión sencillo, pero bien medido, y una dirección que aunque no novedosa, si se nota que le sacan muy buen fruto. Muchos proyectos similares, tales casos como The Blair Witch Project, o recientemente Cloverfield (aquí titulada por Manolo y Benito, como ‘Monstruoso‘), dejan ciertas sensaciones de realismo, y de mareo, según dicen algunos menos acostumbrados. La cuestión es que su plasmación de la realidad deja lagunas en ciertos momentos de metraje, cosa que con esta peli no pasa.

Primero, por que ambos directores no se recrean en marearte como condenados, a pesar de que todavía hay gente que se agobia con este tipo de formato, y por otro lado porque la narración de [REC], es concisa y medida, y tan sólo se dispara en los casos necesarios, sin necesidad de no saber o donde están los protagonistas, o qué pasa.

Lo dicho…

Balagueró y Plaza, empiezan muy suavemente, creando una falsa calma que avecina la peor de las tormentas, y que una vez desemboca la acción, la cosa para los afectados no va sino a peor. Además, tuvieron la gran idea de que el cámara que va con Ángela, cuyo personaje es Marcos, es también el director de fotografía del film, lo que hace que la dirección nunca se dispare más de lo necesario, especialmente en los momentos de mayor tensión. También ayuda esto al control de la fotografía, que a mi parecer, está muy muy bien, a pesar de como está hecha la película, por la sencilla razón de que en todo momento, parece advertirnos del peligro.

El guión también firmado por ambos directores, tampoco está mal; no es un prodigio de la originalidad, pero están medidos los tiempos como nadie, ya que todo lo que sucede en la película lleva una estructura que te aseguro que no hará que te aburras, excepto quizás el principio, pero en este caso a propósito, pues ese ambiente aburrido del principio simula muy bien esos programas coñazo que muchas noches desveladas acabamos viendo.

Muy inteligente para su realismo es el ambiente. Esto no transcurre en Nueva York, ni en un bosque encantado, esto es en un edificio viejo de Barcelona, de los más modestos, como los que hay tanto en la ciudad Condal como en Madrid, y en los que si eres estudiante o ganas poco, acabas viviendo. El clima creado gracias al escenario es bestial, tanto que después de ver la película, y que mientras viva en Madrid no me queda otra, y siendo yo una persona que habita en un lugar parecido, estuve por comprarme un bate de beisbol para subir por las escaleras, porque me cagaba de miedo.

“Hola, soy tu menstruación…”

Otro aspecto curioso es el de los personajes, algo también bien definido en el guión y por los propios actores participantes. Fijaos en el plantel: dos ancianos que no se enteran ni de la mitad (Manuel Bronchud y María Teresa Ortega); unos emigrantes chinos, ojo a las iras de los demás; un vecino sudamericano, pomposo y afeminado (Carlos Vicente), el cual teme a los chinos; una señora y su hija enferma… ejem (Claudia Silva); un empleado de sanidad; dos policias (Jorge Yaman Serrano y Vicente Gil); dos bomberos (Ferrán Terraza y David Vert) y los protas, la reportera y el cámara.

Este popurri lo habeís visto 1.000 veces en vuestras propias viviendas, contado con situaciones tan reales, que acabas pensando que todo es real. La desesperación del policía joven, al verse novato para lo que sucede; las sospechas de la gente hacia los chinos cuando saben que la enfermedad se contagia; el grabarlo todo para luego enseñarselo a las autoridades, etc… Son casi todos secundarios excepto Ángela y su cámara Marcos, que igual de estupefactos sólo tienen como arma su propia cámara, que por cierto, se cae y se va estropeando con el paso de la película.

Balaguerón, Velasco y Plaza
Jaume Balagueró, Manuela Velasco y Paco Plaza.

El diseño de los zombies es sin florituras, pero bien hecho, por la sencilla razón de que esta vez sí que se nota el instinto primario de la locura, del hambre…. de las ganas de matar por encima de todo, sólo logrado por el maravilloso padre de todo esto George Romero.

Refuerza mucho los sustos el maravilloso sonido. Esto para mi no es un diez, es un dieciseis. Por un lado todo lo que sucede conlleva gritos, histeria, desenfreno… Cuando un zombie ataca, oyes sus aullidos a kilómetros, y os aseguro que cuando lo oigáis un escalofrío os va a recorrer la nuca… Son perros rabiosos. Y por otro lado, el sonido de los golpes, o aún mejor, los silencios que se producen cuando se golpea la cámara, suben la intensidad cardíaca hasta límites insospechados. No hay música, pero no la necesita, con oir gritar a los actores y a todo el cine te va a valer.

Desde luego, admito estar soprendido por esta película, porque tengo que decirlo, es una de las mejores del año en España, tanto si le duele a los puretas como si no. Primero porque con dos cojones se atreven con un género en este país casi difunto: el cine de terror. Setgundo, porque entretiene, asusta e intriga; vamos, cojones, que es una pesadilla y tú también la vives con ellos. Y tercero, porque ya iba siendo hora de cambiar de temas en cuanto al cine español. Me harta sobremanera ver pelis sobre la Guerra Civil; dejemos morir ese suceso por dios; además, ¿cuantas merecen la pena de verdad? Tres o cuatro, y de hecho, la mejor es Tierra y Libertad de Ken Loach, que es ¡¡¡británico!!! Y más me hartan los dramas de siempre: “hola, soy Paquito, vivo en Pan Bendito y mi madre es puta, mi padre maltratador, mi hermano yonqui… y la vida apesta… además, uno de nosotros morirá al final de la película“.

¡Basta!, por favor, y no juzgueis una peli por si es de terror, bichos o marcianos; lo que importa es que estén las cosas bien hechas, como en [REC], que en los Goya casi le escupen. Menos mal que Manuela Velasco se llevó el gato al agua, porque aunque la detesto (artísticamente hablando), está tremenda en su papel.
.

velasco huye!
¡¡¡No me vuelvo a meter en un concierto
de Iggy Pop en mi puta vidaaarrrghh!!!

Y por cierto, fijaos en un detalle, y esto lo digo para rematar y dirigido a los “¡odio América aunque beba Coca-Cola, viva el cine Español y Caótica Ana!“: ¿sabíais que [REC] gozará de su versión américana, como otras pelis que los yankees fliparon viéndolas, y las quieren promocionar? ¿Y Nacho Vigalondo, que triunfa en la crítica americana con los Cronocrimenes? ¿Y Juan Carlos Fresnadillo (sí el otro que hace pelis de zombies), que está trabajando asesorado por nada menos que Spielberg?

En fin, que esta pelí está muy bien, y más si os gusta el terror, así que no desperdiceis vuestro tiempo viendo La Soledad o Las 13 Libertarias… uy, perdón, Las 13 Rosas.

Y no olvideis darle al interruptor cuando subáis por las escaleras de vuestro edificio.

Manuela Velasco, TE QUIERO. (Zinho Dixit)