h1

Un pequeño apunte sobre el comienzo de la Cuarta Temporada de LOST…

14 febrero 2008

Divaguemos juntos un rato acerca de cómo ha sido la ultraesperada vuelta de La Isla y sus personajes en los dos primeros episodios de la temporada.

por Zinho.


“Entonces… Va a ser un kebab, unos tallarines, una ensalada,
un hot-dog y gazpacho para el barbas. ¿Tenéis cambio?”

ATENCIÓN, NAVEGANTES: Este artículo tiene obviamente spoilers a cascoporro sobre los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de Lost (The Begining of the End y Confirmed Dead), así que si no los has visto, pues que sepas que destripo muchas cosas, pero ojo, no de los próximos episodios 4×03 y etc… No leo Spoilers de Lost. Y si nunca has visto Lost… Pues nada, suerte en la vida, o algo ;-P…

Vamos allá con el análisis:

Por primera vez en toda la serie, la temporada no ha comenzado con Flashback de Jack, aunque haciendo el típico juego Lostiano, Jack es el primer personaje al que vemos, pero Hurley es el protagonista del capítulo, con una locura que esconde remordimiento por abandonar la Isla. Sí, este primer capítulo es un Flashfoward de Hurley, y lo primero que sabemos es que ha salido de la isla. Y jodido.

Para mi, aparte del susodicho engaño y broma aparente de esta primera escena, se esconde algo más en ella. Es el nuevo comienzo de Lost, o mejor dicho, el comienzo del fin. Pero se repite la entrada, como en el primer episodio de la serie. Jack descubre algo incomodo que puede cambiar su vida completamente (El accidente en la Isla ya lo hizo, y ahora Hurley y sus remordimientos… quizás lo haga).

Es el nuevo comienzo de Lost como ya he dicho, y la gran importancia del segundo capítulo de esta temporada, Confirmed Dead, se muestra principalmente por reseñar esto. Si bien el primer capítulo que ahora comentaré es muy bueno, de nuevo por primera vez en Lost el segundo capítulo lo supera por mucho. Es la verdadera presentación de lo que ocurre en la Isla, de lo que va a ocurrir durante toda esta temporada, y que aun con noticias del futuro de los personajes, es lo que nos importa de verda. El presente en la Isla. Y comenzamos a tenerlo muy claro en este segundo capítulo. E inimitablemente de una manera circunstancial, esa claridad nos llega envuelta de dudas sobre la gente del barco, sus motivaciones, sus intenciones y su pasado.

En el primer capítulo, el 4×01, The Begining of the end, la historia de la isla es bastante floja, ya que se podía percibir con pensar un poco que la situación de separación a la que llegan los Losties tras la revelación que hizo Charlie de que el barco no es el de Penny, la novia de Desmond, era obvia. Lo que pasa es lo que se preveía, con Locke huyendo por un lado (Más Hurley, Claire y Aaron, Rousseau, Ben, Alex y Carl); y Jack y el resto por el otro quedándose a esperar el barco de igual forma a pesar de la info. Y tras eso, melancolía a tope con Charlie y su heroica muerte, un par de escenas que relacionan a Hurley y su locura con el misticismo de la Isla y que se conectan con su locura y estado de depresión en el fabuloso flashfoward. Que es el punto fuerte de este episodio. Un flashfoward del que disfrutar desde el principio, con información novedosa y sorprendente desde el primer segundo (y la que se puede deducir, como por ejemplo que Jack desayuna Jack Daniels al estilo Buckowsky, y que Hurley aún tiene suficiente pasta como para conducir un Camaro). Además de eso, tenemos a un Hurley deprimido, con visiones, y mentiroso (dice desconocer a Ana Lucía cuando el compañero de esta le pregunta. Sí, es el policía que lo interroga tras dentenerlo por chocar el coche. Otra coincidencia estilo Lost).

Y aún queda más. Conectando estos dos primeros episodios, observamos que el actor negro que se hace pasar por relaciones públicas de Oceanic Airlines para poder hablar con Hurley en el manicomio, es en cierta parte organizador de la misión de búsqueda y nor escate de los del barco. O sea, que en el presente en la Isla busca a Ben (como sabemos tras el final del segundo capítulo), y en el futuro aún se pregunta si Ellos aún estan vivos. Aquí ha pasado algo gordo, gordo.

Y el otro punto son las relaciones de Hurley con dos personajes de la Isla. Una muerto y el otro vivo. Charlie se le aparece varias veces hasta conseguir sentarse a hablar con el pobre Hugo, que consciente de su pasado esta convencido de que flipa colorines. Por ello desconcierta que Charlie sea visto por otro locuelo del manicomio, que es el que avisa a Hurley de que alguien le observa. Y Charlie nos desconcierta aún más, con su ya famoso Estoy muerto, pero también estoy aquí. Va a ser que Walt le ha dado un par de clases psicokinéticas. Lo cierto es que es una clara imagen del remordimiento de Hurley, de su necesidad de volver a la Isla por lo que se dejaron allí. Y eso es lo que le dice a Jack, que observa esa necesidad de Hurley como una gilipoyez, pero con preocupación. Jack no quiere que se sepa nada de por qué los Oceanic Six están realmente vivos. Pero nosotros sí, y más después del impresionante comienzo del 4×02, con el avión (falso, pero sólo lo sabemos nosotros), y los tripulantes hundidos en el fondo del Oceano. ¿Qué habrán dicho sobre su supervivencia todo este tiempo?. otro misterio a la buchaca…


“Never say never, dude”

Comenzamos con mal ritmo en el presente, pero un flashfoward increible, muy revelador y que hace lo más importantes dejarnos con muy buen sabor de boca ante cualquier píldora de estos flashes del futuro. Pero lo mismo pasa con los flashbacks del siguiente capítulo, el 4×02, Confirmed Dead. Esa es otra de los puntos fuertes de este comienzo de temporada. Parecía hecho que con los Flashfowards en la línea de salida, los Flashbacks que tanto amamos y respetamos irían desapareciendo, o peor, carenciendo de intensidad, algo que por cierto ha ocurrido durante el transcurso de la serie hasta más o menos el último tramo de la serie. Pues va a ser que nop esta vez.

Tras esa demostración de poder en el primer episodio, llega lo mejor en el segundo episodio. Cuatro flashbacks diferentes, a cada cual mejor y/o más interesante, demostraciones de lo mucho que hay que contar en ese barco sobre sus tripulantes, y la seguridad de que Ben es víctima de la operación y también parte del destino de esa gente (lo de su hombre infiltrado no tiene precio). Aunque macho, se la juega mucho el enano de ojos saltones este. El flashfoward sale reforzado en el primer episodio como fuente de información, y el flashback como información precisa que ansiamos y necesitamos para entender un puzzle que puede volverse demasiado complicado con el paso de los capítulos, pero que de momento nos guía muy bien sobre el acaecer de los acontecimientos.

Es de esperar (y desear) que Lost continúe en esta temporada esta mezcla de revelaciones con preguntas, pero una ecuación de la que deben ir despejando las preguntas a medida que entremos en esta recta final que sin duda ha abierto estos dos primeros capítulos. Mañana, todos listos para descargar disfrutar del tercer episodio.


“¿Y que cojones pasa con ESTO?”

¿Alguna teoría que queráis compartir con nosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: