h1

Huelga de Guionistas: al fin se ha acabado.

11 febrero 2008

This Party is Over! (Mace Windu, 2002).

por Zinho.

Photobucket
¡¡¡¡TOMAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Este fin de semana, mientras vosotr@s disfrutábais de las últimas noticias peliculeras y de un extenso análisis de la maravillosa BSO de La delgada línea roja, yo disfrutaba de una experiencia nueva en mi vida: tres días en un SPA de relajación y duchas termales, baños turcos y todo el menú. Si lo comento es porque no puedo más que recomendaros que os cojáis un fin de semana y os escapéis a un balneario, porque realmente merece la pena. La vida va demasiado rápido para que de vez en cuando no merezca la pena pararse y que nos mimen así. Y oyes, se queda uno nuevico, nuevico. Y nada más llegar a los Madriles, me he encontrado con la noticia más esperada de este año (al menos de momento): el fin de la huelga de guionistas ya es una realidad, y de hecho, mañana mismo es la reunión oficial para cerrar acuerdos. Aunque se rumorea que la fecha oficial en la que se dará por concluida la huelga será el 24 de Febrero, día antes de la ceremonia de entrega de los Oscars. Curioso, ¿no? Pues aún hay más que contar, y está tras el salto…

Se ha hablado de ello en todos los sitios: Medios españoles e internacionales, Blogs que seguimos en Peliculeros, los medios online americanos y por supuesto la web de los susodichos guionistas, cuya alegría debe ser imensa, sobre todo después de tres árduos meses de lucha. Como dicen en Vaya Tele (pedrazo de blog, fantástico), y cito textualmente: “…Los guionistas han conseguido que los estudios les paguen residuales por los capítulos emitidos en Internet, principal fuente de desencuentro en las negociaciones de noviembre, aunque hay algunos flecos con los que no todo el mundo está de acuerdo. La opinión general parece ser que, sin ser el mejor contrato del mundo, al menos es mejor que lo que tenían antes.

“El siguiente paso para los fans de las series estadounidenses es saber cuáles volverán a rodarse, cuántos capítulos se producirán y cuándo podremos verlos. Las telecomedias de media hora necesitan de dos a tres semanas para ponerse otra vez en marcha, y ese tiempo sube a las cuatro o seis semanas para los dramas de una hora. Maureen Ryan, crítica de televisión del Chicago Tribune, tiene una lista con las series que regresarán antes del verano y las que se irán de vacaciones hasta el otoño…”

Ron D. Moore repartía lápices como forma de protesta… (Ron es el barbas de la derecha, no el teleñeco que mira a cámara).

Lo cierto es que aún no hay fecha de regreso, cuestión que los guionistas deberán votar, y tampoco es que sea oficial la decisión, más bien oficiosa. Pero con los mails enviados por el presidente del Sindicato de guionistas del oeste, John F. Bowman, la esperanza de que mañana empiece el fin real de esta huelga es muy alta. Por cierto, para hacer justicia, ésta es la web de Nikki Fine, principal notaria de la actualidad huelguil estos últimos meses, y gran defensora de los derechos de los guionistas.

Seth McFarlane, creador de Padre de Familia, más feliz que una perdiz…

Ya, ya lo sé… mucha información, muchos links en inglés y mucha carallada, pero… venga, todos en coro: ¿CUANDO HABRÁ NUEVOS CAPÍTULOS? Pues lo dicho, Habrá que esperar mínimo 10 días para que se acuerden todos los flecos, voten los guionistas y se fije la vuelta al trabajo. En Películeros estaremos atentos, pero ya de principio tenemos una idea clara de lo que podrá suceder:

Hay ciertas series con respaldo suficiente para continuar y salvar la temporada, como por ejemplo la misma Lost, que lleva 9 capítulos rodados, ocho finalizados y que tiene tiempo para mínimo hacer cuatro o cinco más. Algo parecido pasa con Scrubs, serie que puede aún explotar más capítulos, y más teniendo en cuenta que es su última temporada.

House says: “Apoya la huelga… or go to Hell!!”

Sin embargo hay series que, o bien ya han finalizado su temporada este año y parece muy probable que regresen hasta después de verano (Héroes, Prison Break, Mujeres Desesperadas, Pushing Daisies); o bien lo que han rodado les es suficiente para este año desde su punto de vista (Jericho, Battlestar Galactica); O bien ni han rodado y se van al próximo año, como es el sangrante caso de 24.

Aparte obviamente, de lo que se refiere al cine, donde multitud de proyectos estaban congelados o cancelados en virtud de lo que acaeciese con la huelga. Entre ellos, el caso más famoso ha sido el de JLA: Justice League of America de George Miller, que con actores y argumento casi cerrado, se fue al garete. Todos estos proyectos se reiniciarán (o no) a partir de las próximas semanas. Yo en el caso de JLA casi prefiero que siga en el limbo unos lustros…

Esta semanas iremos quitándonos las conjeturas de la mente y tendremos noticias reales y frescas sobre el futuro de este año audiovisual en EEUU.

Photobucket
“Pásame el Loctite, que se nos ha acabao la buena vida…”

P.D: Como siempre, he encontrado el mejor estudio de la situación y el futuro de las series en el artículo de hoy de Espoiler, el mejor blog sobre series, el de Hernan Casciari. Echadle un vistazo al artículo, que explica muy bien lo que queremos saber de nuestras series favoritas.

Anuncios

One comment

  1. Esto significa q no va a haber mas secuelas del tipo rambo, adaptaciones como transformers, dragon ball (que miedo me da solo de pensarlo)…? he decir q las he visto y me gustaron, pero cositas nuevas casi mejor no?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: