h1

Viendo… ‘Juno’ (2007), de Jason Reitman.

17 enero 2008

por Erick Fuantoise.

PhotobucketDesde el anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro, hubo una película en particular que llamó mi atención por saber tan poco de ella: Juno. No sabía si era lo suficientemente fuerte para competir con Sweeny Todd (y parece ser que no lo fué), pero después de verla puedo decir que realmente es una muy buena apuesta para los Oscars y, quién sabe, incluso dar la mayor sorpresa en Febrero.

La synopsis no deja mucho a la imaginación; la típica adolescente estadounidense de 16 años que queda embarazada y decide dar su hijo en adopción. ¿Pero qué es lo que te atrapa de ésta simple historia? TODO. Desde el principio no sabes qué esperar, ya que los créditos iniciales son muy parecidos a los de American Splendor, pero una vez que terminan no tiene nada que ver con la película del mediocre escritor de cómics.

Se utiliza la técnica más perezosa de un guión: la narración en off, pero de una manera tan inteligente que ni notas que la protagonista te está contando la historia, ya que sólo se utiliza para llevarte de un acto al otro (sí, principio, nudo y desenlace), pero tan suavemente que ni sientes el cambio. El flujo de la historia es tal que no solamente te va mantener viendo la pantalla, si no que se convierte en un juego personal entre el espectador y el guionista, ya que éste último pone situaciones tan predecibles que se ven en miles de películas, y es ahí donde uno se llega a decir a sí mismo lo que va pasar, pero cuando crees que estas a salvo de parpadear, la situación cambia radicalmente haciendo de toda la película tan impredecible como el mismo FC Barcelona.

Photobucket
Joder, cómo llena el Kentucky Fry Chicken…

Diablo Cody, la guionista de ésta película, es una debutante en la pantalla grande, siendo éste su primer libreto en ser llevado a la pantalla grande, y tal como sucedió con Michael Ardnt (autor de Little Miss Sunshine), estoy seguro de que podremos esperar grandes cosas venideras de Diablo.

En cuánto a la dirección de la cinta, está muy bien hecha con las verdaderas tomas que se necesitan en una película de comedia, y la verdad, ni un sólo reproche se le puede hacer al director, Jason Reitman (Thank you for SmokingGracias por Fumar-) que cada vez nos va demostrando lo buen director que es.

Photobucket
-Hola, soy Michael Cera…
-Y tu madre quién es, ¿Juana Mechero?

Las actuaciones son magistrales, cualquier actor puede llorar, pero son pocos los que en verdad pueden realizar esa conexión con el público para hacerlos reir, llorar y carcajearse en tan poco tiempo como lo hace la debutante en rol protagónico, Ellen Page (X-Men: Last Stand) junto con un Jason Bateman que sigue bajo la sombra de su Michael Bluth en la éxitosa pero poco afortunada ya desaparecida serie Arrested Development, que por cierto, les recomiendo que la vean por su excelente estructura, actuaciones e inteligentes guiones.

Photobucket
Mis papás son raros: ella pega hostias como panes,
y él se convierte en hombre lobo en las noches de luna llena…
(chiste friki).

Sin lugar a dudas, Juno serà la película independiente que peleará contra las de estudio en la categoría de Mejor Película en los Oscares, pues como ya se ha hecho costumbre, siempre hay cuatro Blockbusters y una “art-house” peleando por éste galardón, tal como lo hicieron Little Miss Sunshine, Crash, Brokeback Mountain, Sideways y Million Dollar Baby consecutivamente.

Juno es un “Must See” de este año que, si bien no te dejará impresionado por meses, tienes garantizado un excelente tiempo en el cine.

Photobucket
Buscando a tu Kuato interior…
Anuncios

4 comentarios

  1. A mí que me perdonen, pero “Juno” me parece una de las películas más sobrevaloradas de los últimos tiempos. Ese rollo de “soy una película independiente de reducido presupuesto que explica dramas humanos con personajes humanos y tenedme en cuenta porque no tengo pretensiones” me jode mucho, En general, aunque por ejemplo “Pequeña Miss Sunshine” o “Entre Copas” iban del mismo palo pero por lo menos éstas me distrajeron (sobre todo la segunda). Pero de “Juno” puedo destacar poco más que Ellen Page.

    Sinceramente no hago caso de Globos de Oro ni Oscars en este caso en concreto, el año pasado pudo haber estado nominada cualquier otra película a mejor guión original de forma más justa, pero es que lo de Jason Reitman nominado a mejor director… eso sí que ma mató. ¡Por Dios, que Ridley Scott rodó “American Gangster” ese mismo año y ni se le tuvo en cuenta! O yo que sé, “Promesas del Este”, tanto en guión original como dirección, lo mismo. Pero que le vamos a hacer, parece que cada año tiene que haber como mínimo una película del rollo citado… “soy una película […] no tengo pretensiones”.

    A mí no me convenció en absoluto.


  2. Totalmente de acuerdo contigo, Santi. Juno es una película con dialogos presuntamente rápidos y originales pero que no tienen nada que hacer ante verdaderos dialoguistas que hay por hay (échale un ojo a cualquier capítulos de Seinfield, How i met your mother, o cualquier película o guión de Shane Black o Aaron Sorkin). El año pasado había incluso mejores guiones indis, como el de Brick, a los que echarle el guante.

    Entiendelo. Chica striper, se hace guionistas, viste raro y Spielberg la ficha. Si no le dan el oscar no tienen base para la futura peli sobre la vida de Diablo Cody.

    Asín va el mundo.

    Feliz año!!!!


  3. ¿Y qué tal está escrita Gracias Por Fumar en comparación con esta? Todavía no la he visto pero le tengo muchas muchas ganas. Especialmente por el carisma del gran Aaron Eckhart…


  4. Gracias por fumar tiene en su guión todas las cosas positivas que le faltan a Juno, pero que los pseudocríticos sí encontraron inexplicablemtente en la peli de la niña salida y embarazada. Además, un pelo rizado del escroto de Aaron “Two faces” Eackhart tiene más carisma en Gracias por fumar que todos los personajes de Juno, su guionista y Mickey Mouse juntos.

    Gracias por fumar tiene muy mala hostia, dialogos críticos y bestias en manos de chavales que están por encima de Juno en credibilidad y genialidad… E insisto, está Dos Caras. Y su presentación en la peli, en el momento que nos guiña el ojo… Vamos, ni Juno ni poyas…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: