h1

Globos de Oro 2008: el resumen que estabas esperando… (Ganadores Cine)

16 enero 2008

…o algo.

Por Zinho.

Photobucket

Pasados cuatro días de la ceremonia, es hora de analizar, desde Peliculeros, lo que ha sido la gala más sosa de la historia de los Globos de Oro, aunque por otro lado, también una de las más justas y bien valoradas de los últimos años. Este artículo se dividirá en dos partes. Esta misma, donde analizaremos los ganadores en los apartados cinematográficos, y un segundo con los ganadores en televisión, de futura publicación. Dicho lo cual, pasemos a revisar los ganadores en las categorías de Cine (Aquí, con toooda la lista de nominados incluida), con varias sorpresas y grandes alegrías. Tras la lista, un análisis de los mejor y lo peor de estos premios:

-MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA-
Atonement
(Expiación), de Joe Wright.

Photobucket

-MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL-
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, de Tim Burton.

Photobucket

-MEJOR DIRECTOR-
Julian SchnabelThe Diving Bell and the Butterfly (La Escafandra y la Mariposa).

Photobucket

-MEJOR GUIÓN (ORIGINAL Y/O ADAPTADO)-
Ethan “Yosoyflick” Coen & Joel “Yosoyflack” CoenNo Country for Old Men (No es país para viejos)

Photobucket

-MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA-
Julie Christie – Away From Her (Lejos de ella)

Photobucket

-MEJOR ACTOR DRAMÁTICO-
Daniel Day-LewisThere Will Be Blood
(Pozos de ambición)

Photobucket

-MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL-
Marion CotillardLa Vie en Rose.

Photobucket

-MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL-
Johnny DeppSweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

Photobucket

-MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA-
Cate BlanchettI’m Not There.

Photobucket

-MEJOR ACTOR SECUNDARIO-
Javier BardemNo Country for Old Men.

Photobucket

-MEJOR PELÍCULA ANIMADA-
Ratatouille, de Brad Bird.

Photobucket

-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA-
The Diving Bell and the Butterfly
(La Escafandra y la Mariposa), de Julian Schnabel – (France and USA)

Photobucket

MEJOR BANDA SONORA
Atonement
(Expiación), de Dario Marianelli.

Photobucket

MEJOR CANCIONCILLA
Guaranteed” – Into the Wild
(Hacia rutas salvajes)
Music & Lyrics by: Eddie Vedder
(El jefote de Pearl Jam)

Photobucket

And Peliculeros said…
Expiación se lleva dos premiacos, incluído el más importante, el de mejor película dramática. Sweeney Todd, el musical de Tim Burton, se lleva otros dos (mejor comedia o musical y actor del mismo apartado), junto a No Es País Para Viejos, que tiene los importantes premios de guión y actor secundario. También con dos Globos se queda La Escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel. El resto (Ratatouille, Hacia Rutas Salvajes, I’m Not There, Lejos de Ella, Pozos de Ambición y La Vie en Rose) han sido premiadas con un solo Globo de oro, que no es poco.

Cosillas buenas
PhotobucketPor primera vez en muchos años, todas o casi todas las categorías tienen un ganador que se lo merece, lo que es de aplaudir. El pasillo hacia los Oscars que son estos premios (aunque cada vez menos) dejan claro que Expiación, No Es País Para Viejos, Pozos de Ambición, Sweeney Todd y La Escafandra y la Mariposa son favoritas, lo que dejaría uno de los mejores carteles de nominaciones visto en años. Y aún mejor, las que vienen por detrás son, en algunos casos, incluso mejores (Hacia Rutas Salvajes, I’m Not There, Lejos de Ella). Y entre los nominados, mucha buena selección. Sin duda este año, pese a lo flojo que parece haber quedado, deja una remesa final de títulos verdaderamente asombrosa.

Otro detalle muy positivo a tener en cuenta es que, a diferencia de años anteriores, las películas independientes nominadas o que se tienen en cuenta SÍ parecen buenas películas, o en su defecto, con propuestas muy interesantes, como Juno, Across the Universe, Lejos de Ella o la misma La Escafandra y la Mariposa, que tengo unas terribles ganas de ver.

Cosillas malas
Viendo el bagaje de las que se pueden colar como las típicias películas secundonas con nominaciones a potorro pero sin premio, otorgado como merecido aplauso a su esfuerzo (Michael Clayton, Expiación, Juno), es para preocuparse. Preocuparse por la dificultad de que obras como Sweeney Todd, Hacia Rutas Savajes, Lejos de Ella, o La Escafandra y la Mariposa den la sorpresa. De La Fuente de la Vida y su desaparición total mejor no comentar nada…

Además, los dos premios más importantes han sido los dos peor otorgados a mi juicio, el de mejor director y el de mejor película dramática. Sin querer desmerecer el trabajo de Schnabel, o el film británico Expiación, estando unos monstruos como los Coen o Paul Thomas Anderson nominados, parece poco de recibo darle el premio al mejor director a un pintor que habrá hecho un gran trabajo, pero que a tenor de lo visto de las películas, parece menos sobresaliente en su trabajo global de director que los trabajos de los antes mencionados. O incluso que la del propio Tim Burton. Todos ellos con carreras y nominaciones a la espalda, aunque sin premio, eso sí. En cuanto al premio de mejor película, objeto exactamente el mismo argumento.

Ah, y se me olvidaba…

…Ejem, ejem… ¿Y ZODIAC?

Photobucket
-“¿Qué dices? ¿Que el Asesino del Zodíaco ha vuelto a matar?”
-“¡PEOR! ¡No nos han dado ni un mísero premio!”

Conclusión:
El camino a los Oscars, cuyas nominaciones se conocerán, está más que abierto. Expiación, el boom británico de la temporada, justo al clásico estilo dramático que tan bien se ajusta los ingleses y tan poquito a servidor, se ha colocado en una posición ventajosa para al menos asegurarse alguna estatuilla, y las seguras nominaciones de actores y director, lo cual ya es un logro.

PhotobucketPor otro lado, yo no recuerdo en mucho tiempo la expectación que se vive ante tres obras como Pozos de Ambición (convertida en la película que colocará a Paul Thomas Anderson en “El Panteón de los Dioses”), No Es País Para Viejos (que ya tiene la aureola de Obra Maestra del cine antes siquiera de haberse estrenado en la mitad del mundo, algo muy raro de suceder en estos tiempos de desmitificación contínua), o ante Sweeney Todd, la que parece a priori la mejor obra de Burton en muchos años, lo que, sabiendo quién es este director y lo que hace cuando está en forma, es decir no mucho, sino muchísimo.

Dentro de poco tendremos las nominaciones de los Oscars, y será el momento de analizar las perspectivas de triunfo para cada película. Hasta entonces, ¡a conjeturar, películeros! Podéis hacer vuestras porras en los comentarios.

Zodiac Rules!

Anuncios

2 comentarios

  1. Me muero de ganas por ver “No Country for Old Man”, sobre todo después de los dos anteriores tropezones de los Coen, de los que soy fan irredento.

    Sobre “Zodiac”, decir que aun nola he visto, pero la tengo en mi poder en estos momentos, asi que no tardaré. La verdad es que sólo he leído comentarios positivos sobre esta película.

    Loa Oscar? A quien le importan? llevan años cubriéndose de “gloria”, asi que no se les puede considerar representativos del cine de calidad, en mi modesta opinión.


  2. Pues a los Peliculeros nos importan los Oscars, básicamente por que, representativos o no del cine de calidad, forman un resumen a veces bien hecho de lo que el cine norteamericano ha dado cada año, una especie de estudio demográfico que radioanaliza no sólo las películas estrenadas sino el ámbito social y la corriente cultural que se lleva en América en ese momento. Hasta las votaciones y los nominados dejan claro que tipo de cine se hace cada año en los USA.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: