h1

Viendo… ‘Dead End’ (2003), de Jean-Babtiste Andrea y Fabrice Canepa.

15 enero 2008

por Pablorjeitor.

PhotobucketLos Harrington, una familia media americana, se dirigen en coche a la cena de navidad con los familiares de mamá Harrington (Lin Shaye), también llamada Laura, y con buen humor y sentimiento, el “pater familia” llamado Harry (Ray Wise), decide desviarse de la autopista y tomar un atajo por primera vez en su vida, lo que supondrá un descenso a los infiernos más detestables pero en forma de carretera. No solo para él, sino también para Laura, su hija Marion (Alexandra Holden), su hijo Richard (Mick Cain), y Brad, novio de Marion.

Como muchas otras veces este argurmento puede presentar similitudes con muchas otras películas de terror de las últimas décadas, más siendo una “road movie”, pero en este caso tenemos factores muy curiosos: esta no es una película de terror en toda regla, sino que tenemos ante nosotros las mismas dosis de terror y de humor. Y aunque parezca algo difícil de mezclar, que lo es, los relizadores Jean Baptiste Andrea y Fabrice Canepa lo consiguen, tanto con su dirección, como con el guión que ellos mismos escriben. La película, aunque tiene un argumento base, no deja de cambiar y reflejar al mismo tiempo dos contextos que, por las circunstancias de la propia acción de desarrollo, forman una mezcla tan dispar como anecdótica. Si por un lado la historia nos deja ver como los Harrington se ven atrapados en una carretera que no parece tener fin, donde una mujer vestida de blanco y sabe dios qué más seres se dedican a eliminarlos, por el otro, hay cabida para un humor negro carbón que rompe la tensión típica del terror y hace que te partas de risa de la misma forma que te tiemblen las piernas en el caso contrario.

Photobucket
¿Te gusta conducir?

El guión es irregular, pues una historia que lleva muy bien los contrastes en ocasiones tiene algún que otro fallo que te puede hacer temblar, y no de miedo, sino por lo mucho que hace que la peli decaiga. En concreto, hablo del horrible y desastroso epílogo, que hace que un final sorprendente se estropee hasta límites infinitos. No obstante, no criticaré los tópicos presentes en la peli, ya que a mi parecer, todos son a propósito, de manera que a cada susto le sobrevenga un gracioso diálogo o una situación desternillante.

Fuera de lo que es la historia en sí, los dialogos de la familia son magníficos, pasando de una supuesta armonía a una falta de respeto total entre ellos y quedando la típica imagen de la familia americana a la altura del betún. Y dentro de esas charlas de carretera, los que se llevan la palma son Ray wise, el padre, y Lin Shaye, la madre; dos actores ya veteranos que son los únicos con algo de tablas en cuanto a actuación, ya que del resto del plantel, todos son de lo más correctito. Los cabezas de familia te van a desesperar, pero Ray wise, con su experiencia y su poco a poco carácter seco, y una habitual de los Farrelly como Lin Shaye (qué bien se nota su gran calidad para la comedia), te harán pensar la primera vez que la veas si esta es una película de humor, de terror o de malditos pirados.

Photobucket
Algo me dice que la “técnica Mónica Lewinsky
no funciona con aparato dental…

La dirección no te va a hacer caerte de espaldas, pero sí hay constancia de que los directores quieren llevar un ritmo rápido y conciso, apenas 80 minutos, lo que hace de la narración un calma/tormenta que personalmente me gustó. Soy consciente de que es difícil acostumbrarse a una forma narrativa de tal calibre, y aún así veo mérito en llevar a cabo una empresa tan compleja, ya que la mezcla de género tan dispares, o tira hacia un lado, o tira hacia el otro, y en este caso la dirección no se para en recrearse en unos planos ultracuidados, más bien prefiere jactarse con ciertas situaciones escabrosas, para deleite del más morbosillo.

La banda sonora ni fu, ni fa, tan sólo acompaña sin destacar demasiado, lo mismo que ocurre con la iluminación, ya que el terror de la película no reside en la noche en sí, ni tampoco en el bosque, sino en la maldita carretera, que es lo más parecido a una línea fina y delgada, como si del recorrido de la propia vida se tratase.

Photobucket
“¡Burp! Perdón… me repite algo que he comido”.

Concretamente, esta película fue muy maltratada en su distribución. Mientras yo la pude verla en su año original (2003) en el festival de cine de Santiago de Compostela, más conocido como Cineuropa (y que os recomiendo, pues en él podréis ver todas las novedades mundiales que no se suelen ver en los cines normales) aquí nos llegó dos años después y entre las sombras del olvido, además en un formato (¡y sí, lo diré!) de mierda, que yo me compré en DVD, sin fijarme que no tiene Widescreen, lo cual hizo que pusiera el grito en el cielo. Eso hace que esta peli sea practicamente desconocida aquí, y que cueste que se convierta en una peli de culto, al menos de momento, por su asesinato total en la distribución. Por otro lado os diré que con ella vais a pasar un rato distinto, desenfadado, y si tu novia se muere de miedo con cualquier “horror movie” de tres al cuarto, con esta, a cada susto que se le pare el corazón, tendrá luego un ataque de risa de escándalo.

Photobucket
“Ya sólo me falta toparme con el cadáver de Laura para redondear el día…”

Basicamente, un producto desenfadado, original, sin florituras pero con una originalidad 10, lo que hará que olvides sus fallos para pasar un buen rato.

Lo mejor: Ray Wise, Lin Shaye, los diálogos entre ambos y su mezcla explosiva de terror y comedia.
Lo peor: el resto de los actores, cierta parte del ritmo, y su detestable epílogo.
El momento: Lin Shaye, totalmente desquiciada y saludando con cara de loca a criaturas fantasmales desde el coche, mientra mira el bosque.

Photobucket
“Fuego, camina conmigo…”
Anuncios

One comment

  1. “Fuego, camina conmigo…” Ja, ja, ja!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: