h1

Banda Sonora: ‘Water Horse: Legend Of The Deep’ (2007), de James Newton Howard.

14 enero 2008

por Atreus.

4722.jpgDespués de haber perpetrado la que fue una de las mejores bandas sonoras de 2006, la ignorada por los Oscar Lady in the Water (y no os dejéis llevar por la mala fama de la película de M. Night Shyamalan, amigos, pues esa banda sonora es todo un prodigio, y el corte “The Great Eatlon”, una de las mejores composiciones musicales de ese año;  con dos cojones), el brillante compositor James Newton Howard vuelve a ofrecer un nuevo trabajo repleto de melodías de gran belleza, en el que los recursos melódicos típicos y perfectamente reconocibles del músico se mezclan, esta vez, con composiciones de inspiración folk irlandesa (aunque el film se desarrolle en Escocia, suele suceder en Hollywood que se asocie musicalmente a dicho país con música irlandesa, de la misma forma que los personajes latinos, sean de donde sean, se representan muchas veces con el sonido de la guitarra española… pero en fin, sigamos)… y la pequeña participación de nada más y nada menos que The Chieftains.

Water Horse: Legend Of The Deep, de Jay Russell, es un film infantil inspirado en los mitos escoceses relacionados con el Monstruo del Lago Ness. Se desarrolla en el ámbito rural de la Escocia de los años 40, y cuenta la historia de un chavalín que encuentra un misterioso huevo perteneciente a una especie de plesiosaurios míticos que habitaban en los lagos, y como siempre sucede, en lugar de preparar con él una macro-tortilla gigante, hará todo lo posible para que el huevo eclosione y liberte al plesiosauro de su interior, criatura con la que acabará por establecer una profunda amistad en plan Liberad a Willie. Aparecen caretos famosos como los de Ben Chaplin, Brian Cox y Emily Watson, y se estrenará en las Españas el próximo Marzo bajo este título escogido por algún retrasadísimo mental: Mi Monstruo y Yo (¿un biopic de Nacho Vidal?).

Photobucket
¡Te echaré de menos, Willie!… quiero decir… ¡E.T.!… quiero decir… ¡tú!

Aunque el disco lo abre una canción típica e intrascendente de créditos finales, “Back Where You Belong“, escrita y cantada por Sinead O’Connor y con acompañamiento orquestral de Newton Howard, el resto del disco consta del trabajo del compositor, por fortuna. Para la ocasión, ha compuesto un buen puñado de motivs musicales que los mencionados Chieftains versionan a su modo a lo largo de ocho minutos de pura música irlandesa en el último corte del disco, “The Water Horse Suite“.

howardreflection.jpg

En la primera mitad del disco dominan los temas más tranquilos y tiernos, con el tema principal de la película interpretado varias veces por el oboe o las cuerdas en un tempo lento, así como los más alegres y festivos con orquestaciones típicas de la música irlandesa (brutal el que suena en el tema “The Fishermen”, con un épico acompañamiento de cuerdas). Pero no sólo se nutre esta BSO de temas melódicos y evocadores, pues también merece la pena destacar la acojonante serie de momentos de acción y aventura de gran potencia orquestral que a más de uno recordarán a otras composiciones de Newton Howard como Dinosaur o King Kong, y que como era de prever, son los que dominan la segunda mitad del disco.

En este sentido destacaré el mejor tema del conjunto, “Swimming“, todo un prodigio que alterna momentos tranquilos y melódicos con explosiones de música trepidante. Un pedazo de tema que lo tiene todo: tranquilidad, tensión, coros, una solista femenina, crescendos, y, minuto y medio antes del fin del tema, una rendición elegíaca del tema principal que pone los pelos de punta:

En definitiva, se trata de una maravillosa banda sonora “100% James Newton Howard” que, tristemente, ha sido ninguneada en las nominaciones al Globo de Oro. Catadla a través de internet y, si os gusta y tenéis recursos, podéis también adquirirla (en rebajas, obviously, que las compañías discográficas son unas hijas de puta) para contribuir un poco en el éxito de uno de los compositores más meritorios y trabjadores de un panorama musical cinematográfico tremendamente diezmado por el auge de compositores “salchicheros” imitadores del estilo de Hans Zimmer. Un genio que se lo merece.

Edita: Sonny Classical.
Site oficial de James Newton Howard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: