h1

‘Beowulf’: la leyenda que inspiró a los mentirosos y a los aprovechaos…

31 diciembre 2007

por Atreus.

En todas vuestras librerías podéis encontrar este libro editado por Espasa Calpe. Observad la “afoto”.¿Veis algo raro?:

Photobucket

Bueno. Vamos a intentar organizar nuestras ideas cronológicamente: 1) entre el siglo V y VI, según los expertos, se redacta un poema que narra los hechos heroicos de Beowulf; 2) del siglo IX o X se conserva el más antiguo manuscrito de este poema; 3) entre principios y mediados del siglo XX, J.R.R. Tolkien extrae algo de inspiración de dicho poema para sus propias creaciones literarias; 4) en 2006, Neil Gaiman y Roger Avary se inspiran en el mismo poema arcaico y escriben el guión de la más reciente pinícula de Robert Zemeckis, de este año; y 5) en 2007 una escritora de ci-fi y fantasía llamada Caitlin Kiernan escribe el libro que veis en la foto, adaptando el guión cinematográfico de Gaiman & Avary que, a su vez, adapta el poema anglosajón que en cierto modo inspiró a Tolkien

Entonces… ¿qué demonios pinta esa etiqueta de “La leyenda que inspiró a Tolkien (con su nombre tan grande como el título, no vaya a ser que los ciegos no se enteren) en la novela de la tal Caitlin Kiernan? ¿Por qué no se la ponen también a Devoradores de Cadáveres (El Guerrero Nº 13) de Michael Crichton, que se basa también en el poema Beowulf? ¿O a cualquier libro de mitología nórdica? ¿O al DVD de aquel horror protagonizado por Christopher Lambert?

Y para rematar la jugada, aunque en la foto no se vea bien, la editorial ha decorado la portada con una banda superior y otra inferior llenas de Runas doradas. O sea: el mismo motivo decorativo que adorna los libros de Tolkien editados por Minotauro. Sin palabras.

Esta de la derecha es la portada de la última edición del poema anónimo anglosajón. El de verdad. El original. El logotipo de la película ya se lo han clavado; ya veremos si le ponen también la susodicha etiqueta… Y ahora, disculpadme; voy a seguir trabajando en mi súper-proyecto de novela Sigfrido contra Fafnir, a ver si la editorial Espasa Calpe me lo distribuye igualmente como “La leyenda que inspiró a Tolkien“, embellece su portada con unas cuantas runas doradas, y consigo forrarme.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¡Ya ha salido el libro de Caitlin Kiernan! ¡El que inspiró a Wagner en la tetralogía de los nibelungos!


  2. Y estupideces oí por el estilo como que ‘Los pilares de la tierra’ es el mejor libro de esta nuevo siglo, o que a la peli del ‘Señor de los Anillos’ le falta ¡¡60%!! del libro. Y nos os perdáis, visto por mis ojitos, y mostrado por mi compañero Zinho, el inútil, cuyo nombre no recuerdo, que ha escrito la continuación del Padrino… ¡Resucita Mario Puzzo!. Así pasa con más campos, porque lo que es música, ya no me pongo a referenciar las gilipolleces que oigo todos los dias. La última es que Jimy Hendrix no tocaba bien la guitarra… Popero tenía que ser.


  3. Hombre, pero creo que eso no tiene nada que ver; todo eso que dices no pasa de opiniones personales de la peña, que podemos compartir o no. Lo que me parece más sangrante es cuando se utiliza el tipo de estrategias que refiero en el post con los convenientes motivos comerciales, y que ya no son ni de lejos opiniones personales.

    Si viene alguien y me dice “pues el J.K. Tolkin este se inspiró en el Bíbulf este del flín del Rupert Zemeckis” primero me río, luego me río, me sigo riendo, y luego le explico que no es asín. Si veo en una librería una copia de ‘Los Pilares de la Tierra’ con una etiqueta que diga “el mejor dlibro del mundo mundial” dicho por algún famosete de turno o crítico del medio me sigo riendo, y riendo y riendo. Sigue siendo una opinión personal. Pero si veo en una librería cosas como la del motivo de este post no me río, me tiro de los pelos y me cabreo. Porque decir “la leyenda que inspiró a TOLKIEN” en referencia a un libro como el susodicho NO es una opinión personal, es METÉRSELA DOBLADA A LA GENTE por medio de una mentira (o “media-verdad sin matizar”, como queráis), como ha pasado con Luis (aliparla), que fíjate en su mensaje como se lo ha tragado XDDDDD

    PD: muy bueno, Luis 😉


  4. Si, no dejan de ser estrategias comerciales, y parte de lo de antes en cierto modo lo es, pero cosas como las del Ken Follet de los huevos, o cosas como muchas peliculas que llevan esas coletillas, del estilo : “…del guionista de Matrix, la abuela de Conan, y el síndrome premenstrual de Glenn Close…”, y tienes razón, màs si lo que se dice es en casi su totalidad una mentira. Es una pena porque esta leyenda, que me gustaría leer, pero en una buena edición, ha sido maltratadísima. Le conozco un telefilm, editado directamente en video, luego este de animación, que parece que ni fu ni fa (espero otra peli como las de antes de Zemeckis), y el superbazofión de Christopher Lambert, que si te deja tu novia , se muere tu familia y te quedas sin amigos… vamos que si tienes un mal día… échale un vistazo pasado de cervezas que te puedes morir de la risa. Sé que existe una versión antigua, intuyo que màs teatral, aunque no la he visto… por ahora. Vamos, que menos mal que hacen una nueva versión de Dune 😀 jejejej


  5. Si te quieres leer el poema original deben tenerlo fijo en alguna librería de las grandes, olvidado en algún rincón. Pero también puedes buscarlo en la Mula, hay por ahí algún puñado de PDF’s en inglés y en español, y yo conseguí hace tiempo uno de ellos con muchas notas y aclaraciones, proveniente de alguna edición en papel publicada en nuestro país.

    ¡Ah!, y Cult-Movie que tenéis que ver es la curiosa producción europea “Beowulf & Grendel”, de hace tres o cuatro años, con un excelente Gerar Leónidas Butler como Beowulf, Stellan Skärsgard como el rey Hrothgar, Sarah Polley como una brujita asombrosamente sensual, un Grendel con un maquillaje pésimo y unos paisajes para correrse vivo. A falta de ver la de Zemeckis, esta puede que sea la versión cinematográfica más fiel al texto antiguo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: