h1

‘Dune’: un breve repaso a las adaptaciones del clásico literario.

28 diciembre 2007

por Atreus.

frank-herbert-dune-peliculeros.jpg

Según se reflejaba desde fuentes de Internet hace unos tres días (Diciembre de 2007), el cineasta Peter Berg, mediocre director de La Sombra del Reino, desveló en una entrevista a MTV News sus intenciones de llevar a la pantalla una nueva adaptación “big, big, big” de la extraordinaria novela Dune, de la cual afirma ser un gran fan, enfatizando el lado más épico de la historia y queriendo hacer algo comparable en magnitud a El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Peter Berg podrá ser un “big fan” de Dune, pero con estas intenciones, tan vendidas a las actuales modas epicoides del cine comercial Hollywoodiense, demuestra no haber entendido un ápice del libro, o bien que no le importa pasar por encima de la esencia de la historia con tal de proporcionarle circo de feria al pueblo. Aprovechemos, pues, estas lamentables declaraciones llenas de amenazas de destrucción, para hacer un breve repaso a la historia de intentos de adaptación cinematográficas y televisivas de este clásico literario:

PhotobucketDune, escrita por el gran Frank Herbert (1920 – 1986) en 1965, es una de las obras cumbres de la literatura de ciencia ficción de todos los tiempos, ganadora de premios de peso como el Hugo y el Nebula, y su éxito fue tan rotundo que a esta primera parte le siguieron cinco secuelas que no hicieron sino reforzar los cimientos y ampliar las fronteras de ese universo tan vivo y tangible creado por el autor hasta niveles insospechados, a lo largo de una saga cuya amplitud el mismísimo Arthur C. Clarke comparó con la de El Señor de los Anillos de Tolkien. Los seis magníficos y variados volúmenes de que consta la saga son, a modo personal, una de mis obras literarias favoritas, y de lo más fascinante que de momento he leído en mi vida.

A lo largo de los años, la historia de Dune se vio rodeada de multitud de proyectos de llevarla al cine. En la década de los setenta, el polifacético director de cine, guionista de cómics, escritor esotérico, actor y magufo en sus tiempos libres Alejandro Jodorowsky preparó durante cinco largos y complicados años un proyecto de adaptación en el que no sólo modificaría considerablemente el texto original de Herbert hasta llevarlo por los senderos esotéricos que tanto gustan al pollo este, sino que además iba a contar con el que sería uno de los castings más bizarros de la historia del cine. Baste con intentar imaginar juntos a gente como Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger, David Carradine o Charlotte Rampling en una misma película. ¡Y con el gran artista Moebius como diseñador artístico y los Pink Floyd a la banda sonora!

Photobucket

Tras la caída de este proyecto, el omnipresente productor Dino De Laurentiis recogió el testigo con la compra de los derechos de adaptación, y tras maravillarse con esa obra maestra llamada Alien (1979), decidió contratar a su joven y prometedor director, Ridley Scott, para llevar a cabo la adaptación de Dune. Durante cuatro meses, Scott, el guionista Rudolph Wurlitzer y el diseñador artístico de Alien, H.R. Giger, trabajaron mano a mano en la pre-producción de la película hasta que diferentes sucesos, incluído el súbito fallecimiento del hermano mayor de Scott, provocaron la salida de éste del proyecto y la consecuente cancelación de la producción. Posteriormente, Scott se metería de lleno en Blade Runner; amén.

PhotobucketFinalmente sería nuestro amado David Lynch, contratado por De Laurentiis tras ver El Hombre Elefante, quien con mucho esfuerzo concretase el proyecto en la forma de la película que vio la luz en 1984. ¿Un enorme fracaso de taquilla?, sí, pero película que al fin y al cabo se ha convertido en uno de los llamados “clásicos de culto” por excelencia. Con un casting internacional repleto de caras conocidas y una soberbia banda sonora orquestral a cargo del grupo musical de Rock Toto, el Dune de Lynch es una muy decente adaptación de la novela que, aún siendo irregular como film y poseyendo unos efectos especiales mediocres, es admirable lo bien que supo representar la misteriosa atmósfera de misticismo y psicodelia que rodea al original literario. Aunque sea una pinícula con carencias en su parte más narrativa y épica, sí considero que goza del valor de haber sabido representar uno de los lados más difíciles del libro, lo cual es un gran logro al alcance de muy pocos.

Photobucket
Porque yo lo valgo“.

Muchos años después, en 2000, el canal de televisión Sci-Fi decidió producir una nueva adaptación de la novela mucho más literal, dirigida por un tal John Harrison y protagonizada por un nuevo casting entre los que destaca peña como William Hurt o Giancarlo Giannini. La miniserie, titulada Dune de Frank Herbert (Frank Herbert’s Dune) y emitida en España por Telecinco, resultó ser un quiero y no puedo demasiado aburrido, con un casting inexpresivo, una banda sonora bastante mediocre, una enorme falta de épica y una excesiva teatralidad en sus decorados que no ayudaba a introducirse en su historia, aún contando con fotografía de Vittorio Storaro.

PhotobucketTres años más tarde, los mismos creadores de esta adaptación televisiva juntaron argumentalmente las dos primeras secuelas literarias de Dune (El Mesías de Dune, e Hijos de Dune) con la Termomix, dando como resultado una secuela titulada Frank Herbert’s Children Of Dune. Dirigida por el televisivo Greg Yaitanes y contando con Susan Sarandon en un papel alimenticio muy, muy secundario, estos nuevos tres capítulos conformaron una historia mucho más accesible y entretenida que su primera parte, narrada con más ritmo y un mayor sentido de la épica (incrementada por su ya célebre banda sonora) y contando con unos mejores efectos especiales. Pese a todo, el resultado final resultandó igualmente pobre para quien esto firma por empequeñecer una vez más todo el discurso filosófico de las novelas de Herbert a cambio de centrarse más en el lado épico; por no hablar, además, de sus -por momentos- tonos visuales “videocliperos” y sus múltiples influencias estéticas y musicales directas de Gladiator, de Ridley Scott.

Y así hasta ahora. Hasta enterarnos de las ya mencionadas intenciones de Peter Berg de querer adaptar una historia que en muchos sentidos, y tal y como la historia nos ha demostrado, es casi imposible de adaptar con éxito. ¿Cuál es, entonces, el problema con Dune? El problema es la enorme carga intelectual de los libros, consistente en superlativas diquisiciones acerca de religión, historia, filosofía, política, ecologismo y psicología, entre muchas más cosillas. Algo imposible de representar en la pantalla y algo, asímismo, sin lo cual Dune se quedaría en nada, como pasó especialmente con las dos flojísimas miniseries referidas.

Por todo eso, no comprendo que quieran ser tan Kamikazes de querer incidir una vez más en esta historia. Pero ese “big, big, big” dicho por Peter Berg en su entrevista, suena bastante a “vamos a hacer un Señor De Los Anillos que te cagas con Dune“, lo cual ya me está provocando sudores fríos en la nuca porque es bastante antagónico con la esencia de los libros.

Photobucket
¿Sting peleando con el Agente Cooper y el Capitán Picard mirando?
Jo… qué “Lynchiano”, ¿no?

¿Por qué Dune otra vez? Ni idea. Pero en Peliculeros estaremos al tanto de todo lo que se cueza de este proyecto. Y no pienso terminar esta reseña, por cierto, sin antes recomendar la lectura de Dune a quienes no conozcan esta obra maestra, por supuesto. Yo aún espero, algún día, extenderme en este blog acerca de las seis novelas mediante algún humilde reportaje que recoja mi amor por ellas. Pero mientras llegue ese día (o no), a todos quienes deseéis saber un poco más de esta novela y aún no estáis convencidos de acercaros a la librería, os recomiendo la lectura de los reportajes escritos por el redactor de Fantasymundo Alejandro Serrano, que tal y como yo mismo se lo manifesté con morboso deleite e infinito peloteo, son los mejores reportajes que he leído acerca de Dune de todo el Internet. AQUÍ tenéis el primero de ellos… ¡y no leáis los demás si no queréis que se os desvelen detalles importantes!

PD: y en caso de que este proyecto vaya adelante, tan sólo pediría otro favor aparte del respeto a la fuente original: que vuelvan a contratar al teclista de los Toto David Paich para componer la Banda Sonora.

Más información en nuestra noticia posterior: “Ya es oficial: habrá una nueva adaptación de Dune“.

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy maja la crítica, estaré expectante a ver qué sale de todo esto.

    Esto de Dune es todo un culebrón: entre los libros que escribió el hijo, la película de David Lynch y el culebrón de los montajes esos en 4:3, las miniseries esas raras y ahora este nuevo proyecto ya no sé qué van a hacer con tanto Dune.
    Lo que no sabía era lo de Jodorowsky. Era poco ambicioso el chaval.

    Feliz año, capullos!


  2. Pues sí, Luis. Los libros de su hijo Brian Herbert son entretenidos, pero comparados con la obra de su padre son como comparar ‘1984’ de George Orwell con la pinícula ‘Equilibrium’.

    Y oye, ya que no sabías lo de Jodorowsky, aquí tienes un link con el que vas a flipar: ni mas ni menos que el propio Alejandro contando la historia y la trama del proyecto:
    http://www.hotweird.com/jodorowsky/dunestory.html
    Trama, por cierto, que tras la caída del proyecto de ‘Dune’, retocó y extendió junto con el artista Moebius en la serie de comics de ambos ‘El Incal’.

    ¡¡¡Feliz año, tio!!!!


  3. Dune es una obra maestra, pero no recomiendo a nadie el resto de la saga. No tienen nada que ver con la primera novela. Aburridos, sin acción, sin sentido.

    Gracias por el link con el reportaje. Lo leeré a ver si soy capaz de comprender lo que me perdí con las novelas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: