h1

Viendo… ‘Across The Universe’ (2007), de Julie Taymor.

27 diciembre 2007

Un musical surrealista y brillante con canciones de los Beatles…

por Erick Fuantoise.

Dirección: Julie Taymor.
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais.
Producción: Simon Finch y Eg Guirney.
Música: Los Beatles, versiones arregladas y score de Elliot Goldenthal.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, etc..

La historia de ésta película es la misma historia que muchas otras: chico conoce chica, chica se aleja, chico consigue la chica. Pero ¿qué hace distinto a este largometraje? No es sólo la excelente banda sonora, compuesta por The Beatles hace casi 40 años, o el grandioso casting que realizaron con actores y actrices que realmente llenan la pantalla sin aburrirte. Los primeros 20 minutos son lentos, a tal grado que parece una nueva version the The Wall de Pink Floyd, puros videos musicales conectados por una historia vacía y practicamente sin diálogos, sólo las canciones. Sin embargo, aunque muchos digan que ésta pelicula es un documental de los años 60´s, es en realidad una biografía del grupo más famoso de Liverpool.

En dos horas repasas los 10 años que vivieron los Beatles como grupo, con Yoko incluída para darle sazón. Las canciones usadas tienen nuevas versiones, renovadas pero sin perder la escencia que las caracteriza, siendo en verdad un deleite para los espectadores y parte fundamental para contar la historia de Jude, ya sabrán cual es su canción, através de su visita a Estados Unidos en medio de las revueltas de los 60’s.

Cinematográficamente hablando, se puede notar desde un principio que es una película independiente por su falta de recursos en hacer planos mejores con herramientas que no pudieron obtener pero que no se necesitan para éste tipo de historia. El guión es bueno, aunque predecible; realmente utiliza las canciones como base y les saca hasta la última gota de provecho a éstas. Yo recomendaría que antes de verla se fumen, coman o tomen algo que les eleve ya que se disfrutaría aún más por los efectos y las canciones que ves y escuchas, en especial en la parte donde sale Bono de U2, que es la tercera llamada para entrar al segundo acto de la película.


“Hello, hello!!
¿Dónde esta mi hermano Robin Williams?”

Si conoces la historía de los Beatles y quieres predecir la película conforme la estas viendo, sólo aplícalo a la trama y sabrás qué ocurrirá en la historia y el descenlace. A final de cuentas, esta película es la creación, vida, problemas, éxitos, destrucción y final del cuarteto de Liverpool.

Llevándose los honores en el Festival de Toronto, Across The Universe los mantendrá con los ojos en la pantalla y logrará que durante 2 horas aguanten las ganas de ir a mear (como sucedió a varia gente) ya que no querrás perderte ni una sola parte de la película. Así que me le uno a Paul McCartney cuando le preguntaron que opinaba de ésta película después de verla, ¨No ví nada que no me gustara¨.

Esta película se estrena el 4 de enero de 2008 en España. Su estreno en EEUU y México ha sido en Septiembre de este año, con buenos resultados.


Y tú, preciosa niña… ¿¿qué huevos haces saliendo con Marilyn Manson??

5 comentarios

  1. Erick, ¿Crees tal vez, que a esta película se le puede llamar independiente?. Todavía no la he visto, pero por el trailer no me parecía tan barata… Me gustaría saber tu opinión.


  2. Pablo, Si es una pelicula independiente, son varios factores lo que definen a las peliculas, como el presupuesto total de la pelicula, si es menos de 10 millones de dolares es “independiente” asi como la fala que tuvieron para algunas tomas que decidieron gastar mas en After Effects que en herramientas de rodaje, aunque hay varios planos muy chulos la verdad pero tambien hay varios que se nota lo que queria y para comprobar solo tienes que ver “FRIDA” y “ACROSS THE UNIVERSE” para darte cuenta que mala directora no es. Yo creo que a los espectadores no les importa si una pelicula es independiente o de estudio o Arthouse o demas. Pero si a ti te gusta identificarlas (no se si seas cineasta o no pero si lo eres es bueno que las identifiques para que vayas viendo todo lo que se puede hacer con poco presupuesto) son varios los factores:presupuesto, productores, casas productoras juntas o individuales, estudios, distribuidora, etc.

    No se si te confundi, te aclare o te deje igual con mi respuesta hehe pero cualquier otra cosa hazmela saber.


  3. Pues no me confundiste, de hecho veo cine independiente, entre otros muchos y sé lo que es, pero mi pregunta era por la razón siguiente: a mi me parecía por el trailer que esa película había valido más de 10 millones. Lo de diferenciar géneros tampoco es que me quite el hipo, tan solo quiero ver cine, sentir cine y morir viendo cine. Aún así gracias por tu respuesta, cerramos conexión con Los Angeles!! 😀


  4. jeje genial reseña! yo confundí a Bono con Robbie Williams ¬¬ ! y eso de fumarse, tomarse o comerse algo es muy buena idea 😛 … ya sé que ya pasó tiempo desde que publicaste el post, pero ojalá puedas explicarme eso de la historia de los beatles… es q no soy muy fanática..


  5. un poco tarde mi comentario, porque recièn la vi. Algo que me pareciò genial fue el homenaje a las figuras rocanroleras, los beatles, jude representado a John, sadie a janis joplin, el guitarrista, obvio, jimmy hendrix… y que decir de Max y kurt cobain, en esa escena en el muelle, incluso aparece una lancha, muy similar a cierto documental sobre nirvana… la teatralidad del campamento evocando a pink floyd… en fin, eso me gustò mucho…



Responder

