Viendo… ‘Battlestar Galactica: Razor’ (2007)

20 diciembre 2007

All this has happened before… and it will happen again.

Razor es la demostración de por qué Battlestar Galactica es mucho más que una serie, y sus creadores, bastante más que guionistas de TV. Con Razor, los creadores, o mejor dicho, el creador de BSG (como denominaré a Galactica a partir de ahora), Ron D. Moore, demuestra no sólo el hecho de que sabe crear una historia de hora y media, sino que sabe hacerlo más difícil todavía: asombrar, maravillar, tensar, emocionar e implicar con una historia que transcurre en el pasado de la serie, concretamente entre su primera y segunda temporada.

Razor no cuenta nada sobre la tercera temporada o la cuarta, al menos implícitamente. Esto podría llevar a algunos a ver esta película sin haber todavía engullido la tercera temporada. No lo recomiendo, sobre todo por la palabra que he usado antes. Implícitamente no se cuenta nada, pero aquellos que hayan visto todo lo emitido sabrá como yo de muchas pistas y entresijos que esta absolutamente perfecta “TV movie” nos cuenta. Bienvenidos a Battlestar Galactica. Bienvenidos a Razor:

A ver cómo me explico, aunque los fans ya sepáis cómo va la peli. Razor es una “TV movie” de noventa minutos escrita por Michael Taylor y dirigida por el habitual de la serie Félix Enriquez Alcalá. Cuenta la historia de la Pegasus, la otra nave Battlestar que sobrevive al ataque cylon a las Doce Colonias. Transcurre mayoritariamente en dos momentos diferentes, uno al que llamaremos pasado y otro al que llamaremos presente, aunque en realidad este presente sucede dos años antes del final de la tercera temporada. El hilo conductor y que sirve de unión a las dos historias es un nuevo personaje, Kendra Shaw (Stephanie Jacobsen), una mezcla de Vasquez (Aliens) + Boomer (BSG) + Ana Lucía (Lost), dura como las putas piedras y muy buena en su trabajo. Ella nos guía en las dos historias. Durante el presente, con la Pegasus ya bajo el mando de Apollo (Jamie Bamber), va teniendo regresivos Flashbacks que conforman su historia en el pasado.

Kendra, Apollo y MI Starbuck...

Pasado: Como he dicho, a través de Flashbacks de la propia Kendra, la muestra en la Pegasus nada más enrolarse, lo que ocurre el mismo día del ataque cylon a las Doce Colonias. Tras el ataque, la historia nos cuenta lo que ocurre en la Pegasus hasta que se encuentra con un convoy de supervivientes del ataque. Ocurre diez meses antes del presente de la película. Nada de huída: enfrentamiento directo con los Cylon, y decisiones letales para la conciencia si no puedes hacerlas frente. La Almirante Cain (Michelle Forbes) está a cargo de la Pegasus y es la verdadera Almirante de la flota. Más directa y brutal que Adama (Edward James Olmos, ¡GRANDE!), pero menos carismática. Es un misíl directo de frases cojonudas. Su discurso no es tan bueno como el de Adama en las miniserie, pero la reacción de la tripulación sí.

Presente: Diez meses después de esos acontecimientos, y ya bajo el mando de Apollo, Kendra es una cocinera en la nave, y Apollo la recluta como su nueva XO (Oficial Ejecutivo) en la Pegasus. La nave parte a una misión de rescate. Se trata de una nave civil que se ha perdido en una misión. Starbuck (Kate Shackoff, te quiero) es la CAG, jefa de pilotos. La misión de rescate deriva en un descubrimiento sorprendente, una nave protegida por antiguos Cylon de la primera guerra contra los robots. En la nave matriz, una figura con respuestas y otras sorpresas. Y que podría tener a los civiles en custodia.

Las dos historias están contadas con esa personalidad que sólo sabe transmitir esta serie. A pesar de estar frente a uno de los momentos de más acción de la serie (la película tiene más batallas que nunca), nunca se pierde de vista a los personajes, parte central y orbital de esta y toda la historia de BSG. Caín, tan fuerte y dura, esconde un corazón enamorado por Gina Inviere, que en realidad es una copia de nuestra amada Numero 6, A.K.A. Caprica (Tricia Helfer). Un personaje trascendental en el cambio hacia la crueldad de Caín al enterarse de la traición de la cylon. Pero Caín también personifica el mensaje que envuelve a esta historia. La supervivencia para poder luchar otro día. Y la almirante es la principal partícipe de ese sentimiento.

En el presente, Kendra está en medio de una depresión post-guerra por algo que aún no sabemos. Pese a ello, sigue siendo perfecta en su trabajo. La historia pasa a ser mucho más importante para la narración troncal de BSG, por los descubrimientos y las acciones que implica. Pero como siempre, hay un trasfondo que liga esta historia con la de los flashbacks y con los mensajes de siempre de la serie. Aquí, Kendra busca la redención que tanto ha remordido la mente de muchos personajes en BSG.

Justo a mitad de peli la nave capturada por la Pegasus en su reyerta sorpresa con exhibición de Starbuck, revela una sorpresa. Los guardianes, antiguos centuriones Cylon extraidos de la mismísima serie original. Como final de primer acto, tenemos a diferentes Cylon descubiertos en el pasado y en el presente. Brillante.

El segundo acto comienza con el flashback de Adama contando su experiencia cuarenta años atrás en la primera guerra cylon., y su encuentro con el mismo personaje que va en esa nave extraña cylon. Un flahsback que en su duración entera supuso los llamados Razor flashbacks, que aparecerán enteros en la peli en su edición DVD. Impresionante escena que nos cuenta un momento sorprendente en la vida del jefe de la Galactica cuando era un jovencito piloto apodado Husker (Interpretado por un actor clavadito a Olmos). Sorprendentísimo final, por cierto.

Mientras, en el pasado, llega el enfrentamiento con unas naves humanas perdidas. Una tragedia total de la que Kendra Shaw es parte activa y que la conduce a la carga de culpa que conlleva en la historia del presente (donde es poco yonki). Se produce la peor forma de demostrar la supervivencia, y que esta maravillosa serie todavía no había mostrado. Quizás hasta ahora la compasión era más argumento humano en la serie que la crueldad o que, insisto, la supervivencia. Pero he aquí una demostración de que no todo esta dicho en esta historia.

En el presente, la misión es colarse en la nave cylon del híbrido y destruirla. Starbuck y Shaw al frente. Allí además podrían estar los civiles que se buscan desde el comienzo.

Asín guiña el ojito un antiguo cylon…

A partir de aquí llega el increíble momento final con revelaciones a cascoporro, más incluso por lo que se deduce que por los acontecimientos en sí. Dejaré esto para vuestro deleite sin spoilear, pero realmente el final se convierte en una maravillosa consecución de momentos sorprendentes y magnéticos. Un final casi perfecto, ya que la secuencia final se queda un poco coja con respecto al clímax en la nave cylon. Pero nada más que objetar a unos minutos finales que os van a crear orgasmos múltiples. Atentos a Starbuck, Adama y sobre todo, Kendra Shaw.

Lo que os espera en Razor es un doble capítulo de BSG, eso que quede claro. Mismos escenarios, casi los mismos personajes, todo igual. A partir de ahí, es obvio que el nivel es el de los mejores capítulos de la serie, y el ritmo aunque deductible es increscendo, con lo que su emisión como película y DVD independiente está más que justificado, más teniendo en cuenta su leve parentesco con la cuarta temporada.

Quizás se echa de menos a personajes carismáticos como Baltar, Tigh, Chief, o los pocos minutos de la presidenta Roslin (Mary McDonell). Jamie Bamber y su personaje Apollo siguen pareciendome lo más flojo del reparto. Y ahí se acaban mis críticas. No puede haber más porque no tiene más.

Como siempre que escribo de BSG, tengo que mencionar su banda sonora y el cojonudo creador de la misma, el joven Bear McCreary. Este hombre ha ido de menos a más con esta serie, que él mismo considera su obra magna. En Razor ocupa un papel menor, más ambiental, como él mismo dijo. Y sin embargo, su calidad asoma en todas las escenas de acción y en el clímax, donde vuelve a jugar con las melodías que usó al final de la tercera temporada.

Maravillosa, absolutamente imprescindible para los que somos fans, y para cualquiera que haya visto esta serie. Ah, y confiad en mi, se disfruta más la segunda e incluso la tercera vez. En su primer visionado quizás esperéis revelaciones nuevas que no están, pero por ello mismamente Razor es perfecta.

Sigh… qué penita…

Lo mejor: Que se disfrute más y más a cada visionado. Es la aplastante lógica de una obra maestra de las “TV movies”.
Lo peor: ¿Por qué tiene que faltar tanto para la cuarta temporada?

P.D: Muchas gracias a Battlestar Galactica Wiki, el foro de Galactica Central en español y el blog Galactica Sitrep por la información extra y algunas afotos. Recomiendo estas webs si amáis esta serie.

Sometimes we have to leave people behind so that we can go on. So that we can continue to fight. Sometimes we have to do things that we never thought we were capable of, if only to show the enemy our will. (…) Every natural inhibition that, during battle, can mean the difference between life and death. When you can be this for as long as you have to be, then you’re a razor. (“Razor” significa navaja).