Viendo… ‘Tenacius D And The Pick Of Destiny’ (2006), de Liam Lynch.

13 diciembre 2007

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketHace ya mucho tiempo, dos actores conocidos como Jack Black (Alta Kidelidad, King Kong), y Kyle Gass (La Escalera de Jacob, etc), fundaron un grupo musical conocido como Tenacious D, cuya fama llegaría con una serie de la emisora yankee HBO, en 1999. Desde esa, tan sólo saben hacer bien dos cosas: hacernos reir, y tocar el mejor Rock’n’roll.

Ambos actores se conocieron en un congreso de arte en Escocia, y decidireron aunar fuerzas llevando su amor por el rock tan lejos que acabarían publicando un disco de título homónimo en 2001. Este contó con profesionales de lo mejorcito de la música, como Dave Grohl (Nirvana, Foo fighters), Page McConnell (Phish), y Warren Fitzgerald (The Vandals), entre otros. En él hay temas muy significativos como “Tribute“, homenaje claro a Led Zeppelin, “Lee“, “One note Song“, etc. Siempre tocados estos temas, eso sí, teniendo como lema “ser la mejor banda que jamás haya existido”. Y todo esto aderezado con con sus respectivos sketches llenos de humor y mala leche. Y con ese humor, acompañado de las ganas de seguir haciendo rock, llegamos hasta el día de hoy, cuando por fin se decidieron por hacer un largo en condiciones; y así surgió… Tenacious D And The Pick Of Destiny.

Esta película, trata las aventuras de JB, un chico venido de una familia muy católica, que huye de casa para ser un gran artista de rock y conoce años después a Kyle Gass, guitarrista fracasado que todavía cree ser alguién en el negocio musical. A partir de ahí surgirán diatribas personales, pero deciden formar un grupo. Se dan cuenta de que les falta algo, así que se van en busca de una púa especial hecha con ¡un diente del Diablo!, que les ayudará a tocar como los mejores. Para ese viaje contarán con todo tipo de personajes de lujo, desde actores haciendo cameos, tal es el caso de Tim Robbins, Ben Stiller, o John C. Reilly (este último como un estupendo “Sasquatch”), hasta músicos de primera como Meat Loaf o el siempre increíble Ronnie “la mejor voz del Universo” Dio.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
“Holy Diiiiiiiver!!!!…”

Esta amalgama de autenticas delicatessen “freaks” viene dirigido por Liam Lynch y escrito por él y por nuestros protagonistas. Lynch, que ya había trabajado con Tenacious D en el videoclip “Wonderboy“, no realiza un trabajo que nos vaya a quitar el hipo en cuanto a dirección se refiere, pero sí hay algo tanto en la naracción de la peli, como en su espíritu, que es necesario destacar. Los tres consiguen una película llena de aventuras absurdas, aunque amenas, y los números musicales de la peli son de lo mejorcito, con unas exposiciones y una actitud que te demuestran por qué el rock siempre será el rock. Y esta es una peli para rockear.

Lynch se sirve de un guión que no deja de ser un collage: por un lado se trata de temas relacionados con discos y números cómicos de Tenacious D, pero algo ampliados y retocados. Por otro lado, es una peli de aventuras rockeriles que toca todos los mitos, leyendas y estupideces que acompañan nuestro querido Rock, y esto lo digo incluso por el propio título de la peli o porque hasta se ve a a un tío teniendo un orgasmo mientras disfruta de la música de Tenacious D. El guión implica entretenimiento, y eso en el caso de está peli está de forma patente, y si nos dormimos porque a lo mejor pensamos que ciertas cosas no os gustan, tales como algunos chistes, siempre nuestros protagonistas os divertirán con toneladas de música, que tiene como base fundamental el rock, pero que incluye metal, country, punk etc, y que todos, o al menos muchos de ellos conseguirán un efecto muy difícil: que bailes mientras te partes la caja.

“…My Voice is fuckin’… POWERFUUUUUUUUUUUUUL….!!!”

Los protas, Kyle y Jack, tienen bien asumido que no son ni Jeremy Irons ni Cary Grant, pero sí tienen el don de hacernos reir, e incluso diría que como músicos son geniales. Además, ambos consiguen dentro del humor una química de pareja que pocos de verdad dejarán en el mundo del cine, por lo menos al nivel del humor, que no quiero decir que sean increibles, pero sí provocarán que sus alocados caretos y esos solos de guitarra, acompañados de los berridos de JB, te dejen las ganas de desempolvar el Houses of The Holy de Led Zeppelin, entre otros muchos discos.

El resto del plantel, son sólo secundarios muy concretos, quedando la mayoría de la trama actuada por los invitados ya mencionados arriba. La fotografía es altamente colorida, sin nada especial, y que al igual que sus secundarios juega un papel meramente funcional. Y, esta vez, lo más increíble es la banda sonora, con un puñado de temazos, que me quitan el hipo cada vez que los oigo. Puede que a lo mejor no os guste el rock, pero aún así, si al comenzar la peli no flipais con el tema “Classico“, debeis estar muertos, porque es una interpretación del rock/humor que solo por ver la cara de los puretas del mundo de la música clásica disfrutaréis. Todos los temas cuentan la historia de la peli, conviertiéndose este disco en una “ópera rock” en toda regla. Podéis pensar que hay otras como Tommy (de Ken Russell, 1975), pero esta es lo mismo sólo que pasada de vueltas. Y tema a tema, veréis todo tipo de situaciones a cada cual más loca, y que hacen que tengamos los ojos como platos hasta cuando ¡aparece el malingo!, conocido como el mandamás del rock, y bien llamado Belzeboss.

La razón de está película por parte de los protas KG y JB, no es más que mostrarnos que un día, gente con espíritu libre, amó el rock y lo hizo su forma de vida, y que aunque alguien lleve todo el día traje y corbata, cuando suene un riff en la radio de Iron Maiden estará apretando fuertemente su café, tarareando y sintiéndose al lado del diablo mientras le canta a grito pelado. No olvideis tal concepto, porque está es la película definitiva del rock, en cuanto a su alma.

We are the D! Fuckin’ Rock Rules!!!!

Lo peor: tal vez tenga que gustaros su humor y el rock.
Lo mejor: ¿amas de verdad el rock? Amaràs esta peli