h1

Viendo… ‘La Cosa’ (‘The Thing’; 1982), de John Carpenter.

12 diciembre 2007

¿por qué no nos quedamos, tú y yo, aquí sentados… a ver qué pasa?

por Atreus.

thething-794413.jpgEn una estación científica americana situada en la mismísima Antártida, un variado equipo de científicos deberá enfrentarse a la amenaza de un ente alienígena que no tiene forma definida y que, por medio del contagio, puede adoptar la de cualquier ser vivo. La película comienza situándonos en medio de un paisaje antártico, al son de la extraña música de Ennio Morricone, quien con teclados electrónicos y un ritmo “ostinato” de bajo construye un tema principal tan sencillo como sugerente y misterioso, muy en la línea del John Carpenter compositor. Un perro es perseguido a tiro limpio y de manera desesperada por un helicóptero. La intriga nos envuelve cada vez más y más. ¿Qué está pasando?

Todavía recuerdo vivamente cómo en mi tierna infancia acabé por crear un halo de admiración y respeto en torno a esta película. Si un producto de estas características fue capaz de embobar, hasta las tantas de la madrugada y aunque sólo fuera hasta los dos tercios de su metraje, a venerables miembros de mi familia como mi abuela, mi tía abuela e incluso mi bisabuela, durante un añejo pase televisivo que recuerdo borrosamente, sería por algo. Posteriormente pude re-descubrirla gracias a mi tío (a quien dedico esta reseña), y ya nada volvió a ser lo mismo. Se convirtió en una de mis películas favoritas, y en una de las historias que más me hubiera gustado haber escrito.

3705.jpg

El film es una adaptación del relato de John W. Campbell Who Goes There?, que ya había tenido una primera adaptación menos fiel en el clásico de 1952 The Thing (titulada aquí El Enigma de Otro Mundo), film que por cuestiones relacionadas con su época fue concebido como un discurso parabólico acerca del “McCarthismo”, y cuya realización corrió por parte de Christian Nyby… aunque leyendas urbanas la atribuyen a su productor, el mismísimo Howard Hawks.

Volviendo al filme que nos ocupa, se trata por motivos ampliamente reconocidos de la obra maestra de John Carpenter, y una de las cumbres de ese curioso sub-género fílmico resultante de la mezcla entre el terror y la ciencia-ficción. Pese a ser hoy un clásico de culto, fue en su día vilipendiada tanto por la crítica como por el público, no sólo debido a lo esplícito de sus sangrientas secuencias, sino porque ese mismo año, el mundo entero había caido rendido ante los encantamientos de un peliculón situado completamente en el polo opuesto: E.T. El Extraterrestre, de Spielberg. Pero ya sabemos, por experiencia, que el tiempo acaba poniéndolo todo en su lugar.

En La Cosa volvemos, una vez más, al concepto del Western, viva constante carpenter.jpgde casi toda la filmografía del Maestro Carpenter, que bebe especialmente de clásicos de Ford y de Hawks, y de los que adquiere uno de los conceptos base que más repetirá en multitud de filmes: el del grupo de personajes amenazados por una fuerza hostil exterior que se ven forzados a sobrevivir en un ambiente cerrado. Pero la vuelta de tuerca a este concepto es que ahora, en el caso que nos atañe… la amenaza no yace en el exterior sino entre ellos mismos, lo cual da pie a un mayor estudio del comportamiento humano, de la paranoia creciente y de las desconfianzas entre unos y otros ante situaciones tan extremas.

El guión, firmado por Bill Lancaster, ya era en su tiempo una muestra de valentía y lo sigue siendo en la actualidad, por fundamentar una buena parte de la tensión en dejar al espectador con la incógnita de lo que está sucediendo, dosificando la información y aportando tan sólo la justa en los momentos justos y manteniendo siempre la sombra de la duda, de forma que estimule al espectador a rellenar los huecos vacíos con su propia imaginación (y pocas cosas son más disfrutables en el cine o la literatura que ello), así como por tener uno de los finales más misteriosos y valientes de la historia del cine. Un guión que se cimienta en una estructura de secuencias estudiada al milímetro, y que Carpenter expresa visualmente con un ritmo “in crescendo” que funciona como el mecanismo de un reloj. Es decir, artesanía por ambas partes y con un equilibrio admirable.

En esta historia tenemos de todo, desde referencias comunes al cine de Cronenberg y su concepto de la “Nueva Carne” hasta múltiples paralelismos argumentales con Alien, de Ridley Scott (1979), así como con la obra literaria del gran H.P. Lovecraft, especialmente su célebre relato En las Montañas de la Locura. Carpenter y Lancaster amalgaman por un lado lo mejor del terror visceral con las sorprendentes revelaciones del intruso alienígena, y por el otro, lo mejor del terror psicológico y sugestivo gracias a un clima progresivamente inquietante y dificil de soportar. De hecho, es probable que lo más admirable de La Cosa sea el rotundo éxito que consigue al equilibrar, en perfecta armonía, dos conceptos a priori tan antagónicos como son lo explícito y lo sugestivo; cómo consigue enseñar tanto sin tapujos y, al mismo tiempo, invocar tan poderosamente a la imaginación del espectador gracias a la sugestión.

the-thing-macready.jpg
Kurt Russell, actor admirado en Peliculeros.

Tal suma de talentos deja en el recuerdo muchas secuencias, pero especialmente la más antológica: aquella en que el protagonista principal, MacReady (un Kurt Russell sublime, al frente de un elenco poco conocido pero igual de efectivo), debe analizar la sangre de sus compañeros, y en la que la tensión creada es tan palpable que se podría cortar en el aire com un cuchillo. ¿Cuántos realizadores actuales, al margen de Robert Zemekis (ej: la secuencia de la bañera en What Lies Beneath) y Steven Spielberg (ej: la primera media hora de La Guerra de los Mundos), poseerían el suficiente dominio del pulso narrativo como para crear un clima con tanta tensión por medio de meros planos montados y proyectados en una pantalla? Con toda seguridad que muy pocos. Es en esta película, en La Cosa, donde el Maestro Carpenter mejor consigue mantener agarrado al espectador, poniendo todos sus esfuerzos en su impagable tarea de narrador audiovisual. Y por si fuera poco, mostrando un gran gusto visual en los encuadres y un fantástico aprovechamiento del Scope, que dotan a la película de una planificación elegantísima.

Pero otro de los aspectos por los que este film más destaca y es recordado es, sin duda, por los artesanales efectos especiales creados por el gran Rob Bottin. En una época en la que los efectos digitales computerizados eran tan sólo una quimera y el equipo se veía con ciertas limitaciones presupuestarias, este hombre, que por aquel entonces no era más que un joven de 23 años, logró sacar de la manga las más informes y “lovecraftianas” criaturas de nuestras peores pesadillas, con una imaginación y un acabado desbordantes. Fotografiados de forma sugerente por el habitual de Carpenter, Dean Cundey, los efectos de la película, sangrientos, viscerales, cárnicos, pesadillescos, pero totalmente justificados a las necesidades de la película, son tan perfectos que precisamente por eso, por ser tan artesanales y tan, en cierto modo, físicos y “tangibles”, consiguen aterrorizar y revolver más estómagos que cualquier creación digital de nuestros días. Sin duda, se trata de uno de los trabajos más redondos creados para el cine.

robottin.jpg

La Cosa es una muestra de mano maestra en todas sus vertientes que, además, consigue aterrorizar.

Disponibilidad: es muy facil conseguirla en DVD y a precios baratísimos, pero la edición es una de las más infames editadas en nuestro país. No sólo carece de subtítulos en español tanto en la película como los extras (que son muy buenos), sino que la banda de audio en español, en un cutre monoaural, se desincroniza en muchas partes (una pena, ya que el doblaje es bueno). Y lo peor de todo: la película no posee mejora anamórfica (algo inpensable hoy día), por lo que los visionados se acaban haciendo incomodísimos. A la espera de que la Universal se decida a sacar una edición especial como la que gozan en los USA.

18 comentarios

  1. Joder, no se si es casualidad pero la vimos anteayer en el canal TCM. Hacía un ‘porrón’ de años que no la veíamos y sigue enganchando como el primer día.
    Seguir asín, Chao.


  2. Oivá, pues sí que es casualidad. No ha coincidido con mi visionado, ya que me la puse hace un mes y desde entonces la crítica ha tenido que estar aparcada por “motivos editoriales” (qué bien suena eso), pero sí ha coincidido con la publicación de la misma.

    Y sí que sigue agarrando de los huevos, ¿verdad? Es algo alucinante. Maestría.

    Por cierto, 1982… ¡Qué gran año! ‘La Cosa’, ‘E.T.’, ‘Blade Runner’, ‘Thriller’ de Michael Jackson, ‘Five Miles Out’ de Mike Oldfield… Yo mismo… 😛


  3. Hola Guille!!
    Ante todo enhorabuena por Peliculeros! Me lo agrego ya mismo a favoritos!
    Te escribo en este post dada mi debilidad por el cine de terror y por Carpenter.
    ¿A quien no ha hecho temblar esta película? Y si, los 80 ha sido una gran década para este personaje, “La Cosa”, “Golpe en la pequeña China”, y la más regulera aunque no carente de mensaje “They Live”. Ahora están sacando una serie llamada “Masters of horror” en la que cada capítulo, de 50 minutos, funciona independientemente del resto. Cada una de estas piezas está dirigida por grandes del cine de terror, incluído John Carpenter. Aún no la he visto, pero parece ser que promete.
    Seguiré al tanto de la web, un saludo!


  4. El enlace de mi nombre no era el correcto, este si 😉


  5. ¡Hombre, Miguel! ¡Qué sorpresa verte por aquí, tío! Gracias por tus comentarios y nos alegramos de que te guste este blogcito.
    Aunque conocí ‘La Cosa’ en aquellas épocas juveniles, es una pena que no la hubiéramos visto juntos, ¿eh? Te diré que de tito Carpenter haré otra reseña de otra de sus películas, de aquí a unas semanas, y llevo tiempo dudando entre dos que he visto recientemente; una bastante normalita y otra pieza maestra, pero muy “lovecraftianas” ambas: ‘El Príncipe de las Tinieblas’ y ‘En la Boca del Miedo’ (peliculón).
    Había oído lo de ‘Masters Of Horror’ aunque por lo general no muchos puntos de vista positivos. Creo que Carpenter hace dos episodios, si no recuerdo mal, y que uno de ellos es bastante flojo. Pero en fin, espero verlos pronto, y está siempre bien que Carpenter siga haciendo cosas. Con decirte que siempre que me voy a la cama rezo a la “virgen” María que le permitan hacer de una puñetera vez ese tan rumoreado ‘Escape From Earth’ de las nuevas aventuras de Serpiente Plissken…
    ¡Un abrazo!


  6. cual es la canción que se escucha en la edicion española, esa en la que uno le dice que baje la musica, si lo sabeis responded porfavor…


  7. Es una de las obras cumbres de john carpenter. La considero de las 20 mejores cintas de terror que he visto hasta el momento (que son muchas). Kurt Russell borda el papel de McReady, un personaje que le pega y los efectos especiales son bastante buenos. No entiendo porque fue tan criticada, no es una obra maestra pero entretiene y se considera por algunos criticos una obra de culto al igual que “Posesion Infernal”.
    Fue igual de criticada que “La niebla”, habrá algunos que no les guste el cine de carpenter, si es asi, que no hagan comentarios xd. Aunque esta es muy buena no supera a “La noche de halloween”.
    PD: A mi también me gustaria saber la dichosa canción que cambia en la version DVD española, yo me la compré, esta bien, pero te fastidia que no haya subtitulos en castellano. Si sabeis el titulo de la cancion contestad plis !!!


  8. Hola chicos. Lamentablemente no tengo ni idea de cual es la canción que suena en esa escena, y en la IMDB no lo he encontrado. Pero si tenéis la película en DVD o VHS, estoy seguro de que la referencia aparecerá en los créditos finales, hacia el final de los mismos (yo no la tengo a mano y no lo puedo comprobar).

    Suerte!


  9. Gracias Guillermo, lo comprobaré. Has hecho mas comentarios sobre otras peliculas en este blog ? Todo lo que se refiere al genero del terror me encanta y me gustaria ver mas de tus comentarios.


  10. Muchas gracias por tu interés, amigo Dani. Justo por debajo del banner superior de este blog tienes un separador titulado “Índice de críticas, reseñas y especiales“. Si clickas ahí podrás ver una lista de la mayor parte de los textos que hemos escrito mi compañero Zinho, yo y algún colaborador en este blog (exceptuando los posts con noticias de cine). Muchas de las reseñas sobre películas son mías, si te interesa, aunque me temo que apenas tengo sobre cine de terror 😦 (De hecho, hace tiempo que deseaba escribir sobre peliculones como Videodrome o En la Boca del Miedo… a ver si pronto lo hago)

    Espero que nuestros textos te gusten. 😉


  11. Hola Guillermo, he leido tus criticas sobre REC y La niebla. Muy buenas !!!

    Casualmente las dos las he visto en el cine.
    La niebla me encantó, falla un poco el final (rompedor), los efectos son magnificos. Fui a verla con un amigo y quedó destrozado (aunque a mi me pareció muy buena). Y REC me esperaba mas de ella, no queda mal el toque de realismo que le inculcan Jaume Balagueró y Paco Plaza pero en el cine se reían en vez de asustarse, desde mi punto de vista, me esperaba algo mas serio, no esperaba que pusieran elementos comicos en esta pelicula (aunque no son malos en el genero en esta no quedan del todo bien), me refiero a las entrevistas que hace Angela (Manuel Velasco) a los vecinos…

    PD: Siento haber puesto un minicomentario de estas dos pelis en el visionado de “La cosa” pero no sabré si contestarás Guille. jaja, hasta mas ver… Me gustaria saber también si puedo poner algun comentario sobre una pelicula no esmentada en este blog, si puedo dimelo…


  12. Hombre, claro que puedes hablar de cualquier película no tratada aquí, ya que este blog va de cine y de eso se trata… Pero eso sí, siempre y cuando tenga ALGO que ver mínimamente con el tema del post donde se hace dicho comentario, más que nada para no perder el hilo de lo que se trata en cada post y mantener un cierto orden. Y si deseas hablar sobre REC, La Niebla o cualquier otra peli con reseña en el blog, puedes hacerlo en sus respectivos posts; tus comentarios recientes aparecerán automáticamente en la columna de la derecha, así que todos podremos leerlos, ¿Ok? 😉

    Saludos, Dani.


  13. Cierto Guille, pero me he equivocado. No queria decir una critica/comentario sinó un post sobre alguna pelicula k no este entre las que habeis echo, jaja, bueno yo recomiendo algunas de las que podriais comentar si quereis jaja, como “Posesión infernal”, “Creepshow”, “En la boca del miedo”, “El tren del terror”, “Re-animator”, “Noche de miedo” y mas por el estilo. Mas que nada también porque me he enterado de que son peliculas muy visitadas en paginas de internet y eso iria mejor aún para este fantastico blog. Ah, por cierto, he mirado la referencia al final de los creditos de “La cosa” y no sale la canción, salen “Superstition” de Stevie Wonder,(que es la cambiada al doblaje español) y “Don’t explain” que no sale !!, una edición curiosa…
    Saludos y hasta otra !!!


  14. Hombre, aunque ya ofrecí la invitación de publicar cosas a algunas personas a quienes conozco de charlar en foros, en cuestión de posts prefiero que de momento sigamos siendo mi colega Zinho y yo, aún a pesar del penoso ritmo que llevamos desde hace unos meses. Pero tanto a él como a mí, lo que más nos gusta es que la gente utilize lo de los comentarios para compartir nuestros gustos y opiniones, así que ya sabéis 😉

    Lo de la canción de ‘La Cosa’ es muy extraño… ¿me estás diciendo que si cambio entre V.O. y V.Doblada en el dvd… salen canciones diferentes? Nunca lo había notado…


  15. A mi también me ha pareció muy raro cuando empezé a ojear la pelicula, pero ciertamente es así, deberían tomarse en serio esto de las ediciones, tengo mas ediciones de buenas pelis de terror que dan pena, no traen subtitulos, solo hay idioma en español, no hay ni un extra, un ejemplo de ello es la peli que tengo de “Demons” de Lamberto Bava, deberias ver la edición, te reirias de ella, una autentica lastima.
    Me parece bien lo de los posts, hay que tener mas confianza sinó no sabes lo que harán o dirán jaja.
    Por cierto, la pelicula de “La niebla” de Frank Darabont, sabes si ya ha salido su edición de DVD aquí en España, la estoy buscando por todas partes y no está, lo digo porque ya hace tiempo que se estrenó en el cine…


  16. eiiiiiii Guille este blog es genial !!!!!!!!, todas las criticas són buenas desde mi punto de vista y haceis un trabajo magnifico, espero que siga rulando..
    Lo de la dichosa canción de La cosa no lo entiendo, lo que dices Dani aún me parece mas raro, que cabrones con perdón, yo la tengo en VHS pero me enteré una noche viendola con un amigo que la tiene en DVD, que hijos de… Se podrían haber esforzado mas en la edicion, he visto k saldra una en blu ray, lo malo es que no tngo la play 3 ni un reproductor blu ray, bueno. Dani si me entero de algo de la cancio te avisare, me gusta mas incluso que superstition del wonder ese.. vnga tioos asta luego !!!!!


  17. Pues sí, chicos, la edición de ‘La Cosa’ es bastante mala. De hecho, si os fijáis, hay muchas partes en que el audio en versión doblada española se des-sincroniza de la imagen. Y en referencia a la polémica canción… sólo puedo imaginarme que tal vez una canión presente en la película desde 1982 se cambiara por cualquier razón en la época de la edición en DVD (en la VO), mientras que en la versión doblada permaneciera la canción original por esta formar parte de la pista de audio de los diálogos doblados… No sé.

    Por cierto, Dani, según ZonaDVD ‘The Mist’ saldrá el 19 de Noviembre en una edición de 3 DVDs que tendrá (los planetas se han alineado!!) nada menos que la versión de la peli en el Blanco y Negro original!!! Vamos, algo INAUDITO viniendo de la que es sin duda la peor y más nefasta editora de DVDs de españa con diferencia: MANGA(ntes)FILMS…

    Saludos a los dos!


  18. Gracias por la informción Gulle, si es así me la compraré, ya tengo ganas de verla de nuevo !!!!
    Por cierto, no se si sabrás que van a hacer un remake de Evil dead, yo y otro amigo tenemos curiosidad por saber quien será el director, (espero que sea Sam Raimi) y no lo sabemos, si sabemos que el actor que hará de Ash es Ashton Kutcher (eso dicen)
    Si sabes algo dimelo. Siento hacer tantas preguntas pero siempre sabe bien preguntar a alguien que sabe más que tu jaja. Bueno hasta otra !!!!



Responder

