h1

Huelga de Guionistas: ¿año sabático en Hollywood?

10 diciembre 2007

por Erik Fuantoise.

¡¡¡GUIONISTAS UNIDOS!!!

Lo que todo Hollywood temía hace un año se está cumpliendo, ya que el gremio de escritores (WGA) se ha declarado en huelga. Pero, ¿por qué se ha llegado a este punto?

Todo comenzó en 2003, en la última junta que tuvo la WGA con el gremio de procutores (PGA), ya que desde la última huelga de escritores en 1983 los dos sindicatos decidieron juntarse cada 4 años para revisar los asuntos y realizar acuerdos. En esa junta, los escritores comenzaban a ver el poder de internet y concluyeron que pronto tendría un lugar muy importante para la TV y el Cine, así que pidieron un aumento de las regalías que recibían en aquél entonces de las ventas de DVD y retransmisiones, a lo que la PGA se negó diciendo que eso jamás pasaría. Obviamente los productores (que conocen muy bien el mercado de ventas) no querían soltar ese dinero y acordaron discutirlo en la siguiente reunión, en el 2007, para comprobar si se cumplía esa teoría…

El momento llegó y la WGA estaba más que ansiosa por ese aumento que sería del 100%. Cabe recalcar que lo que un escritor gana en regalías es 4 centavos de dólar por cada venta y acuerdo de retransmisión, sin incluir lo que se ve en internet. Las cadenas importantes de USA, ABC, NBC, CBS y FOX, cuelgan en sus webs oficiales los episodios y programas practicamente el día después de salir al aire. Los guionistas no ven NADA de estas ventas online.

Larry David (Curb Your Enthusiasm) y sus patillas amenazantes…

Sin embargo, los productores han negado el aumento a 8 centavos de dólar por el simple hecho de que, gracias al internet, han podido recaudar más dinero que antes (obviamente) y utilizarlo en producir películas no comerciales (las pelis buenas), alegando que haciendo esto generan más empleos para escritores. La WGA amenazó la huelga para Marzo de 2008, pero, al ver que los estudios adelantaban los proyectos y compraban guiones a diestra y siniestra (los guiones que serían comprados hasta el 28 de Febrero de 2008 se podrían realizar por estar en tiempo vigente antes de la huelga), decidieron dar un golpe maestro y adelantar el paro para Noviembre.

El impacto más rápido de esta decisión se ve en la TV, ya que en éste momento no hay episodios nuevos de las series convencionales (dibujos animados y series convencionales) a tal grado que varios programas han modificado radicalmente sus episodios para poder cerrar temporadas en Diciembre, pero la mayoría solamente quedará inconclusa. Los dirigentes de la WGA y la PGA se han estado reuniendo cada semana para tratar de finiquitar esta huelga, pero hasta el momento no han tenido éxito, mientras que los miembros de la WGA se manifiestan en las afueras de los estudios mayores de Hollywood (Universal, Disney, Paramount, Miramax, Sony) protestando por sus derechos. (El de la foto de la derecha es Paul Haggis, único guionista con dos Oscars consecutivos al Mejor Guión)

De no llegar a un acuerdo para Marzo de 2008, una nueva amenaza podría sumarse a la huelga de la WGA, ya que la reunión entre la PGA y el gremio de actores (SAG) será el próximo Junio y los dirigentes de SAG ya amenazaron a la PGA en unirse a los escritores. De cumplirse, veremos a actores como Brad Pitt, Hillary Swank o Jack Nicholson, entre otros, desempleados, o incluso como Will Smith, quien ya está preparando unirse a un espectáculo de Broadway junto a muchos otros actores.

De las 700 películas (independientes y de estudio) que se hacen al año en Hollywood, podría no realizarse ninguna, ya que solo se podrán producir los guiones comprados hasta Octubre de 2007, de los cuales se adquirieron miles, pero si los actores se unen a la huelga, ninguno trabajará después del 1 de Marzo de 2008 si el SAG cumple su amenaza.

¡Sin Playstation ni cerveza, los guionistas pierden la cabeza!…

A descansar, buscar algún otro trabajo o pasatiempo, que tanto que nos quejamos de las pésimas películas de Hollywood, que estamos muy cerca de no ver ningún largometraje de USA.

Anuncios

One comment

  1. Gran reportaje, es bueno ver como aumenta la familia.
    Bienvenido al equipo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: