h1

Edgar Allan Poe… ¿de la mano de Sylvester Stallone y Viggo Mortensen?

2 diciembre 2007

por Atreus.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esta noticia es de hace ya unas tres semanas, lo sabemos; sin embargo, a falta de más novedades sobre la misma, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de reflejarla en Peliculeros. Porque la verdad es que Sylvester “Sly” Stallone es un hombre más que curioso. No sólo consigue recuperarse de cara al público y la crítica con su película de este año escrita, producida, interpretada y dirigida por él Rocky Balboa (gran filme, que refleja con mucha humanidad lo que es Sly ahora de la misma forma que el primer Rocky (1977) reflejaba lo que el actor era por aquel entonces), sino que ahora ha saltado el rumor de que por fin se haya decidido a realizar su tan largamente esperado proyecto sobre la tortuosa vida del Escritor (con mayúscula) Edgar Allan Poe (1809 – 1849), uno de mis escritores favoritos.

El actor y director, que en estos momentos tiene en espera estrenar su nuevo Rambo ( John Rambo: Vuelta al Infierno es su mierda de título en España), es posible que haya convencido entre copa y copa al genial Viggo Mortensen para ponerse en la piel del escritor norteamericano, mientras Sly se queda tras las cámaras controlando el petate. Y esperamos que así sea, porque si la aparente recuperación del ex-“musculitos sin cerebro” aporta algo de confianza, la presencia de Mortensen acabaría por redundar en la seriedad de este proyecto (independientemente de su resultado final, por supuesto).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Con mostacho, Viggo hasta se parece…

Lo que es muy extraño es que a Hollywood, tan aficionado desde siempre a los “biopics” con chicha, nunca se le haya ocurrido aproximarse a una vida tan “cinematográfica” como la de Poe, tan oscura y malparada como salpicada de momentos de brillantez, tan llena de desgracias como de efímeras alegrías, siempre tan vigilada por la sombra de la Muerte (especialmente en su vida amorosa) así como por la del alcohol y las drogas, que sumergían su brillante inteligencia tanto a momentos de pura hiperconsciencia intelectual como a episodios de insana locura sin control al mínimo abuso. En su camino, dejó inmortales obras tanto en prosa como en poesía que son verdaderas perlas para la literatura anglosajona, y terreno firme sobre el que se asentaron innumerables escritores durante las generaciones posteriores. Si no conocéis su obra, este es el mejor momento para que os aproximéis a ella mientras el film continúa siendo un rumor. Podéis adquirir la mayoría de sus narraciones extraordinarias tanto en su inglés original como en las insuperables traducciones al español de Julio Cortázar, y publicadas por Alianza Editorial.

Esperemos que este proyecto cinematográfico llegue a buen puerto, especialmente si se aprovechan de las circunstancias y, aportando al film los toques de género fantástico que reclama a gritos, construyen un personaje que por su dicotomía mental, acaba por exteriorizar toda su cosmogonía del terror y lo macabro sobre su propia vida física, pudiendo de esta forma dotar a la película de unas pinceladas de confusión entre realidad y no-realidad que ya le gustarían a Philip K. Dick.

Pero en fin, dejémonos por el momento de elucubraciones y lubricaciones mentales. Tan sólo esperemos a que Sly concretice sus intenciones. De la misma forma que el boxeador Rocky Balboa pudo tener una oportunidad más de volver a demostrar lo que valía, estoy seguro que el bueno de Sly, a sus casi 62 años, aún tiene muchas cosas que demostrar.

PD: …¡¡Y esperemos que nunca conozca a cierto “frutero” que yo me sé, porque si lo descubre sería capaz de sustituir a Mortensen por él!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Anuncios

3 comentarios

  1. Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de este absoluto MAESTRO.

    Felicidades, Mr. Poe.


  2. A los que os mole la figura de Edgar Allan Poe creo que es imprescindible que visionéis el 11º episodio de la segunda temporada de la serie “Masters of Horror”, titulado “The Black Cat”, dirigido por Stuart Gordon (“Re-Animator”) y basado en el relato “El Gato Negro” de Poe, con ciertos tintes biográficos. A mí me encantó, rodado en semi-blanco&negro con un genial humor negro y una historia jodidamente macabra. ¡Os lo recomiendo!


  3. Coño Santi, muchas gracias por la recomendación. Todavía no he visto ningún capítulo de la serie… pese a que por ahí anda el mismísimo Maestro Carpenter. A ver si lo subsano en seguida.

    Saludos.

    Thus quote the raven… Nevermore!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: