h1

Carpenter, Cronenberg y Landis: ‘Fear On Film’.

24 noviembre 2007

Dejad que los Maestros lo expliquen.

por Atreus.

En 1982, un programa especial de televisión llamado Take One: Fear On Film, presentado por el cineasta y guionista Mick Garris, lograba reunir en una mesa redonda de 26 minutos a tres grandes directores del género de terror y del fantástico, dos de los cuales son, hoy en día, puras leyendas vivientes del cine: John Carpenter, David Cronenberg y el más mal parado John Landis. Realizado por la Universal como método de promoción de las por aquel entonces inminentes películas La Cosa (The Thing, de Carpenter) y Videodrome (de Cronenberg), los tres realizadores conversan acerca de sus respectivos proyectos y de sus opiniones en relación a los mecanismos del miedo a través del medio cinematográfico.

El video forma parte de los extras del DVD de Videodrome de la Zona 1. Pero gracias al indispensable YouTube, tenemos la oportunidad de gozar de semejante documento visual y aprender algo más de cine de la mano de estos Maestros. Esperamos que tengáis un buen dominio del inglés, puesto que el video, dividido en tres partes, carece de subtítulos. No os lo perdáis.

Parte 1:

Parte 2:

y Parte 3:

Anuncios

8 comentarios

  1. la entrevista es muy entretenida aunque apenas me halla enterado mucho ,os felicito por que este articulo es uno de los muchos que son de mis preferidos.
    y como fan de las peliculas de terror no pude evitar comentaros y escuchar esas pocas palabras que he entendido de estos grandes sabedores del genero del terror me han causado grande impresion.


  2. Sabe, ¿en serio la has visto entera? ¡Me alegro mucho! Zinho tiene que estar muy orgulloso de su hermanita. Por cierto, mi próxima crítica será sobre la obra maestra de, precisamente, tito Carpenter: ‘La Cosa’, así que espero que te guste. Ciao.


  3. Joder Sabela, dile a mamá que deje de ayudarte, por que más que una niña a la que le gusta el cine pareces Zapatero dando un discurso sobre la Ley del Cine…

    Es importante este reprtaje, más que nada por que Carpenter y Cronemberg son los verdaderos adalides del terror ochentero, cuya fórmula aún hoy sigue siendo mi favorita en este género (Tensión y Austerismo frente al Susto y Evidencias del actual terror Norteamericano).

    Un beso Sabela. Ah, y se dice “haya”, no halla :-P.


  4. Joder! Cronenberg, Carpenter y Landis juntos. Muy interesante el video, sobre todo teniendo en cuenta las diferentes formas de entender el miedo de los tres directores.
    Sin duda me quedo con Cronenberg, ya que ha conseguido llevar al cine de terror a un plano mucho más profundo y filosófico que los otros dos. Hace poco en Paris encontré un dvd con sus primeros dos mediometrajes (de una hora cada uno). Lo que más me sorprendió fué que incluyese subtítulos en castellano, y un packaging exquisito con poster incluído a cargo de los eclécticos “rev laboratories”. Son un poco más “arties” y sesudas que sus posteriores obras, pero muy interesantes. Sobre todo “Stereo”, en el cual deja entrever el argumento de lo que sería “Shivers”.
    Un saludo!


  5. ¿Son más sesudas que Videodrome? Caray, eso es ya decir. Hay que ver esos dos mediometrajes ya (y, si te digo la verdad, muchas otras que tengo pendientes de este Maestro).

    Es verdad que ambos son muy diferentes en su campo. Si bien Carpenter se centra más en explorar el miedo humano más instintivo frente a lo que no se puede ni conocer ni comprender, lo de Cronenberg lleva ya mucho más discurso y trasfondo psicológico por detrás, por eso de las transformaciones físicas de la “Nueva Carne” como metáfora de las transformaciones psicológicas, y eso… ¡o algo! 😀

    ¿Y sabes qué es lo mejor? Que aún me queda tanta filmografía de este tío por explorar… 😉

    Saludos!


  6. Pues te animo a que te la veas TODA. Si bien hay alguna que pasa sin pena ni gloria, bajo mi punto de vista una de ellas es ExistenZ, hay otras que son auténticas obras maestras y que da la casualidad que no son de las mas conocidas, como “Madame Butterfly” o “Naked Lunch”. Por supuesto el tema de las transformaciones físicas de las que hablas aún es un tema recurrente de una u otra forma en estas películas que te digo, aunque es algo de lo que poco a poco se está despegando en sus últimos films.
    Por cierto Guille, me puedes pasar tu correo electrónico?
    Un abrazo!

    PD: Si vas a ver los dos medios que te comentaba, te recomiendo que los veas con subtítulos en castellano, ya que en versión original puede hacerse muy, muy pesado.


  7. Por eso último no te preocupes, que exceptuando algunos doblajes magníficos como los que se hacían antaño, lo veo ya prácticamente TODO en V.O y estoy bastante acostumbrado. Llevar ya 4 años viviendo en el extranjero ayudan a esto. Por cierto, escríbeme un milio a atreus2 (arroba) eresmas (punto) com, cuenta que ya no uso, y cuando lo reciba te paso mi dirección de verdad 😉

    ‘EXistenZ’ y ‘Naked Lunch’ las ví (de hecho, la primera es como un ‘Videodrome’ adaptado a los peligros del siglo XXI, ¿verdad? -aunque 50 veces menos mítica y contundente que aquella), pero te aseguro que te haré caso y me las mamaré todas.

    Lo de las transformaciones físicas/psíquicas es un tema interesantísimo. Es verdad que lo está atenuando en sus últimas películas, pero pienso que estas siguen girando en torno a este concepto y que lo que más ha cambiado es su manera de representarlo. Las últimas son menos “cárnicas”, pero ahí tienes todo ese concepto de los tatuajes en la última, por ejemplo, como señales físicas de la progresiva transformación del protagonista (espero, eso sí, que algún día vuelva a su querida Nueva Carne, jeje).

    Por cierto, ¿sabías que su alma mater musical Howard Shore y Plácido Domingo están preparando una ópera sobre… ‘La Mosca’?


  8. La verdad, es que Cronenberg es un tio, que por mucho que le duela a algunos es un genio, y también he visto bastantes pelis suyas, y por suuesto grandes obras como ‘La cosa’ o ‘Videodrome’, pero quería recomendaros también dos de sus obras cumbres, como son ‘Crash’, una pelicula que no entra bien de primeras, pero que poco a poco vas entendiendo esa profunda exploración por la mente enferma, necesitada de nuevas experiencias, pareciendo todo una especie de Frankenstein a lo moderno (memorable lamida de cicatriz de David Spade a Rosana Arquette), Y también la memorable Inseparables, que sería para mi el mejor estudio de la personalidad, siendo un reflejo de la lucha interna de la mente del hombre, y que también recuerda a un clásico como Jeckyll/Hyde, al menos en su forma de ver la mente humana. Aunque, si quereis ver a Croneberg en otros campos, no os perdáis su actuación en la frikada de Clive Baker , ‘Razas de Noche’.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: