Viendo… ‘First Snow’ (2007), de Mark Fergus.

16 noviembre 2007

first-snow-poster.jpgYa hacía tiempo que no sabía nada de un actor, a mi parecer muy bueno, como era y es Guy Pearce. Al bueno de Guy, siempre le gustaron dos cosas. Por un lado las películas con guiones atípicos, y por otro, no aceptar papeles más que de protagonista, exceptuando ligeras excepciones como en L.A. Confidential, aunque en esta peli no me atrevería a llamarlo secundario. Despues de mucho tiempo, y tras La Máquina del Tiempo (o más bien, “la Máquina del Horror”), vuelve con un papel de los que diría que se ajustan a su medida. Pero sería absolutamente falso y demagógico, no decir que la pelicula First Snow va más allá del excelente papel de Guy Pearce. El director de la pelicula, Mark Fergus, da a la historia una sensación de proximidad hacia un destino que ya de comienzo se muestra inevitable, y que supone la redención del personaje protagonista. La película podría llamarse tranquilamente “Destino”, ya que Pearce es un chico triunfador, un comercial exitoso en crecimiento que no ve más allá de de su propio egoísmo, sin saber que la vida, y esto es para todos, da muchas vueltas.

Es una película con un ritmo lento, sosegado, con una narración que podría recordar ligeramente a autores como Alejandro González Iñárritu o a Christopher Nolan y su Memento, película clave en la carrera de Guy Pearce. Pero, aunque guarda similitudes sobre todo con está última, aquí hay factores ampliamente distintos, además de lo absurdo de comparar películas tan sólo por parecerse a otras o porque sus protagonistas sean parecidos o iguales, algo que es muy común en el criterio de unos pocos indocumentados. Sorprende el guión, que te dice antes de que transcurra la acción cómo se desarrollará el camino del protagonista. Y aunque se crea previsible, encierra muchos caminos. La dirección es sobria, sin dejarnos perdidos, ni aburridos, y que se deja llevar muy bien por la supuesta predicibilidad del guión. Destacaría también la fotografía, por sus luces pálidas y quejumbrosas, que sirven muy bien para ver el alma del protagonista, aquejada también de sombras y miedos interiores. No destacaría excesivamente a ningún secundario, pues no existe especial brillantez en su labor, más que la de ser los guías del viaje de Guy hacía su busqueda personal, exceptuando tal vez el personaje del adivino (muy atentos a este individuo), y su propia novia, que es nada más y nada menos que Piper Perabo en estado de gracia, si la comparamos claro está con anteriores obras suyas como el Bar que se come un Coyote, el Coyote en el Bar, No Vengas al Bar sin un Coyote, o yo que sé. Tampoco es que la muchacha tenga un papel espectacular, pero más dolorosa es la primera vez que vas al dentista.

first-snow-3.jpgY despuès del guión, que fue lo que más sorprendió a mi aturdida cabeza, el rey es Guy Pearce. Su personaje está trabajado al máximo, y desde un comienzo jugará con el espectador, dudando muchos momentos si es un imbécil consumado, o tan sólo un hombre que huye de un futuro inminente. Toda su busqueda se refleja en un elemento que se deja para el final, y que se relaciona con posiblemente la persona más importante de Pearce despues del adivino de la caravana: su mejor amigo de la infancia. En este personaje estará parte de la marcha hacia el camino infinito de Pearce.

First Snow, no te va a dejar boquiabierto si decides verla, pero desde luego es una buena pelicula, con sus extrañeces, aunque con un mensaje, o tal vez mejor dicho, con unas intenciones que te hacen preguntarte muchas cosas, como por ejemplo cómo somos o qué queremos en nuestras vidas. No caigas en el error de compararla con Memento. Esta película funciona igual que muchos de nuestros presentimientos, y si necesitas ver peliculas interesantes y hacerte unas cuantas peliculas personales, no lo dudes: tu destino es ver First Snow.