h1

¿La culpa es de los guionistas?

9 noviembre 2007

por Atreus.

Como avanzamos ayer, la próxima semana colgaremos, para vuestro gozoso deleite, un post en el que hablaremos largo y tendido sobre LA HUELGA de guionistas de Norteamérica, y en el que Zinho ya está trabajando con un viaje (astral) a Los Ángeles. Sin embargo, no puedo dejar pasar un detalle curioso que se sucede desde que todo esto comenzó. Y es que por todas partes, a través de internet, no se dejan de leer coñas en relación a que el estado del actual cine norteamericano es por culpa de los guionistas y su muerta originalidad (“remakes”, “re-remakes”, precuelas, segundas, terceras y cuartas partes, adaptaciones, adaptaciones y más adaptaciones). Pero vamos a ver, ¿realmente cree tanta gente que esto es así?

Si alegamos que “si al año se ruedan tantas películas tan faltas de originalidad es porque alguien las ha escrito, y por tanto la culpa es de esas personas por haberlo hecho”, podríamos hacer el mismo uso de lógica y achacar la culpa también a los actores que las protagonizan, o a sus directores, o a sus compositores… ¿Es eso correcto? No, amigos, claro que no. Si hay alguien a quien debamos responsabilizar de tanto bodrio, manifestarnos a las puertas de sus castillos y rociar sus ventanales con tomates, huevos y cacas de perro, es a quienes conforman el primer eslabón de la cadena.

producerjpeg.jpgAl igual que sucede en este país, a través de los despachos de Holywood entero deben rular, diariamente, decenas o centenas de guiones buenos y guiones muy buenos, y apostaríamos en ello nuestra virilidad. Pero la decisión última de qué se debe rodar es de quienes os estoy hablando: los productores, esos seres que tan sólo desean apostar sobre terreno firme y llenar sus arcas para comprarse váteres de oro donde poder expresar sus más profundas doctrinas artísticas, de forma que, pongamos por caso, si John Carpenter tiene preparadito un nuevo guión para rodar, preferirán denegarlo y rodar otro “remake” de cualquier clásico suyo.

Es lo mismo, como decía, que sucede en este país. Tenemos muchas, muchísimas personalidades de gran talento que intentan abrirse camino en el medio cinematográfico español, pero ya sabemos que lo más seguro para ciertas personas es dar el beneplácito divino a quienes gozan de más enchufe, a quienes mejor lamen traseros, a quienes escriban las gilipolleces más de Cine de Barrio, o a quienes sean unos fijos cosecheros de Goyas.

Guiones buenos, haberlos, hailos. Pero que no los veamos, colegas, es otro tema.

Buenas noches, y buena suerte.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ps por sorprendente k parezca, los productores en hollywood no son los k deciden los guiones k hace o no, es una cantidad realmente abrumante de guiones k se leen diarios, kien los lee se llaman “READERS”, cada casa productora cuenta con un minimo de 30 readers kien es a su vez tienen k leer un minimo de 20 guiones a la semana, lo k te da ke solo una casa productora lee un promedio de 600 guiones a la semana, si el reader cree k se debe hacer lo pasa con el jefe inmediato kien a su vez los vuelve a leer y si considera lo mismo pasa al consejo de ejecutivos kienes le dan una tercera leida y le asignan productores al guion para k lo realice. 3 filtros para seleccionar guiones. La verdadera culpa la tenemos nosotros por ver las peliculas malas, cabe decir k 3 de los 5 estudios mas grandes estan en numeros rojos por la mala racha de peliculas. Los avaros son los jefes de estudios kienes no kieren darle el aumento de 4 a 8 centimos por regalias a los escritores…….. Ahi te la dejo papa pa k la menees.


  2. Gracias por la aclaración, Erick, porque al final hablando de estos temas acabamos por entrar en temas de burocracia, y es normal que la gente se pierda entre tanta escala de poder (más que escala de poder, parece la puta Pirámide Natural Alimenticia!).

    De todas formas, no es más que una mera cuestión semántica. Al final todo se reduce a lo mismo, que la MAYORÍA de los proyectos se aprueban por cuestiones de ganancias y no por cuestiones artísticas en lugar de llegar a un consenso más equilibrao entre ambos aspectos, y quienes deciden esto y dan la última palabra son los mismos engendros de piel verde de la afoto, se llamen productores, se llamen ejecutivos, se llamen readers o se llamen Teletubbies.

    Un abrazo!


  3. Erick, cúrrate un artículo PERO DE QUE YA!!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: