CRÍTICA: series americanas 2007/08 (Parte I: estrenos)

8 noviembre 2007

Dos abogadas con un gran juicio y un asesinato, un pastelero devuelvevidas, un “geek” con los secretos del gobierno en su cerebro, Terminators, mujeres biónicas y hombres trabajadores juntos en un coche… Entre finales de septiembre y este mes de octubre se ha ido estrenando la primera oleada de la temporada 07/08 en series “made in USA”. Los nuevos proyectos y los que vuelven con nuevas temporadas siempre se colocan entre estas semanas o en la Mid-Season, que es el periodo navideño tras el cual llega la segunda oleada (por ejemplo, en enero/febrero del próximo año comenzarán su emisión Lost (Perdidos), 24, Jericho, Battlestar Galactica (ésta en abril, maldición) y el estreno ya más esperado, Fridge lo nuevo del omnipresente J.J. Abrams.

En este artículo de dos partes intentaré analizar, primero, mis experiencias con las nuevas series más interesantes estrenadas estas semanas, y en su segunda parte, las nuevas temporadas de series más consolidadas (tan sólo destacaré que entre estas novedades hay una que aún no se ha estrenado y por ello esta crítica se referirá únicamente a su primer capítulo “pre-air”, un montaje anterior a la emision, con alguna escena de más; os hablo de The Sarah Connor Chronicles, cuyo estreno está previsto para febrero; aunque para lo que hay que ver de ella… ). Nótese que la elección de series ha sido realizada según mi criterio individual, aunque debo reconocer que para catar las nuevas series me he servido de los consejos del más grande en esto de análisis de series de tv en España, que es Hernan Casciari y su blog Espoiler. Imperdible. Este post va dedicado a su cariño esfuerzo y dedicación por las series del mundo. Es único en su especie. En fin; allá vamos con los estrenos más interesantes de estos tres primeros meses. Ordenadas de la más chula, a la más decepcionante:

Calificaciones en el molómetro:

Nada que hacer. Pero nada, nada – 0/1Un pase, si te gusta el género – 2/3Visionable. Algun momento… – 4Se ve y entretiene. Punto – 5

Entretenida – 6Divertida o incluso muy divertida. – 7

Muy divertida. Interesante de seguir y con pocos fallos. No te va aburrir casi nunca – 8

Excelente pieza de orfebrería. Calidad insubestimable – 9

Obra Maestra. Imprescindible. Si mueres y no la ves, San Pedro no te deja pasar – 10!

DAMAGES: El Thriller Perfecto.

Quién la protagoniza: Glenn Close, Rose Byrne, Ted Danson, Zelkjo Ivanej.

De qué va: Una mujer ensangrentada sale de un edificio en estado de shock. Se llama Ellen Parsons. La policía la coge y se la lleva a comisaría. Lo único que sabemos es que está llena de sangre, y que acaba de salir de un piso donde se ha comentido un asesinato relacionado con ella. Todo la apunta, pero… ¿Qué ha sucedido? Flash back. Es entonces cuando nos vamos justo seis meses para atrás y entonces comienza la serie. Glenn Close es Patty Hewes, la más impasible, cabrona, odiosa, pérfida y retorcida persona que conoceremos. Y también la mejor abogada de New York. Rose Byrne es Ellen Parsons, una aspirante muy prometedora por la que luchan todos los buffetes de abogados. Patty (Close), por supuesto, la consigue para su despacho. Patty es una insensible jefa con grandísimas exigencias, y Ellen es una joven muy inteligente que se va a casar e intenta no decepcionar ni a su novio ni a sus jefes. Y en medio, un gran juicio contra Arthur Frobisher (Ted Danson), un poderosísimo empresario desfalcador que ha arruinado a 5.000 empleados, que son defendidos por Patty y Rose. ¿Qué coño ha pasado esos seis meses? ¿Y qué pasa ahora? Por delante, trece capítulos para saberlo.

dam02

El enfrentamiento femenino más brutal desde Godzilla y Gamera…

Opinión: ¿Os acordáis del Cluedo? Era un juego de mesa que nos proponía averiguar un asesinato con determinadas pistas en la más británica tradición de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Pues esta serie eleva la idea original de ese juego a su maxima expresión. A mí me quedan los dos últimos capítulos, cuyos subtítulos, maravillosos como siempre, tenéis en Asia-Team. La serie es una obra maestra de la tensión, el suspense, el engaño, las personas. Un retrato calcado al milimetro, un inmenso mural que se va despegando ante nuestros ojos, sorprendiéndonos cada vez más, sin sobresaltar el ritmo de revelaciones, dejando que los jugadores de la trama se muevan con una veracidad y justificación apabullantes. En el final del capítulo once, a falta de dos capítulos para que todo esté sobre la mesa, aún no tengo ni idea de qué ha ocurrido, no me siento para nada tonto y todos los capítulos han sido muy entretenidos, habida cuenta de que los protas son abogados. Una maravilla que os recomiendo encarecidamente. Por desgracia, ya ha finalizado esta primera temporada y todavía no hay confirmación de una segunda. E insisto, mil gracias a Hernán Casciari y su blog por esta pedazo de recomendación.

Molómetro: 9

CARPOOLERS: ¿Te gusta conducir?

Quién la protagoniza: De izquierda a derecha en la fotico, Jerry Minor, Fred Goss, Jerry O´Connell y Tim Peper.

De qué va: cuatro tíos con sus 40 años recién adquiridos van al mismo lugar de trabajo en el mismo coche todos los días. El episodio piloto comienza con el primer día de uno de ellos. Comedia pura.

car

El agobiao, el celoso, el divorciado guaperas y el republicano de buen corazón…

Opinión: Gran serie de humor. Veinte minutos de comedia a ratos desenfrenada y a ratos fácil, y una lección final que nos haga (o no) aprender algo. Y todo desde un punto de vista masculino, pero no de machos. Eso es, más o menos, lo que ofrece la serie más divertida de las que me he encontrado ultimamente. Siguiendo un poco la estela de Scrubs, pero sin surrealismos, y pareciéndose un poco a Sexo en Nueva York sin el feminismo recalcitrante, Carpoolers nos enseña que las personas, los hombres especialmente, somos muy diferentes, que tenemos muchos defectos y que estamos un poco mal de la olla. Pero que todo lo queremos es sentirnos amigos y queridos. Y además, las canciones que ponen dentro del coche son cojonudas. ¡Come on, Eileeeeeeeeeeen! Totalmente recomendable. No os aburriréis y se deja ver con mucha facilidad.

Molómetro: 7,5

PUSHING DAISIES: Si Tim Burton redecora tu vida.

Quién la protagoniza: Lee Pace (El pastelero resucitador). Anna Friel (La muerta resucitada). Chi McBride (El poli grande que hace negocios con el pastelero ).

De que va: Un pastelero majete, de pequeño, adquirió un poder extraño. Si toca a los muertos, los revive por un minuto. Si los vuelve a tocar, mueren para siempre. Si no los vuelve tocar, alguien muere en su lugar. Suma esto a una estética Amelié y un romance imposible que tiene momentos muy bonitos y ya tienes la serie revelación de la temporada.

psw2

Opinión: Puede quedarse en un quiero y no puedo, o puede arriesgar y salir beneficiada como la serie más original desde Lost. Excesivamente azucarada pero se ve bastante bien; a partir del capítulo 3 comienza a flojear por ese exceso de azúcar y falta de garra. Es verdad que la posición de la serie frente a la muerte es muy abierta y sarcástica, lo que permite al espectador conectar mucho mejor con ese universo semionírico que presenciamos. Pero, como ya he dicho, le falta un punto de hervido para lograr su propósito de ser una serie para recordar. Lo que es indiscutible es que no es una serie que se pueda quedar en un termino medio. Pushing Daisies, por su temática y escenografía, debe triunfar o caer, pero no es una serie que quedará en tierra de nadie. De momento, y para bien de sus creadores, funciona en la tele americana.

Molómetro: 6

CHUCK: Un “geek” en apuros gubernamentales.

Quién la protagoniza: Zachary Levi, Adam Baldwin, Yvonne Strahovsky.

De que va: Chuck es un chico “geek” (parece un retrato robot pero en guapete) al que un colega le mete TODOS los secretos de EE.UU. en la cabeza. Ahora, todos le quieren para bien o para mal, y sus protectores serán dos agentes secretos, uno de ellos un hombre fuertote que pega tollinas, y el otro una cachonda por la que Chuck hará tilín. Fácil, rápida, sencilla. La vida alcampo Chuck.

chuck02

Errr…. No, no es este…

chuck02

Este sí es el Chuck de la serie…

Opinión: ¿A que la idea puede molar? Pues nada. No despega y después de cinco capítulos se ha ido a la papelera de reciclaje. La serie no arranca y en vez de eso se ha convertido en capítulos autoconclusivos con emoción y foto-finish que dan vueltas sobre ellos y no nos conduce a una exploración de los personajes, ni a profundización de las tramas, y a desarrollos no lineales de los secundarios. No busque eso en Chuck. Busca simpleza y, al menos eso sí, un protagonista con algo de carisma y diversion a ratos.

Molómetro: 5

THE SARAH CONNOR CHRONICLES: Ponga un Terminator en su vida.

Quién la protagoniza: Lena Headey, Thomas Dekker, Summer Glau.

De que va: Sarah Connor y su hijo siguen huyendo de Terminator, Skynet y polis. Con explosiones y miradas muy serias.

scter

Cancelación en tres, dos, uno…

Opinión: Horrible. Patética. Chunga. Triste. Mala, mala y mala. Teniendo uno de los presupuestos más brutales concedido a un episodio piloto, ha sido un verdadero hostión para sus creadores. Ni tiene el ritmo narrativo, ni la estética ni mucho menos el carisma que una serie como esta y un tema como este pueden hacer surgir. Los actores están muy flojos (el John Connor, Thomas Dekker, ex-Heroes, es para llorar, y su terminator-protectora Cameron, intérpretada por “la 4400” Summer Glau, de risa). Tan sólo Lena Headey, Sarah Connor en la serie, y que pudisteis ver echando un polvazo con Leónidas en 300, está por encima del aprobado. Esperemos que pueda mejorar cuando tenga su estreno en Febrero, porque un pinchazo gordo de esta serie, la más cara de las novedades de este año, sería un absoluto fracaso para la Fox, más aún si contamos con lo bien que están yendo casi todas las series de estreno este año, al menos en audiencia.

Molómetro: 2

NOTA FINAL: Sé perfectamente que me quedan muchos y muchos estrenos por analizar (Dirty sexy money, Samanta who, Bionic woman, Gossip girl…), pero todo a su tiempo. De momento estas son, a priori, mis apuestas, y estos sus resultados bajo mi perspectiva peliculera. He dicho.

Aunque todo ha cambiado esta temporada con… LA HUELGA (así, en mayúsculas y todo). Los guionistas de América, unos 12.000 pichón arriba pichón abajo, están en huelga indefinida. Como uno se siente parte del gremio, y en Películeros somos muy fans de los guionistas, la próxima semana tendremos un reportaje especial sobre esta huelga. Sus porqués, cómos, cuándos, dóndes, dimes y diretes. Con links, explicaciones y foticos para que quedéis de guays con vuestros allegados. O algo.