h1

‘Indiana Jones y el Reino de bla bla bla’: resumen de noticias y rumores hasta la fecha.

6 noviembre 2007

por Zinho y Atreus.

indiana_jones_logo.jpg

Diecinueve años atrás, cuatro aventureros o “raiders” cabalgaron hacia el horizonte frente una evocadora puesta de sol y al son de la composición maestra de John Williams. Así terminaba Indiana Jones y la Última Cruzada y así concluía una saga clave en la historia del cine, que había recogido lo mejor del cine clásico de aventuras con el que Dios Spielberg y George Lucas se habían criado, ensamblándolo con una manufactura técnica digna de maestros en todos sus campos. Durante los años que vinieron a seguir, los rumores de una posible cuarta parte del aventurero más famoso del séptimo arte nunca se extinguieron, mayormente alimentados por el auge de videojuegos, libros, cómics y series de televisión relacionados con la saga. La cuestión es que tanto Spielberg como Lucas y Harrison Ford, los tres principales implicados, declararon que ni de coña rodarían la primera parida que se les pusiera por delante y que pudiera desvirtuar la importancia y calidad de la saga, en favor de esperar la llegada de un guión que consiguiese el beneplácito de los tres. Muchos guiones fueron escritos y rechazados durante catorce años, y muchas fueron las personalidades famosas tras ellos…

Frank Darabont, el director y escritor de esas dos joyas Cadena Perpetua (The Shawshank Redeption, 1994) y La Milla Verde (The Green Mile, 1999) y una de las mentes creativas por tras de la serie de TV Las Aventuras del Joven Indiana Jones, escribió un guión basado en una historia de George Lucas y que supuestamente sería el definitivo para Indiana Jones 4, ya que con él había conseguido la satisfacción de Spielberg. Sin embargo, Lucas, poco convencido y pese a que la historia base era suya, enarcó una ceja y dijo que “nanay del paraguay”. Una vez más, un nuevo guión se mandaba al carajo. Pero en escena entró David Koepp, el autor del guión de películas de Spielberg como Parque Jurásico, El Mundo Perdido y la reciente La Guerra de los Mundos, y comenzó a trabajar en una nueva versión del guión con una mayor supervisión por parte de Lucas. Fue terminado en diciembre de 2006, y, en enero de este año se daría la confirmación oficial que los todos amantes del cine esperaban: Indiana Jones se rodaría. ¡Finalmente un guión era del total agrado de los tres! (lo cual es un potente voto de confianza). A dicha noticia le siguieron unos cuantos meses de pre-producción, hasta que llegó un bello 18 de junio, en el que un Steven Spielberg repleto de alegría por verse rodeado por sus grandes amigos de siempre y sintiéndose más joven que nunca, exclamó de nuevo “action!”, iniciando un proceso que duró hasta el pasado 12 de octubre. Actualmente, la pinícula se encuentra en post-producción.

rodajedemigvideo2.jpg

Vayamos, pues, con un resumen de las noticias más importantes que desde entonces se han ido conociendo, y os avisamos de la posible presencia de spoilers ligeros que pueden desvelar ciertos pormenores de la trama (nada que cualquier trailer de hoy en día no cuente, por otro lado…):

~ Casting confirmado: Harrison Ford, Karen Allen, Shia LaBeouf, Cate Blanchet, Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent. A ellos nos referiremos más abajo.
~ El título definitivo, desvelado oficialmente por Shia LaBeouf durante la mierda de los premios MTV, será Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull). Primer round ganado por Lucas, pero fijo. Sólo él podría poner un título tan raro a esta pinícula.
~ Los artefactos místicos sobre los que Indy deberá dedicar todos sus esfuerzos son, por tanto, las famosas calaveras de cristal atribuídas a los aztecas, uno de los innumerables casos en arqueología contaminados por las parrafadas místicas de magufos y vendedores del misterio. Sin embargo, hay variados rumores que afirman asímismo el regreso de… ¡el Arca de la Alianza! ¿Cuál será la conexión entre dos elementos tan antagónicos como el Arca Perdida y las susodichas calaveras?
~ La película se desarrollará en los años cincuenta, siguiendo una nueva aventura de un Indy ya entrado en años, que ya no es profesor en Chicago, sino en la Universidad de Yale.
~ Los rusos comunistas serán los villanos facinerosos de la función, con una de las mejores actrices de la actualidad, Cate Blanchet, haciendo de interrogadora rusa. Y hasta que podamos contemplarla enfundada en un apretado uniforme militar, sólo podremos hacer uso de nuestra libidinosa imaginación.
~ No sólo el Arca de la Alianza será la única posible referencia a Indiana Jones en busca del Arca Perdida. Karen Allen volverá a interpretar a Marion Ravenwood, la mejor “chica Indy” que ha habido. Y no sólo eso, sino que hay enormes posibilidades de que ese dios de la actuación llamado John Hurt vaya a interpretar a Abner, padre de esta, antiguo maestro de Indy y que supuestamente, recordemos, había muerto. ¿Qué habrá hecho todos estos años y dónde? ¿Por qué razón desapareció hasta el punto de su propia hija creerle muerto? Muchos fans tienen sus propias teorías…
~ Todo apunta a que el chico de moda Shia LaBeouf hará del hijo de Indy y Marion, un típico macarrilla de los cincuenta que gusta de motos y chupas de cuero, y cuyo nombre sea, posiblemente, Mutt Ravenwood. Y creemos que el pobre de Indy aún no lo sabe…
~ Ray Winstone hará de Mac, un compañero de aventuras de nuestro arqueólogo favorito, y Jim Broadbent de un profesor (o el mismo director) de la Universidad de Yale, en un papel que aparentemente recordará al del grande Marcus Brody (Denholm Elliott, en Paz descanse).
~ Lamentándolo, y pese a la insistencia de sus amigos Spielberg, Ford y Lucas, Sean Connery no volverá a retomar su inmenso papel del Profesor Henry Jones puesto que está ya demasiado “inmerso” en la jubiliación, dejando que sea esa mierda de La Liga de los Hombres Extraordinarios la última película de uno de los actores más importantes del cine de los últimos cuarenta años. Una gran pena.
~ Las selvas sudamericanas, México, el inmenso almacén donde ciertos “expertos” guardan el Arca Perdida al final de la primera película y una persecución en moto en los alrededores de la Universidad de Yale son ingredientes casi totalmente confirmados.
~ John Williams se encargará de la banda sonora (¡premio a la noticia más original del año para Peliculeros!…). Y nos jugamos un huevo a que puede salirle muy, muy bien…indy1.jpg
~ Será, por tanto, una nueva entrega de nuestro arqueólogo favorito repleta de tiros, peleas, puñetazos, persecuciones, villanos de serial, objetos sobrenaturales, animales asquerosos, templos antiguos y lugares exóticos, con presencia de Cate Blanchet y John Hurt, con drama, comedia, acción y aventura, todo ello aderezado con una nueva partitura de John Williams y manufacturado por la mano maestra de Steven Spielberg. ¿Quién carajo podría dar más?
~
El 22 de este mes se estrenará el primer teaser trailer con la película Beowulf, el nuevo experimento visual de Robert Zemeckis.
~ Y la pinícula se estrenará… el 19 de Mayo de 2008.

Zinho’s P.D.: como Bonus, mi apuesta particular. Esta película tiene todos los visos de que se está haciendo bien y con cuidado de no descolocarla con el resto de la saga. Ahora bien, agradecería que Spilbergio, o al menos yo lo veo asín, se dejara de tanta filigrana y mariconada a la hora de planificar (que en otras pelis suyas me encanta, ojo), y al mismo tiempo frenara las flipaduras colorísticas de Januzs Kaminski, su director de fotografía, que en las últimas películas ha olvidado en casa una palabra maravillosa cuando aplicada al mundo del cine: contención, hombre; contención.
Atreus’s P.D.: en relación a lo que comenta Zinho de Kaminski yo tengo una opinión contraria. Es cierto que al polaco se le critica mucho desde el sector cinéfilo, pero no creo que sea porque no se contenga, sino porque simplemente repite sus fórmulas de película en película (vamos, que da lo mismo si es un drama, una comedia, o una de ciencia-ficción; siempre nos encontraremos con esos contrastes, esos focos y esos reflejos de luz quemada), y eso puede que haga peligrar a una saga tan unificada estéticamente como la de Indy. Ahora bien, no creo que se le haya ido la olla en ninguna otra película. Confío en el buen juício de Spielberg.

070727-photo.jpg

Una familia feliz (click sobre ella).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: