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Los Cortometrajes, excluídos de los Goya (y nos toca mucho la punta de la p…)

25 octubre 2007

Por Zinho.

Indignados, cabreados, asqueados de formar parte de un cine capaz de crear estas discordancias tan brutales.

Así nos hemos levantado todos esta mañana al ver la impresionante decisión de “Los Goyescos”, panda de mamones y snobs que organizan el tinglado de los premios del cine español, y cuya última decisión es putear y empalar a los cortometrajistas, que son de lejos, lo mejor que sale de este país en materia audiovisual.

Resulta que la Academia dará los premios a los cortometrajistas en la cena de víspera de la gala. O sea, el día antes, por la puerta de atrás, y con una palmadita en la espalda como mucho. Así se reservan aplausos y minutos para los que molan de verdad, los jóvenes valores como Garci, Almodovar, Trueba, Aranda…

goya

“Entre esto y las rimas fáciles, os vais a ir todos a tomar por culo

Por supuesto que esto no ha sentado nada bien a la gente del sector (incluyéndome), aunque como bien dice Nacho Vigalondo en su blog, los cortos españoles son tan buenos y con un nivel tan superior a la mayoría de sus hermanos largos, que casi se haría un favor al cortometraje nacional excluyéndolos de esta patética fiesta.

La gente se ha puesto manos a la obra, y ya se ha abierto una web, Indignados.org, donde se pide vuestras firmas en apoyo la protesta por esta decisión (si de verdad hay alguien que nos lea y se considere un peliculero de pro, ya debería estar firmando y no leyendo esta mierda de blog…). En estos momentos hay ¡1.200 firmas, y contando!

Aún así, tiene cojones la cosa. Porque supuestamente será para aliviar la carga de ritmo de la ceremonia, y que nadie se canse y tal. Pero eso es algo que, por ejemplo, los Oscar no han hecho nunca, y cierto es que tienen más premios, más espectadores y más tiempo de emisión. Pero ahí están los minutos-homenaje a los cortos y a los premios técnicos. SIEMPRE.

Pues no. En España preferimos darle más tiempo para hablar a González-Sinde, más premios a Vicente Aranda y la realización de los Goya a gente como Mendez-Leite (el horror… algún día os contaré algo acerca de este tío, más cerca éticamente de Paco el Pocero que de Bertolucci…) Así nos van las cosas, y así pasa que la gente que merece la pena se larga en cuanto puede. Y yo que me añado, porque si algún día los planetas se alinean y vendo algún guión en Norteamérica, aquí no me quedo ni loco. ¿Para qué?. En fin, amigos; recapitulando:

-Nacho Vigalondo explica su postura, y creo que la de muchos, en un manifiesto que podéis y debéis leer aquí.
-Indignados.org, cuantos más firmemos, mejor.
-Un par de Sitios que también explican la noticia, Informativos.net y cineytele.com
-Y los nominados, de mano de la gran Mary Carmen Rodríguez de Las Horas Perdidas.

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5 comentarios

  1. Haces un corto, te gastas la pasta (porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la nueva ley de cine) te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. ¡Te lo comes! Para venderlo tienes que recurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año (es decir, 1.200 euros) paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales para, según ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Y aunque haya compra: se quedan con el 30% y ¿qué te queda? ¿Mil euros, dos mil como mucho? En realidad es solo una estafa más. Vender cortos se ha convertido en una odisea casi imposible. ¿Cómo, o con qué ánimo continuar haciendo cortos? Estoy harto de mafias, enchufes, subvenciones engañosas y nepotismo. ¡Estoy harto de festivales amañados con política en la sombra! Harto de una academia del Cine impositiva, dictatorial y gobernada como una marioneta por los tres de siempre que “gobiernan el Ministerio” y el mercado. Una Academia mentirosa y endogámica. Harto de una “nueva ley de cine” que no es más que un muro todavía más alto.
    Lo único que le queda a la gente que hace cortos es ¿REGALARLO POR INTERNET? ¿Es ese el único futuro? ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendo algo con calidad? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años si los que empiezan ahora son ahogados por una “industria” absurda y cerrada? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? Quizá la familia Bardem en exclusiva… ¿Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer sentada frente al Ministerio de Cultura… ¡algo! Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA ¡!! Yo tengo una idea que puede ser interesante pero debemos hacerla en conjunto, no por separado.!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!

    pabojato@hotmail.com
    HAGAMOS ALGO, YA!!!!
    http://www.indignados.org/


  2. Muy de acuerdo con Jorge Velandia en su exposición.

    Por cierto, que a este paso, ¡tan sólo falta que las estatuillas para los cortometrajistas sean de plástico!


  3. ¡Cortometrajistas cortados!
    por Jorge Velandia / World Image Press

    Con nocturnidad y mucho miedo, la academia del cine español ha rematado a los moribundos cortometrajistas, erradicando sus premios y nominaciones de la gala oficial que se ve por televisión. Como si en Hollywood quitaran los “oscar” a mejor maquillaje para acortar tiempos. ¿Y por qué quieren hacer la gala más ágil en Televisión? Para que la vea más gente, ganar más dinero y posiblemente para que los cuarto de siempre que se creen los importantes dueños de la pelota tengan más protagonismo.
    Han tomado la medida sin consultar a nadie para esquivar las reacciones contrarias, mandando el mensaje de que los cortometrajes no son importantes.

    Es curioso el menosprecio de la propia academia hacia los creadores y trabajadores del cine en España. Bastante mal está el panorama de la producción independiente que tiene que luchar con el nepotismo y endogamia de medios, productoras y del Ministerio de Cultura, un Ministerio que confunde cultura con industria y mata a los creadores con papeleos eternos, falsos y diseñados más para excluir que para ayudar.

    Es extraño que esa academia, de gente de cine, comprometida y culta… que se ponía pegatinas del “NO A LA GUERRA” y se siente progresista… además en un gobierno de PSOE que siempre ha sido más comprensivo, en teoría, con el arte y la creación de los jóvenes… ahora muestre su lado más avaricioso y narcisista. Muestra una cara cobarde y maliciosa despojando a sus propios compañeros de trabajo – precisamente a ellos; los que han ayudado a que todos esos actores y demás gente de cine existan, porque recordemos que casi todos han empezado en corto – del único minuto de gloria que les habían dejado. ¿Y el Ministerio? silbando y mirando hacia otro lado. ¡Menudo Ministro hemos estrenado! Creo que los que están arriba y van a recibir esos flamantes premiso Goya se olvidan de que le deben la carrera a los cortometrajistas. Están olvidando y menospreciando su origen.
    Ya es triste que la academia no defienda los “títulos de crédito”, obligatorios en cada proyección, incluida la TV, que al eliminarlos cometen un verdadero insulto a los que han realizado ese trabajo, trabajo con el que están ganando el dinero a sacos las cadenas. Pero ¿a quién le importa el nombre de los técnicos? A la academia no, desde luego. ¿Y por qué no los eliminan también de la gala de los Goya? Así hay más tiempo todavía para lucir Almodóvares y VicentesGómez, a Bardemes y demás dioses galácticos.

    Podríamos hablar del fondo político, pero eso sería tema para otro artículo o artículos… ya que la nueva ley de cine no es más que una mentira que posiblemente reviente en plena época electoral. Está claro que los intereses creados en esta profesión son más importantes que el cine mismo.

    El daño que se le hace al cortometraje va a la raíz del cine, y mata el flujo del futuro. Cómo se nota que los que están arriba no quieren que se les quite del sitio. ¿Habrán cortado los caminos a posibles competidores?

    El cine en España es un nido de serpientes que se reparten un pastel de forma cíclica, siempre los mismos y de la misma manera, contado los céntimos y sin importar la calidad del producto. Toda una mafia que se está desmoronando por su propio peso.

    En vez de obligar a las salas a poner cine español (cómo se parece esa medida a las que se hacían en época de Franco) ¿no sería mejor imponer que las salas proyectasen un cortometraje siempre, antes de cada película? así, se podría regular la ley que delimita la publicidad, ley que ninguna sala cumple como se debe. Se harían más cortometrajes y habría más semillas para el futuro (en todos los niveles de la profesión) y más recompensas para el presente, ahora que la televisión se ha “olvidado” también de los cortometrajes.
    En fin, es un pulso que acabada la gala de los Goya dejará de ser noticia y desaparecerá de la vida de los españoles… o ¿acaso es una estrategia para tener publicidad y prensa gratuita? Un drama, un boicot, fotógrafos, sentadas… actos públicos… ¿Estarán utilizando a los cortometrajistas para un fin aún más bajo?
    ¿Qué tan bajo puede caer el cine español?
    Esta por ver.
    ¡Motor!… ¡Acción!

    Escrito por Jorge Velandia / World Image Press
    http://www.worldimagepress.org


  4. Jorge, estás invitado cuando quieras a escribir sobre este tema y sus consecuencias futuras en esta nuestra página. Macho, que saque!!!


  5. ¿Qué página? Por mi, perfecto.
    Un saludo
    mi correo:
    jorge@wipress.org



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