h1

Viendo… ‘El Hombre de la Tierra’ (‘Man From Earth'; 2007), de Richard Schenkman.

1 septiembre 2008

Una película independiente con ocho personajes, un mismo escenario, y mucho que contar acerca de nuestra historia.

por Atreus.

PhotobucketJohn Oldman (David Lee Smith) es un sabio profesor de Historia que tras diez años como docente, decide dejarlo todo atrás. En su último día, antes de marcharse, sus compañeros de profesión (una enamoradiza ayudante, un divertido biólogo, un arqueólogo chuleras, un psicólogo tenaz y duro, un antropólogo apasionado, una experta en arte y religión y una joven estudiante) deciden reunirse con él en su casa de campo en busca de explicaciones, y John, al principio reacio, acabará por confesarles una historia sorprendente y tremendamente inverosímil: tiene 14.000 años de edad y ha vivido algunos de los más trascendentales sucesos de nuestra historia.

Este es el planteamiento de este sencillo e inusual film independiente de fantasía, que a través de unos diálogos muy bien escritos, centra sus objetivos en intentar explicar desde todos los puntos de vista racionales posibles este hecho, y asimismo de dialogar y hacernos reflexionar acerca de la historia de la Humanidad y, especialmente, acerca de la religión.

El gestor de esta historia y autor del guión fue Jerome Bixby, un escritor de relatos de bastante popularidad en los ambientes de Ciencia-Ficción estadounidenses, y responsable del guión de algunos episodios de series míticas como Star Trek o La Quinta Dimensión, así como de films como El Terror del Más Allá (It! The Terror From Beyond Space) y Viaje Alucinante, que posteriormente sería novelizado por Isaac Asimov. Fallecido en 1998, Bixby trabajó en la historia de Man From Earth desde inicios de los años sesenta hasta el fin de su vida. Durante largos años, su hijo, que es quien produce el film, intentó llevar este guión a la gran pantalla, consiguiéndolo finalmente a través de medios bastante escasos y contratando para la dirección al desconocido Richard Schenkman.

Photobucket

En su planteamiento, la historia parece tener bastante inspiración en la obra maestra de H.G. Wells La Máquina del Tiempo. Si en aquella el Viajante a través del Tiempo narraba su increíble historia ante un puñado de ilustres colegas en su casa y al calor del fuego de una chimenea, en Man From Earth sucede lo mismo, sólo que al revés, reemplazando aquella imagen de un futuro pesimista por el mismísimo pasado de nuestra raza. Pero es necesario aclarar que al contrario de lo que se afirma en la mayoría de opiniones vertidas en internet (la mayoría muy positivas, añado), tal vez influenciadas por el género en que Bixby más se destacó, esta no es una historia de Ciencia-Ficción sino de género fantástico, pues aquí no encontramos ni las constantes científicas ni las de anticipación que definen a la Ci-Fi. Pero en el fondo, los toques fantásticos de la película, los relativos a que el protagonista es el último de nuestros antepasados del Paleolítico Superior que por un caprichoso avatar biológico apenas envejece, son apenas el “McGuffin” que da a pie a que la historia desarrolle sus objetivos de reflexión.

La película es, en esencia y en formas, muy teatral, ya no sólo en el sentido de que únicamente se desarrolla en un único espacio, sino también en que su fuerza reside en su guión y en la implicación de los actores más que en cualquier factor técnico, puesto que tanto música como montaje, planificación o fotografía (que aún así muestra una sutil transición del atardecer al anochecer) demuestran la escasez de medios. Como resultado de esto último, la puesta en escena resulta bastante televisiva, aunque sí se nota un cierto esfuerzo dadas las dificultades de rodar en un entorno tan reducido. Pero la cuestión es que la película demuestra que no se necesita mucho más. En manos de un pez gordo de Hollywood, el guión podría haber acabado llevado a la gran pantalla con innumerables flashbacks repletos de efectos especiales hiperbólicos al estilo de ese truño de Roland Emmerich titulado 10.000 A.C.

Photobucket

Al igual que el protagonista hace con sus oyentes, Man From Earth es una película que invoca al antiguo placer de escuchar historias, y haciendo acopio de la mencionada escasez de medios, demuestra algo que por la progresiva falta de lectura de nuestra sociedad, se está atrofiando cada vez más: que pocos efectismos podrían ser capaces de superar las capacidades evocadoras de nuestra imaginación cuando ésta es debidamente estimulada. Sin contarnos nada que los acompañantes de John no sepan (al menos hasta el final), la película, como un buen libro, nos invita a sentarnos junto a ese fuego al lado de la joven estudiante universitaria, escuchando antentamente la historia y los intentos de explicación por parte del resto de presentes, sintiendo como poco a poco vamos creyendo en el hombre milenario mientras nuestra imaginación flota libremente.

Los personajes mantienen conversaciones por momentos muy técnicas, pero la película es capaz de atraparnos a lo grande y de despertar ese interés didáctico que, por motivos propios o por culpa de quienes nos impartían aulas, algunos solíamos perder durante nuestras horas de obligada atención escolar. Y por eso, demuestra que para captar la atención del espectador no hace falta gozar de tantos medios como una superproducción mientras se cuente con un guión lo suficientemente hábil e inteligente como para atraparlo, y lo suficientemente moderado como para no aburrirlo. La forma en que los escépticos colegas de John afrontan sus dudas, las reacciones y las variadas deducciones científicas que hacen, así como las explicaciones de él propio acerca de sus memorias, su punto de vista y cómo fue ganando conocimientos de todo cuanto vivió, están magníficamente expuestas, siempre haciendo uso de teorías bastante actuales y razonamientos científicos lógicos, y demostrando una buena documentación por parte del guionista. Son conversaciones que a ratos nos cautivan e hipnotizan. Y todo, a través de un libreto bien escrito, con alguna que otra licencia cutre (como por ejemplo cómo se las arregla para eludir cualquier explicación sobre la falta de cicatrices en John), y que se estructura de una forma más que obvia en pequeñas “set-pieces” en las que el protagonista nos narra mediante multitud de datos sus hechos pasados, alternadas con otros momentos a modo de “pausas” en los que se aprovecha para ahondar más en la psicología y las relaciones entre los personajes, incluyendo algunas salidas de estos a fuera de la casa que aportan un poco de aire fresco tanto al espectador como a la puesta en escena y la narración. Sencillo, pero efectivo.

Photobucket

En el elenco de actores, salvo quien interpreta al psicólogo (Richard Riehle), a quien habremos visto cientos de veces en multitud de films como secundario muy muy secundario, no figura ninguna celebridad, ninguna cara conocida. Todos provienen del medio televisivo (C.S.I., Urgencias, Star Trek: Voyager o Star Trek: Espacio Profundo 9), pero están ajustados en sus papeles con bastante intensidad y resultan más que convincentes, destacando en especial los papeles del negro profesor de antropología (Tony Todd) y la profesora de religión (Ellen Crawford), quizás dos de los más veteranos. Y al protagonista principal, David Lee Smith, quizá le falte algo de porte y presencia, pero está decente en el papel del supuesto milenario que soporta un inimaginable peso a sus espaldas y opta por desahogarse ante sus colegas.

Quizás uno de los mayores inconvenientes de esta genial historia, sea que cierta revelación brutal que el atormentado John confiesa a sus colegas pasada la mitad de película resulte bastante increíble pese a las explicaciones que se dan. Y de hecho lo es… y sus colegas reaccionan con tanta incredulidad como nosotros. Pero hay que entender esto desde el punto de vista del discurso, pues es ahí donde la historia revela uno de sus objetivos últimos, y para el cual se nos van dando hasta ese momento ciertos apuntes sueltos que finalmente confluyen en este punto: una reflexión acerca de la religión cristiana, sus orígenes y los endebles cimientos en que está asentada, con la que se pide indefectiblemente que el espectador también juzgue y medite por su cuenta. Alguna gente ha querido ver “pretensiones pseudo-intelectuales” en todo este amplio discurso de religión, historia y ciencia, pero yo no podría estar más en desacuerdo. A través de tanto producto de encefalograma plano, el cine “mainstream” parece haber adormilado al espectador medio hasta tal punto que, cuando aparece una obra con un mínimo de discurso o de reflexión intelectual, siempre habrá quienes asocien esto a la “pretenciosidad” o a la “pseudo-intelectualidad” (véase el caso reciente de The Dark Knight). Y es más que obvio que Man From Earth no pretende ser un libro de historia o de ciencia por muchas teorías que exponga, sino que pide que reflexionemos.

Photobucket

La película fue estrenada en escasas salas de los Estados Unidos el pasado Noviembre de 2007, y lo cierto es que por razones tristemente obvias de medios y formas, es posible que no lleguemos a ver este film estrenarse en el resto del mundo, o incluso comercializarse en DVD. Pese a haber sido enseñado en bastantes festivales de cine con muy buena acogida por parte de la crítica, es una pena que hoy en día una película como esta, sin grandes nombres detrás, apenas tenga oportunidades de distribución. De hecho he leído (todavía no sé hasta qué punto será verdad) que el propio director Richard Schenkman, consciente del poco mercado de su película, anima a los espectadores del resto del mundo a conocerla a través de internet. Y así debería ser, ya que la película es lo suficientemente didáctica como para ser proyectada en escuelas e institutos. Pero como la $GA€ y la ley de soplapollas que los ampara no lo permiten, habrá que fastidiarse.

Una pena, tratándose de, como he dicho, una película didáctica, muy digna y bienintencionada que intenta mostrarnos los mecanismos del pensamiento científico y racional moderno sabiamente fundamentado en el “¡todo es posible!”, por medio de una historia que no deja de ser una bella fábula con un personaje principal que no es más que una personificación de nuestra memoria colectiva como especie que debe encontrar su camino en el futuro, y con la que reflexionar acerca de nuestro pasado y nosotros mismos.

Photobucket

Una película totalmente recomendable, que a mí me ha fascinado, y una gran elección para ver junto a cualquier persona joven todavía en aprendizaje.

Y como siempre, todo comentario es bienvenido ;-)

[NOTA: Reseña también publicada en la web PASADIZO. ¡Clickad AQUÍ para leerla!]

About these ads

52 comentarios

  1. Bien, a mí ya me sorprendió bastante como te dije el momento que la ví, simple pero al mismo tiempo tan llena de contenido. Es más, tuve que verla dos veces para poder asimilar perfectamente todos los comentarios que se hacían. Desde mi punto de vista ambientólogo, adecuada perfectamente en cuanto a la explicaciones geológicas,… y desde el punto de vista de ser hijo de una catequista y haber formado parte de una comunidad cristiana durante muchos años, perfectamente aceptable el mensaje sobre las religiones, y ya lo decía Shidartha,… la felicidad se encuentra en la paz interior, ni dioses, ni mitos como el de Hércules, ni machismos, y mucho menos la muerte de alguien en nombre de las religiones. Gran película.


  2. Exelente película, me gustaría el guión de la peli para leerla detenidamente ya que es muy intersante.


  3. donde puedo descaragar la peliula…. tengo muchas ganas de verla


  4. Necesito bajar la pelicula, en que pagina se puede hacer.

    Gracias


  5. bueno que mas puedo decir, me encanto leer lo relacionado con la pelicula MAN FROM EARTH pero me encantaria verla, por favor digame como puedo obtenerla o bajarla le agradeceria mucho por su gestion, de antemano gracias y esperando vuestra respuesta se despide atentamente:
    RICHARD DIAZ


  6. hola amigos yo tambien andaba en busca de la pelicula, me han dicho que es muy buena…
    asi que la busque y la descargue del ARES PARA LOS QUE LA QUIERAN AHI ESTA DISPONIBLE…. CHAU OJALA LES SIRVA


  7. esta pelicula a acabo de ver y me parecio excelente, en el guion y en el ambiente sicologico, que mantiene al espectador enganchado hasta el ultimo momento del desenlace. una excelente pelicula que da a reflexionar sobre nosotros, nuestra relacion con el ambiente, con la naturaleza y sobre todo con nuestro diario vivir, con nuestro pensamientos y sentimientos sobre la verdad absoluta.

    la pelicula la pueden descargar de la siguiente pagina del link torrent:

    XXXXXX


  8. (AVISO DE LOS ADMINISTRADORES: hemos retirado el link a la descarga directa del anterior mensaje para evitar problemas de ilegalidades. Y de verdad lo sentimos, ya que en este país tercermundista en cuestiones audiovisuales una de las escasas maneras de conseguir esta película -y cientos más- es a través de internet. Pero las cosas como son).


  9. Quien quiera le pelicula que me contacte , es super buena , les dejo mi mail donvidela@gmail.com


  10. Aqui nos podemos dar cuenta q no se necesita millones de dolares para crear una obra maestra, sino, q una gran imaginacion, un buen guion, y amor por lo q uno hace….tremenda pelicula


  11. Sin duda es una grandísima película, sustentada simplemente en un guión perfectamente hilado y elaborado. La muestra que con un guión y diálogos interesantes e inteligentes se puede hacer una gran película de cualquier género, confiando en la inteligencia del espectador por una vez.

    “El Hombre de la Tierra” es una película imprescindible para el amante del cine de bajo presupuesto, para quien sea capaz de esatr 90 minutos escuchando y para quien acepte el juego y sea capaz de meterse en el film. Lo malo, y esto lo tengo comprobado, es que no todo el mundo está dispuesto a ver uan película con subtítulos, y menos si están todo el rato hablando. Es una lástima, pero es así como es.

    Por cierto, me sorprende que digas que solo Richard Riehle es conocido en el reparto, cuando están William Katt (protagonista de la serie “El Gran Héroe Americano”, aparece también en “Carrie” de De Palma y en “House” de Steve Miner) y Tony Todd (protagonista de “Candyman” y el remake de Savini de “La Noche de los Muertos vivientes”), actores muy conocidos en el mundo friki.

    PD: En mi blog también hablé de ella, se ha convertido en un fenómeno de internet.


  12. Pues sí, eso de que se está convirtiendo en un fenómeno a través de Internet me ha quedado claro con la tremenda cantidad de gente que llega a este blog buscando por la película. Y qué duda cabe, una película de estas características se lo merece.

    Lo que dices de los subtítulos… ya hice un post dedicado a la eterna batalla entre V.O. y V.D., así que te creo, te creo. Películas como esta, protagonistas de fenómenos similares, son ocasiones perfectas para que todos aquellos a quienes todavía les cueste, se habitúen a ver y oír cine como Dios manda. Y si no, pues ellos se lo pierden.

    Por cierto, no había caído en que el matemático es el prota del Gran Héroe Americano… La leche!

    Saludos.


  13. No entiendo como una persona en su sano juicio puede calificar positivamente este bodrio de pelicula,para empezar es cientificamente imposible que este hombre fuera un Neardental ya que su fisiologia es claramente la de un Homo Sapiens, los Neardentales aparte de tener los brazos mas largos que los nuestros y ser muy diferentes en su apariencia externa también estaban imposibilitados para tener hijos con un/a Homo Sapiens,ahí la película ya la caga pero bien,el resto es una introducción prolongada hasta el infinito y mas allá,el colega cansa con sus ralladuras y la verdad es que a mi personalmente me importa un pepino la edad de ese tio Y JODER ESTARIA LO QUE ME QUEDA DE VIDA CRITICANDO ESTA MIERDA DE “PELICULA” PERO ES QUE NO QUIERO QUE ESTO SE CONVIERTA EN UN SPOILER . saludos


  14. Bueno DAVID claramente te quedas en hollywood con sus super poderes y libretos sin interes.

    Lo valioso de esta historia precisamente es eso, la historia puedes cuestionar las actuaciones, si claro, pero el libreto es de esos que en 10 años mas se hara un remake y estaran llenos los cines como gran estreno original.

    Saludos


  15. Espero que la próxima vez que des tu opinión, David, lo hagas con educación y sin tener que aludir al “sano juício” de los que no piensan como tú, como has hecho en tu primera frase. Como si los demás fuéramos locos, vamos hombre.

    Además, has ido de listo sin tener idea de lo que hablas: El protagonista de la película NO es un Homo Neanderthalensis sino un Cromagnon. Un “Sapiens Sapiens” tal cual nosotros, por lo que no hay tal error. Pero si realmente fuera un Neanderthal no importaría, porque no es más que una película de corte fantástico que centra sus atenciones en otras cosas. Ni más ni menos. Y para explicarte esto voy a auto-citar dos trozos de la reseña:

    1)”En el fondo, los toques fantásticos de la película,(…), son apenas el “McGuffin” que da a pie a que la historia desarrolle sus objetivos de reflexión“.

    2)”Y es más que obvio que El Hombre de la Tierra no pretende ser un libro de historia o de ciencia por muchas teorías que exponga, sino que pide que reflexionemos“.

    Saludos.


  16. Por fin dicen algo cierto pero como sabran y como vieron aquella señoran mucha gente por mas que vean no entenderan asi fue y es por sigles y milenios la gente olvida y no entiende por mas que lo vean. Hayuna etapa en el humano mejor dicho en el niño, cuando empieza esperiementar con las ideas que les dan los demas o mayores que el. ideas que se entran a la cabeza como software y se instalan y si parece divertido lo usan y si no lo tienen guardado ya saldra mientras no instales cualquier programa no tendra esa idea al ultimo y alcabo siempre sale por el acumulo de ideas brota lo que tiene dentro en este caso la pelicula muestro como es en realidad el humano el mas inteligente lo absorbe y el menos lo rechaza y el mas mas inteligente lo absorbe y formula despues. la pelicala es solo una sensacion a personas que pueden soportar creer en todo pues todo lo que pensamos es cierto.


  17. “Por fin dicen algo cierto pero como sabran y como vieron aquella señoran mucha gente por mas que vean no entenderan asi fue y es por sigles y milenios la gente olvida y no entiende por mas que lo vean. Hayuna etapa en el humano mejor dicho en el niño, cuando empieza esperiementar con las ideas que les dan los demas o mayores que el. ideas que se entran a la cabeza como software y se instalan y si parece divertido lo usan y si no lo tienen guardado ya saldra mientras no instales cualquier programa no tendra esa idea al ultimo y alcabo siempre sale por el acumulo de ideas brota lo que tiene dentro en este caso la pelicula muestro como es en realidad el humano el mas inteligente lo absorbe y el menos lo rechaza y el mas mas inteligente lo absorbe y formula despues. la pelicala es solo una sensacion a personas que pueden soportar creer en todo pues todo lo que pensamos es cierto.”

    oooooooooo

    :|


  18. Hola excelente pelicula da mucha que pensar y mas que discutir, si quieren verla en linea entren a http://www.peliculasyonkis.com y busquen el hombre de la tierra y listo a disfrutar


  19. Si bien la pelicula es interesante, se trata en realidad de un ataque directo a las creencias religiosas cristianas verdaderas… *no me refiero al catolicismo romano, sino al cristianismo verdadero*

    Como toda blasfemia, es atractiva…


  20. Lo interesante de la pelìcula, entiendo yo, es lo desconcertante e inconcebible de su planteamiento, pero sobre todo, que a pesar de eso, logra atraer la atenciòn y el interès. Fìjense como todos los personajes de la historia se emboban frente a la narraciòn del profesor, lo que significa que le creen, y noten todas estas discusiones entre quienes comentamos…es decir, que està tanbièn hecho el planteamiento, que creemos que es imposible lo que se cuenta…pero como que creemos que podrìa ser…nos pone a pensar y a sentir…!excelente pelìcula!


  21. ¿También sería ilegal publicar sólo parte del enlace de descarga de cualquier contenido y, además, un enlace a otro sitio web que, a su vez, si quiere, puede facilitarnos otra parte del mismo? … no sé si me he explicado


  22. Esta pelicula yo la vi de pura casualidad ya que estaba buscando otra, pero me fascino, la verdad es muy recomendable por todo lo que han dicho antes, y es un gran ejemplo que con poco presupuesto y un buen libreto se puede hacer algo interesante.

    Saludos desde México.

    pd.

    yo la vi online desde \\ stagevu . com
    esta en ingles con los subs pegados, tarda un rato en bajar pero vale la pena


  23. Gracias a todos por vuestros comentarios sobre esta película. Consuela saber que ahí fuera queda gente inteligente que no está atontolinada por la tele. La película es una pequeña joya.

    J.


  24. Ayer vi la pelicula y me parecio interesante….muy interesante, siempre trato de encontrar respuestas cientificas y/o razonables a todas las dudas que hay; pero me chocó mucho la decepcion anticristiana que tiene la pelicula, Jesus como un mero personaje inventado de la historia, me considero “cristiano” que NO catolico NI adventista NI ninguna subreligion que se autoproclame cristiana, solo soy cristiano por que sí; sinceramente estoy seguro y quiero seguir creyendo que no estamos solos y que hay un orden o una jerarquia en nuestro vasto universo y que Dios quien quiera que sea El nos proporciono guias tan excepcionales como Buda y Jesus para qe nos dieran esperanza en un camino que hay y que debemos encontrar, no creo que los humanos nos desvanezcamos por que si, creo que la muerte tan solo es el principio de una larguisima carrera hacia el conocimiento absoluto.
    LA CIENCIA NO NIEGA A DIOS, SOLO CONFIRMA SU EXISTENCIA.
    Al igual que recomiendo esta pelicula tambien recomiendo que lean el libro “caballo de troya” de JJ Benitez, es un libro que les hara ver todo desde una perspectiva completamente diferente a la que tienen, una perspectiva completamente nueva y positiva.

    Saludos!


  25. me encanto, deja mucho q reflexionar, la verdad en pasajes de la historia, me senti como si estuviera dentro de la sala escuchando de frente a Jhon Oldman.


  26. me gusto mucho la pelicula yo soy estudiante de terapia ocupacional y nos la hicieron verla, con el fin de por supesto reflexionar al respecto.
    Me encanto me adentre en la historia casi hasta sentir que yo estaba en la sala frente a john escuchando su fantastica historia.

    me gustaria que reflexionemos mas ondamnete en la pelicula, y que aquel que lo desee responda…

    con que personaje se identificarian y porque??


  27. OffTopic*****************************************

    Esta reseña ha sido publicada en PASADIZO, una de las webs de consulta más importantes de nuestro país dedicadas al cine fantástico, y en cuyas filas, con mucha ilusión, he entrado recientemente como colaborador.

    Podéis leerla clickando AQUÍ.

    Un sentido agradecimiento a Carlos Díaz Maroto, administrador de PASADIZO.

    ***************************************************


  28. demuestra y señala todo los que los seres humanos con la imaginacion podemos alcanzar,si solamente utilizamos una mezcla de imaginacio con la razon es una buena fabula cinefila que nos lleva a pensar en muchas cosas de nuestra humannidad y de los mitos que ella la conforman de verdad me gusto mucho y le doy gracias a la busqueda y curiosidad que siempre an excistido en mi,de verdad la disfrute mucho..me gustaria que el papa la vea algun dia..


  29. he leido muchos comentarios positivos de la pel{icula y me encantaría poder verla ya que sufro de ansias de explicación de los hechos espirituales y de paradigamas de nuestro ser.


  30. Acabo de ver la peli, y llegué a esta web en busca de comentarios. Primero felicitaciones por la web, ojalá retomen el placentero trabajo que nos estabais regalando… gracias !!
    La peli, me gustó muchisimo. El guión y la puesta son realmente efectivos, y nos golpea al ver que una peli sin exteriores ni efectos pueda atraparnos de tal manera.
    Me pregunto que hubiera ocurrido si la hubiera dirigido algun loco bajo el antiguo DOGMA 95 !! creo que podria aberse adaptado muy bien, y de seguro habria tenido mayor distribución.
    bueno, nada, a quien no la vio, recomendada ! …


  31. Acabo de ver esta pelicula, y es una excelente produccion, que nos muestra que somos hijos de los libros y lo que ellos dicen, sin preguntarnos cual es conveniencia de quien los escribe, para que lo hace y porque lo hace. Un guion muy bien logrado, en fin….deben verla…a algunos no les gustara, a los que buscamos la verdad de las cosas, mas alla de lo que creemos, y sin prejuicios, nos encantara. La pueden encontrar en este sitio de descarga directa, asi que apurense:

    http://www.gigasize.com/get.php?d=szfnknfcf5d


  32. Con todos mis respetos para todos los que disfrutaron la pelicula, pero es realmente aburriiiiiida y coñazooooooooo. Me la recomendó un amigo que suele acertar pero esta vez pinchó. Como indicaba Atreus, estoy en el grupo de personas que la calificaría de rollo “pseudo intelectual”. Personajes superestereotipados (la cristiana radical yanki? el exitoso escritor incrédulo?), por otro lado muy planos, la interpretación del cro magnon es cuanto menos ligera (sobre todo si lleva 14.000 años a sus espaldas), la peli no tiene ritmo alguno… y a parte las reflexiones e historias rozan lo cómico (cristo, buda, todas las religiones son lo mismo… esto ya no se decía en los hippies 60?). En fin que me parece muy bien que el director la cuelgue en internet porque yo si tuviese un cine está claro que no lo pasaría(eso o le podemos echar la culpa a la censura de la SGAE claro!)


  33. Que el personaje de arriba no tenga nungun interes por esta peli no significa que tanto sus comentarios, o criticas, si de esta forma alguien las quiere llamar, sean naturalmente objetivas. por mi parte encontre muy interesante y con bastante contenido cultural, la recomiendo a quien tentaga las ganas y el animo -no lo dudo- de contraponer el tiempo y viajar a traves de nuestra historia como seres humanos que somos. Con respecto a jesus no me supo ambigüedad alguna el protagonista al decir que Jesus practico los principios filosoficos y practicos de Buda a quien admiro mucho.


  34. A la persona q hablo del sano juicio de las personas…es logico q no lo entiendas…una persona q ofende con groserias no tiene el intelecto para apreciar un pieza como esta, q por cierto, si bien el argumento es refutable, los planteos y los razonamientos no, sinoq pueden pensarse detenidamente y cuestionar o no…una pregunta, vops estas seguro q tu mama, es tu mama, por tda tu vida lo fue…eso no es garantia de q lo sea, el estar seguro de algo no es premisa de verdad. no creo q entiendas q quiero decir, o sea, estas realmente seguro vos q el argumento base de esta pelicula es absurda por simplemente creciste con lo opuesto a lo q plantea…y eso, una vez mas querido amigo, no es garantia de nada..


  35. Está licenciada está película?

    Gracias.


  36. para qué, para doblarla? espero que no. si no, vaya por dios, con lo bien que está esta película sin mutilar y con las voces originales de sus protas…


  37. la verdad la película es muy buena, lo lamento por el personaje de arriba, no tiene el intelecto para interpretar cuestiones a las que normalmente no estamos acostumbrados, mínimo solo mira películas animadas, hay que leer para poder interpretar ese es el problema.


  38. andy, que pasa con las películas animadas? por ser animadas no pueden ser serias o profundas? vaya un prejuicio.


  39. Peliculón,llegué a ella buscando cine de ciencia ficción/fantástico.
    Con lo dicho por arriba es más que suficiente,solo añadir que no me importaria que se hiciese una segunda parte,jeje.Probablemente,como alguien dijo ya,el guión sea utilizado en el futuro para una próxima pelicula,saludos.


  40. La pelicula es genial!! pero en mi opinion sobra el final!!deberia quedarse mas en el aire para que cada uno pensara lo que quisiese!al dar la historia por verdadera, al menos a mi, le hizo perder el encanto de la duda!


  41. Muy buena pelicula, yo la encontre por casualidad y me gusto bastante. Es magnifica, porque a pesar de su tema (de una complejidad basica en todas las ramas de la ciencia que toca), es muy interesante y didactica. Estoy de acuerdo con que es un film apto para proyectarse en escuelas. Me gusta cuando habla de Van Gogh, y cuando hace la exploracion de la division del continente invadida por el agua. Me recordo mucho a El Silmarillion de Tolkien, por la vision de la longevidad y los cambios de la masa terrestre a traves de los milenios. Me parece realista en como la presentan, estilo conversacion normal con un vaso de whisky, como otras charlas donde casi todos nosotros hemos participado una vez girando en torno a un tema complicado. Un saludo a todos, visitenme y critiquen mis cuentos en mi blog http://sianchoenzarti.blogspot.com/, bienvenidos todos y un saludo desde Roma, Italia!


  42. me encanto la pelicula,tan austera en su esceneografia,no me habia percatado d la similitud a una obra d teatro si no fuece x esta gran critika d esta pagina q realmente se merece mis humildes aplauzos.engancha del principio hasta el final y deja pensando mas alla q es una ficcio.coincido en tdos los puntos d esta hermosa,sobre tdo en ese punto d verla cn alguien joven aunq tengo 26 años nunk esta de mas je!


  43. meses buscándola y por fin hoy la he visto. Genial trabajo de guión, bien documentado y saliendo rápido de las dudas que poco importan pero que todos nos plantearíamos en una situación parecida. La sensación que tenía todo el rato era de satisfacción o no sé como explicarlo, ¿felicidad? ¿paz?
    he disfrutado mucho con la película. Que pena que haya pocas que me hagan sentir eso.


  44. como pocas peliculas con una trama aparentemente sencilla pero cautivadora, es la epopeya del hombre en la naturaleza, alta mente recomendada


  45. La película es una metáfora de la historia de la humanidad pero encarnada en la historia vivida de un sujeto en miles de años. Esa historia que aun no ha terminado y que a pesar de todas las lecciones y logros aprendidos pareciera que nada hemos aprendido…Excelente pelicula


  46. es muy buena la peli


  47. De las pocas películas que he visto últimamente que TIENEN GUIÓN y te atrapan. Abajo la SGAE, Teddy Bautista a la cárcel !!!


  48. La peli no está mal. Interesante y entretenida, aunque no demasiado verosímil… Y las teorias religiosas que se monta son aun mas inverosimiles). Pero la peli esta bien. Eso si, los subtítulos son bastante malos… No se quien lo ha traducido, pero no están bien. Una pena. Por cierto, está disponible en Vimeo, con su título en español.


  49. He llegado a este blog, porque precisamente he hablado en el mio de esta película. Pedazo de publicación y pedazo de Blog


  50. Muchas gracias por tus palabras, Alain :-) El blog lamentablemente no lo actualizamos desde hace mucho tiempo dadas las ocupaciones del día a día, pero al menos espero que te gusten todas las reseñas de su “fondo de armario” ;-)

    Saludos!!


  51. Vi esta pelicula hace como 4 años atrás,sin dudarlo es una joya del cine arte por su simpleza y contenido.Quizás haya alguno por ahi que la encuentre aburrida o mala,pero con certeza no la ha entendido o su estrechez de mente no le dio para eso.En estos tiempos con mas mentiras que verdades,la simpleza y el arte no son muy bien apreciados ni aceptados como debieran….la veria mil veces mas,por su contenido….aunque hay algunos que preferiran lo transformers…..libre albedrío no?…cada loco con su tema.


  52. estaba buscando una buena película y wooooow!

    el final de la película al principio no me gustó.. pero resulta bastante obvio después de pensarlo un momento…

    Ya lo dijeron hasta el cansancio!… pero es la mayor virtud de esta película… la narrativa te hace sentir que estas leyendo un libro… y en cierta forma se agradece su bajo presupuesto, sólo de imaginarme lo que habría hecho Hollywood con este guión! D: (no se por que pensé en adam sandler y en cuentos que no son cuentos).

    Lo único malo es que me falto un trago de wiskey! xD así si me sentía totalmente inmerso!



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: